Miguel Diaz Vargas

Bogota

Pintores

Bodegón, Figura Humana, Figura, Paisaje

 

Miguel Díaz Vargas

pintor

 
1886 - Nació en Bogotá.
Murió en Bogotá en 1956

ESTUDIOS

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, con el pintor Andrés de Santa María.

CRONOLOGIA

1910 - Julio 20. Tomó parte en la exposición colectiva del Centenario con los siguientes cuadros:

"La labranza"; "Familia campesina" y "Vuelta del mercado", y obtuvo una medalla de plata.

Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá

1926 - Participó en el concurso nue se abrió en Bogotá, para otorgar una beca de estudios en la Es

cuela de San Fernando en Madrid y ganó dicho concurso.

1926 - Viajó a Europa, becado por el Gobierno Nacional. Estudió en la Academia de San Femando

de Madrid con el pintor Ortiz Echagüe. Allí obtuvo el primer premio en la clase de pintura al

aire libre. Participó en algunas exposiciones colectivas y obtuvo diferentes premios. Uno de

ellos se lo concedieron a su óleo "Tres Andaluzas".

1928 - Participó en la Bienal de Barcelona.

1929 - Fue premiado con la medalla de oro en la exposición Ibero-Americana de Sevilla por sus

cuadros: Gitanas del Sacro Monte. El fue uno de los que ayudó a decorar el pabellón de Colombia

1930 - Expuso en el Salón de Otoño de Madrid, en donde le fueron premiadas sus obras.

1930 - 1932. Estudió en Granada con una "Beca de Residente".

1931 - Enero 25. Expuso en Granada varias de sus obras, entre ellas la titulada: "Gitana". Fue

nombrado Socio de Número de la Asociación de Escultores y Pintores de Madrid.

1932 - Viajó por Francia e Italia.

1933 - Regresó a Colombia, se estableció en Bogotá y contrajo matrimonio con doña María de la

Zerda hija del pintor Eugenio de la Zerda.

1934 - Fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en donde además regentó la

cátedra de pintura.

1935 - Hizo una gran exposición retrospectiva en la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Allí

presenta más de 100 óleos ejecutados en Europa y en Colombia.

1936 - Fue nombrado Director del Museo de Reproducciones de la Escuela de Bellas Artes.

1937 - Escribió una cartilla de Dibujo que le fue publicada en la colección de la Biblioteca

Aldeana. Con ella aspiraba a llevar los rudimentos del dibujo a los obreros y los niños.

1940 - Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Retrato de la Señora de Díaz

Vargas"; "Venta de ollas" y "Mercado".

1943 - Febrero 15-23. Participó en el Salón de Dibujos y Grabados, con cuatro agua-fuertes:

Callejuela de Toledo" (dos aspectos distintos); "Vásquez", retrato, y "Paisaje tropical".

1944 - Febrero. Fue nombrado Director de Museos y Exposiciones de Bogotá.

1944 - Octubre 12. Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con 3 óleos, a saber: "El

puesto de legumbres"; "Estudio en gris" y "Calidades". Por decisión del jurado se le otorgó

el primer premio en pintura al cuadro "Estudio en Gris" a pesar de haber sido declarado

fuera de concurso

1948 - Fue nombrado Director por tercera vez de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. También

fue nombrado profesor de dibujo anatómico de la Facultad de . Medicina de la misma

Universidad.

1948 - Agosto. Participó en una exposición colectiva auspiciada por la Tropical Oil Company, con

dos cuadros de temas históricos: "La Batalla de Calibío" y "La Liberación de los Esclavos".

1952 - Agosto 7. Participó en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos con dos óleos: "Después

del Baño" y "En el Ancianato".

1953 - Julio 20. Participó en una exposición colectiva con motivo de los festejos patrios, con los

siguientes óleos: "Gitanos"; "Vuelta del Mercado"; "Hortalizas"; "Retrato de la Señora Rici"

y "En el Ancianato", que luego fueron adquiridos por el Museo Nacional de Bogotá.

1956 - Murió en Bogotá.

Miguel Díaz Vargas fue ante todo un pintor costumbrista, dotado de fina sensibilidad social. Su estilo académico, presenta algunas influencias de Millet y de Courbet.

OBRAS

En el Museo Nacional se encuentran: Retrato de don Bartolomé Calvo (N° 413). Retrato de Olaya Herrera (Nº 449). Interior Campesino (N° 2226). En el Corral (N° 2227). En el Mercado N° 2228) Gitanos (N° 2229). En el Ancianato (N° 2230).

En el Observatorio Astronómico se encuentra el retrato de Francisco José de Caldas. En la Academia de Historia, el retrato de don Juan Rodríguez Freile.

Además hizo varias ilustraciones para revistas y algunas decoraciones.

BIBLIOGRAFIA

Francisco A. Cano: "Miguel Díaz". Revista "Cromos". Bogotá, enero 18 de 1930. Catálogo del V Salón de Artistas Colombianos. Bogotá, octubre 12 de 1944.

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Julia Arciniegas de Giraldo: "El Maestro Miguel Díaz". Lecturas Dominicales de "El Tiempo". Bogotá, junio 9 de 1957.

Tomado del Libro: Diccionario de artistas en Colombia 1ª Edición
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte

horizontal rule

 
La producción artística de Miguel Díaz Vargas se caracteriza por el intento
de crear, a través de bodegones, paisajes, retratos y cuadros de costumbres,
un arte de carácter nacional inspirado en el hispanismo. Al igual que a
otros artistas de su generación, como Roberto Pizano, Coriolano Leudo,
Rafael Tavera y Domingo Moreno Otero, le interesó captar lo propio, tratando
de sintetizar lo que para ellos era el alma nacional. El tema predominante
en sus pinturas fue el de las escenas campesinas pobladas de paisajes y
personajes típicos de la región cundiboyacense.

Comentario proveniente del Museo Nacional, abril de 2002 

horizontal rule

 

   

Miguel Diaz Vargas: Gitana del Sacromonte

 

 

Miguel Díaz Vargas fue uno de los grandes pintores de la primera mitad del siglo xx. En sus obras cultivó el costumbrismo pero enfocado desde un punto de vista social que ciertamente rebasaba la simple anécdota de los costumbristas del siglo xix. También fue retratista.

Fiel ejemplo de sus intereses pictóricos en el campo del retrato costumbrista, SI bien aquí el modelo proviene de sus vivencias españolas. Cabe no obstante señalar en este cuadro la tendencia del artista a plasmar en sus lienzos, personajes reales, más allá de genéricos arquetipos y el minucioso cuidado -que recuerda de algún modo a su contemporáneo español Zuloaga- que aplica al estudio de actitudes, trajes y rasgos raciales.

Jesús Gavirio Catálogo El Arte en Suramc^ricana 1994
Tomado del folleto Arte Colombiano, Cuatro decadas de la Coleccion de Suramericana, 2013

horizontal rule