Roberto Pizano

Bogota

Pintores

Figura Humana, Paisaje

 
Roberto Pizano, pintor - fotografía por Olga Lucía Jordán

Roberto Pizano Restrepo 


pintor

1896 - Octubre 21. Nació en Bogotá en el hogar de don Bernardo Pizano Elbera y doña Elisa Restrepo Tirado.

Sus primeras lecciones de dibujo las recibió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá,, en donde tuvo como profesores a Coriolano Leudo y Acevedo Bemal.

1914 - Después de unos pocos años de estudio en la Escuela, se dedicó al estudio del desnudo y a la copia de los grandes maestros de la pintura entre ellos Messonier.

1917 - 1920. Estudió en la Academia de San Fernando en Madrid donde tuvo como profesores a Joaquín Sorolla, José Moreno Carbonero, Luis Menéndez Pidal, Julio Romero de Torres, Miguel Blay y Cecilio Plá.

1920 - Terminados sus estudios viajó por Francia e Italia. Conoció algunos cuadros del pintor sueco André Zorn, cuyas obras ejercieron una marcada influencia en Pizano.

Regresó a Colombia.

1921 - Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes.

Además ejecutó varios retratos, hizo estudios ligeros, ilustró revistas en Bogotá, y pintó paisajes.

1921 - 1926. Recopiló los datos necesarios para escribir su libro sobre Gregorio Vásquez Arce y Ceballos.

1921 - Diciembre 8. Contrajo matrimonio con dolía María de Brigard Ortiz.

1923 - Regresó a Europa. Se estableció en Madrid en donde trabajó en el estudio de Fernando Alvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado.

Viajó a París en donde trabajó en varios estudios y Academias libres. En esta época conoció y estudió a fondo la obra de Pubis de Chavannes.

Participó en algunas de las exposiciones de los Independientes.

1926 - Envió a la Exposición de Bellas Artes de Bogotá, un óleo titulado "Mujer", y obtuvo uno de los primeros premios.

1926 - Julio. Publicó en París su libro sobre el pintor colombiano de la Colonia titulado "Gregorio Vásquez Arce y Ceballos". Este es el mejor estudio que hasta el presente se ha escrito sobre Vásquez. El texto y las fotocopias, se hicieron en las prensas de Franzier-Soye. Las fotografías originales se debieron a J. N. Gómez de Bogotá y J. Roseman de París. De este libro se tiraron 20 ejemplares en papel Japón, y 220 en Velin dAches.

En su estudio Pizano incluyó además un catálogo de las pinturas de Gregorio Vásquez, y

las de Gaspar y Baltasar de Figueroa, que pudo localizar en Bogotá y sus alrededores.

La edición se hizo a expensas del autor.

1927 - Participó en la Exposición Internacional de Burdeos con un óleo titulado "Matemidad", el cual gano un diploma de honor.

Viajó a Inglaterra, y de allí por el norte de Europa.

1927 - Regresó a Bogotá, en donde fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes. Reorganizó la Escuela modernizándola y además formó un museo de reproducciones para que los alumnos pudieran conocer y copiar las obras de los grandes artistas europeos. Procuró hacer revivir la antigua sección de grabado, que había sido organizada por Urdaneta, y lo que es muy importante, consiguió que el Gobierno apoyara económicamente a la Escuela, con lo cual pudo aumentar el profesorado y adquirir algunos elementos indispensables para la enseñanza de las Bellas Artes.

1929 - Escribió el catálogo de la Exposición de Colombia en Sevilla, el cual no pudo terminar debido a que le sorprendió la muerte.

1929 - Abril 9. Murió en su casa de campo de "Servitá" (municipio de Usaquén).

1929 - Septiembre. Se hizo una exposición póstuma de sus obras.

1930 - Se inauguró el museo de Reproducciones Artísticas que había sido organizado por Pizano.

1931 - El Hebdomanarío parisiense "LAmerique Latine" publicó como homenaje póstumo, una entrevista con la viuda de Pizano, doña María de Brigard, en donde se pusieron de relieve los méritos de tan distinguido artista. 

Roberto Pizano se distinguió por sus grandes facilidades de dibujante y brillante colorido. Su producción es más bien escasa, pues el artista era un severo auto-crítico y destruyó muchas de sus pinturas. Además la muerte lo sorprendió cuando comenzaba a producir sus mejores obras.

OBRAS

En el Museo Nacional de Bogotá, existen los siguientes óleos:

El Retrato de la Hermana (Nº 2177), Misa de Pueblo (Nº 2178), Coro de la Catedral (Nº2179), Retrato orante de Monseñor Zaldúa (Nº 2180), Acevedo Bemal y sus hijas (Nº 2181) (véase la lámina), Norela (Nº 2182), Retrato del Pintor Páramo (Nº 2183), Paisaje -Barrio de Passy- (Nº 2184), La Madre (Nº 2185).

En algunas colecciones particulares existen: El Retrato del Presbítero Rosendo Pardo, Retrato del Pintor y su hijo, Retrato de Arturo Pizano, Boceto de San Francisco de Asís, Retrato de Luis Enrique Ozorio, Retrato de Daniel Samper Ortega, Acevedo Bernal en su Estudio, Su autoretrato, y los paisajes: En el jardín del Pardo y Después de la lluvia.

BIBLIOGRAFIA

Daniel Samper Ortega: "Roberto Pizano". Biblioteca Aldeana de Colombia, N9 59, pp. 5-7. Bogotá, 1936.

Francisco A. Cano: "Roberto Pizano Restrepo". Iniciación de una guía de arte Colombiano, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes. Bogotá, 1934.

Rafael Maya: "Roberto Pizano" (Fragmento de un discurso). Iniciación de una guía de Arte Colombiano, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes, Bogotá, 1934.

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.

Tomado del libro:  Diccionario de artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte