Carlos Correa

Medellin, Antioquia

Pintores

Figura Humana, Figura, Paisaje

 

CARLOS CORREA

Pintor, grabador, ceramista


Pintor, grabador, ceramista

1912 - Nació en Medellín, Antioquia.

1925 - Ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín para estudiar canto y solfeo.

1926 - Cambió el estudio de solfeo por el de dibujo, a pesar de la oposición familiar.

1927 - Estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes con varios profesores.

1929 - Abandonó sus estudios para trabajar en un taller de fotografía en donde aprendió a retocar negativos.

1930 - 1932 Volvió a ingresar al Instituto de Bellas Artes de Medellín, el cual estaba regentado por el pintor Pedro Nel Gómez, quien ejerció gran influencia en el joven artista.

1933 - Abandonó la Escuela de Bellas Artes, para estudiar por su cuenta. También se ganó algún dinero como profesor de pintura.

1934 - 1935 Comenzó a pintar cuadros de temática socialista.

1935 - 1936 Cambió la temática y ejecutó varios cuadros con "Maternidades" y "desnudos".

1936 - Hizo su primera exposición individual en Medellín, la cual resultó un fracaso económico.

1937 - Viajó al Ecuador.

1938 - Se estableció en Bogotá, e hizo una exposición individual en la Sociedad de Ingenieros en donde cobraron la entrada. Con el dinero recogido el artista pudo pagar los gastos de la exposición, pero después, abatido por la pobreza y la soledad destruyó la mayoría de sus obras de la época socialista.

1940 - Agosto. Hizo una exposición individual en las Galerías de Arte de la Avenida Jiménez de Bogotá. En este año también participó en el I Salón Anual de Artistas Colombianos en donde presentó tres obras diferentes: " "Semana Santa", "Entierro en el Campo" y "Retrato".

1941 - Participó en el II Salón de Artistas Colombianos a donde envió el cuadro titulado "Anunciación" que fue retirado del Salón por orden del Ministerio de Educación, debido a las protestas que éste despertó pues representaba a una mujer embarazada, que yacía desnuda frente a un vitral en el que se veía la clásica Anunciación. Correa en señal de protesta, rechazó el tercer premio que se le otorgó por el "Retrato de César Uribe Piedrahíta".

1942 - Participó en el III Salón de Artistas Colombianos con los cuadros "Naturaleza en Reposo" y la "Anunciación", la cual fue expuesta con el título de "Desnudo" y obtuvo el primer premio. Sin embargo esta obra sólo fue exhibida durante cuatro días, pues produjo un terrible escándalo en el que intervinieron el clero y la Prensa en furiosas diatribas.

1942 - 1943 Cultivó una temática filohispanista e indigenista. Pintó varios cuadros con temas taurinos.

1943 - 1944 Trabajó con el grupo Bachue y para inspirarse en los temas indígenas viajó a San Agustín, Huila. Allí hizo varios bocetos para murales y produjo obras como "Bachué", "Tetramorfos" y "Maternidad Americana".

1944 - Trabajó en Bogotá como profesor de acuarela de la Escuela de Bellas Artes. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá y participó en el V Salón de Artistas Colombianos con el "Retrato de un Fraile Dominicano".

1948 - Participó en el Salón de los 26, exposición que fue muy significativa pues agrupó a los artistas más destacados del momento.

1949 - Vivió en Cali. Allí expuso en las Galerías de Arte, que dirigía Alvaro Rubio Cuervo, y fue rector de la Escuela Departamental de Pintura.

1950 - Participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con la obra "Carnaval".

1951 - Septiembre. Participó en la Bienal de Madrid con las obras "Hermana de la Caridad" y "Carnaval".

1952 - Agosto. Participó en: el IX Salón de Artistas Colombianos con el óleo "El Beso"; y en el II Salón Nacional de Tejicondor, Medellín, en donde obtuvo el primer premio de pintura.

1952 - Realizó la serie de grabados "Las trece pesadillas".

1957 - Hizo una exposición individual en El Callejón de Bogotá.

1961 - Agosto. Expuso en el Museo de Zea de Medellín.

1963 - Junio. Hizo una exposición retrospectiva en la Galería Arte Moderno de Bogotá. Allí figuraron varios de sus cuadros del período Agustiniano o "Bachue", como el titulado "Nudo Andino".

1963 - Agosto. Participó en la exposición El Siglo XX y la Pintura en Colombia, con el cuadro "Cartuchos en Amarillo".

1963 - Octubre. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con el óleo "El Coro de San Francisco".

1966 - Octubre. Participó en el XVIII Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Crucifixión Nuclear".

1967 - Agosto. Hizo una exposición retrospectiva 1927-1967 en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 60 obras entre óleos, aguafuertes, acuarelas y cerámicas.

1967 - Septiembre. Hizo una exposición individual en el Museo de Zea en Medellín.

1968 - Participó en el Concurso de Grabado organizado por la División de Artes Plásticas de Colcultura en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó dos aguafuertes.

1971 - Agosto. Participó en el V Salón Nacional de Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, con "Flores de Ahuyama".

1971 - Noviembre. Participó en el XXII Salón de Artistas Colombianos con dos paisajes de influencias de cubismo cezanniano.

1973 - Abril. Participó en la Exposición de Paisaje Colombiano que tuvo lugar en la Galería Arte Moderno de Bogotá. Allí presentó "Belén, Medellín" y "Vertientes".

1977 - Mayo 26. Participó en la Exposición La Plástica Colombiana del siglo XX en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

1978 - Marzo. Participó en la Exposición Pintores y Grabadores de los años 30 y 40 en el Museo La Tertulia de Cali.

1978 - Septiembre. Publicó en la Corporación Prográfica de Cali la serie de grabados "Las trece pesadillas", que habían quedado inéditos desde 1952. Estas obras fueron realizadas al aguafuerte y buril y fueron expuestas en la Casa de la Amistad con los Pueblos, Cali.

Carlos Correa figuró en la década de los años 40 como uno de los artistas más prometedores de la vanguardia del Arte Moderno en Colombia. Su obra fue realmente controvertida y sirvió de punta de lanza para derrotar la resistencia que muchos espíritus conservadores venían oponiendo a las nuevas corrientes del arte moderno. Desafortunadamente por falta de estímulo el maestro no pudo realizar estudios en el exterior en donde habría podido conocer más a fondo las obras de los grandes pintores de nuestro siglo.

OBRAS:

Se encuentran en Museos de Bogotá, Medellín y Cali. 

Tomado del Libro: Diccionario de Artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte

horizontal rule

 

Carlos Correa (Medellín, 7.1.1912 -  23.8.1985). Pintor, grabador y ceramista que en la década de 1940 promovió agudas polémicas por su obra de corte socialista. Ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1944), Medellín y Cali. Participó a lo largo de su carrera en exposiciones nacionales e internacionales. Representó al país en la Bienal de Madrid (1951) y La Plástica colombiana del siglo XX en La Habana (1977).  

La exposición (Museo Nacional 2008) cuenta con 26 grabados de dos series, cada una con trece obras. La primera, “Las trece pesadillas”, fue elaborada entre 1952 y 1954; y la segunda, “El mundo es libre”, entre 1958 y 1960. En ambas series se destaca la agudeza de la crítica social y política del artista. Sus juicios a la institucionalidad se aprecian de inmediato; el escudo nacional, la política, la iglesia, la realidad mundial y nacional, son ironizados y trasladados a situaciones inauditas, pero dotadas de un trasfondo reconocible.  

Las obras fueron ejecutadas al aguafuerte y corresponden a un proceso experimental en el que empleó distintos barnices, concentraciones de ácidos y herramientas para rayar las láminas, tales como clavos y cortapapeles, y con un único implemento, el buril. Estas obras hacen parte de una carpeta de grabados, realizada por iniciativa del Museo de Antioquia en 2005. Consta de 29 impresiones hechas a partir de las láminas en metal, grabadas por el maestro entre 1952 y 1980, y las cuales constituyen la totalidad de las realizadas en las técnicas de aguafuerte, punta seca y buril.  

El tiraje está compuesto de seis copias por plancha, destinadas a las colecciones del museo de la Universidad de Antioquia, propietario de las láminas, el Museo de Antioquia, el Museo Nacional, la Colección del Banco de la República, la Universidad EAFIT y la familia del artista.

Información gentilmente suministrada por el Museo Nacional de Colombia, 2008