Leopoldo Richter

Frankfurt, Alemania

Pintores

Abstracto, Figura Humana

 

Leopoldo Richter

pintor

 

Nace el 14 de febrero de 1896 en Gross - Auheim, Alemania.

Su infancia y juventud transcurren en Lahr, una pequeña ciudad de la Selva Negra. Su madre muere de tuberculosis pulmonar y como antídoto contra esa temida enfermedad, su padre lo hace llevar día a día al cercano bosque de abetos. Así, desde pequeño, Richter se acostumbra a dar largos paseos por el bosque y a tomar apuntes de las diferentes especies vegetales y animales que llaman su atención. Colecciona plantas que en la casa compara con las láminas de las obras botánicas, pero sobre todo insectos, como cucarrones y mariposas, que le interesan por sus llamativos colores.

En esos años aprende a observar la naturaleza:

"Por mi vida pasa una línea ininterrumpida, desde los primeros años hasta hoy: mi amor por la selva".

La época escolar despierta en él nuevas inquietudes. Aprende a apreciar a los autores clásicos y desarrolla un interés, que se mantendrá a lo largo de toda su vida, por la geometría y en especial por las matemáticas, disciplina que más tarde estudiaría en Praga.

Al estallar la Primera Guerra Mundial Richter tiene dieciocho años y se ve obligado a alistarse:

"A pesar de que estaba siempre en primera línea, mis capacidades adquiridas en la selva me servían para sobrevivir en la guerra de trincheras, sin haber tenido que matar a un solo hombre. Este es mi mejor recuerdo de aquella guerra..."

En 1916 fue herido en la batalla del Somme y dado de baja del servicio militar.

Después de la revolución de 1918 estudia en la Academia Técnica de Karlsruhe. Durante este período saca provecho de su habilidad para el dibujo ilustrando textos, entre ellos el Sidharta de Hermann Hesse, con lo cual consigue medios de subsistencia. Es entonces cuando conoce al pintor alemán Hans Thoma quien se convierte en su maestro y lo estimula en sus inquietudes artísticas. En Lahr le confían la tarea de restaurar un fresco en la igleisa de Burgheim, construída en el siglo noveno por los monjes de St. Gallen, fresco que había sido cubierto con cal en tiempos de la Reforma. Este trabajo lo familiariza con la técnica de la caseína que más tarde utilizaría en sus pinturas.

En 1925 participa en un curso de verano en Ginebra, dictado por Le Corbusier, en el que se trabajan formas de expresión abstracta. En 1927, interesado en la flora y fauna tropicales, viaja a Venezuela, país del cual tenía cierto conocimiento a través de los escritos de Humboldt. Un año más tarde regresa a Alemania para emigrar poco tiempo después al Brasil, e instalarse en Itapiranga donde se desempeña como consejero de colonos alemanes.

"Aquellas inmensas selvas al sur del Estado de Río Grande do Sul, que exploré en todas las direcciones, fueron durante siete años mi territorio".

Allí hace amistad con el padre jesuíta Pio Bock, eminente entomólogo del Girnnasio Anchieta de Porto Alegre, quien llama su atención sobre un grupo de insectos -los membrácidos- a cuyo estudio se dedicaría más tarde.

En 1935 se traslada a Colombia. Inicialmente se interesa, a título personal, por la vida silvestre en la región ubicada entre el alto Opón y el Carare, y más tarde, en 1939, se vincula al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, al cual permanece ligado por espacio de 23 años, realizando una importante labor como entomólogo. A partir de 1940 publica por entregas el Catálogo de los membrácidos en Colombia, ilustrado con hermosos dibujos que realiza mediante la ayuda de un microscopio y en los cuales une la aguda observación del científico con la destreza del artista. Más tarde con motivo de la exhibición de las acuarelas y dibujos originales, Richter explicaría así su afición por dichos animales:

"Durante veinte años de mi vida me dediqué al estudio de estos insectos que me fascinaron porque las formas de su apéndice pronatal no obedecen a fin alguno, sino que parecen ser producto de su alegría creadora... Puse especial esmero en dibujar y pintar estos insectos, de modo que no sólo fueran científicamente exactos, sino también impecables desde el punto de vista artístico, para así aprender yo mismo y a la vez hacer conocer una belleza en la que generalmente nadie se fija".

Gracias a su trabajo tiene la oportunidad de recorrer las regiones más apartadas del país, en especial las selvas del Orinoco y el Amazonas y el litoral selvático del Océano Pacífico. Es así como establece un prolongado contacto con diferentes tribus indígenas, cuya vida y costumbres le impresionan hasta el punto de convertirse en uno de los principales temas de su pintura:

"Para mis estudios biológicos era necesario penetrar en la selva en todas direcciones, partiendo de un punto central. Este, por lo general, era la casa comunitaria, la maloca de una tribu indígena. Luego de superar no pocas dificultades en la convivencia con ellos, logré que aceptaran mi presencia; el mejor medio de comunicación que teníamos era el dibujo".

Sobre este tema Richter produce incansable como pintor, desarrollando técnicas diversas que somete a constantes variaciones e innovaciones. Más tarde ensaya el uso del esmalte y empieza desde entonces a trabajar en murales cerámicos, técnicas que no abandonaría hasta el fin de sus días. Richter, quien inicialmente se acerca a los indios como hombre de ciencia, es un creador que transforma y elabora la realidad, devolviéndola interpretada en un lenguaje artístico que le es propio, despojado de toda intención realista o documental:

"He tratado de interpretar las acciones y el pensamiento de estos indios por las mismas líneas rectas en las que se me han manifestado"

A partir de 1953 Richter expone su obra en Estados Unidos, Suiza y Canadá y, en forma regular, en Colombia.

Muere en Bogotá en Febrero de 1984.Ana Roda 
Tomado del Folleto: Museo de Arte Moderno de Bogotá - 1984 
El Legado de Leopoldo Richter

horizontal rule

 
EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

1956. Instituto Cultural Colombo-Aleman, Bogotá.
1958. Biblioteca Luis Ángel Arango,Bogotá.
1959. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
1961. Galería El Callejón, Bogotá.
1963. Galería El Callejón, Bogotá.
1965. Galería El Callejón, Bogotá.
1966. Galería El Callejón, Bogotá.
1967. Galería El Callejón, Bogotá.
1968. Galería The Foliophiles Inc., Washington D.C.
1968. Galería El Callejón, Bogotá.
1969. Yelitza International Gallery of Art, New York.
1971. Galería El Callejón, Bogotá.
1972. Galería El Callejón, Bogotá.
1973. Galería El Callejón, Bogotá.
1974. Galería Meindl, Bogotá.
1975. Galería Meindl, Bogotá.
1981. Homenaje a Leopoldo Richter con motivo de sus 85 años. Galería Meindl, Bogotá.
1984. Museo de Arte Moderno, Bogotá. Retrospectiva "El Legado de Leopoldo Richter".
1984. Diciembre, Retrospectiva, Salón Cultural de Avianca en Barranquilla.
1994. "Pinturas, Grabados y Textos". Exposición conjunta del Centro Colombo-Americano y del Instituto Goethe de Bogotá, para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.
2005. Septiembre, Galería Alonso Arte. Bogotá 

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1955.
Asociación para el Arte Gráfico Original, Zurich, Suiza.
1960. Primera Sala Nacional de Pintura, Cúcuta.
1962. Cerámica, Galería de Arte Moderno, Bogotá.
1962. Pintura Internacional, Galería El Callejón, Bogotá.
1963. 23 Pinturas Colombianas. Exposición itinerante de la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Cúcuta y Bucaramanga.
1964. Semana Cultural Alemana Palacio de la Gobernación, Manizales.
1968. Fernando Botero y Leopoldo Richter, exposición inaugural de la Walter Engel Gallery, Toronto, Canada.
1968. Latin American Artists, Walter Engel Gallery, Toronto, Canada.
1969. Latin American Artists, Walter Engel Gallery, Toronto, Canada.
1971. The Spell of Latin America (El Embrujo de Latinoamérica), Walter Engel Gallery, Toronto. Canada.
1976. Homenaje con motivo de los 90 años de Oskar Kokoschka y los 80 de Leopoldo Richter, Galería Meindl, Bogotá.
1977, Panorama Artístico Colombiano, Galería, El Callejón, Bogotá.
1978. Colombian Artists, de Armas Gallery, Virginia Gardens, Florida.
1978. Tenth Anniversary Show, Walter Engel Gallery, Toronto. Canada.
1979. Panorama Artístico Colombiano, Galería El Callejón, Bogotá.
1980. Contemporary Colombian Art, Art and Culture Center, Hollywod, Florida.
1981. Panorama Artístico Colombiano, Galería El Callejón, Bogotá.
1981. Artistas Alemanes en Colombia, Galería Meindl, Bogotá.
1982. Arte Colombiano del Siglo XX (La década de 1950-1960), Centro Colombo Americano, Bogotá.
1983. Panorama Artístico Colombiano, Galería El Callejón, Bogotá.
2005, Abril, "De tal palo tal astilla" Leopoldo y Juanita Richter en la Galería Club El Nogal, Bogotá. 

OBRAS EN COLECCIONES Y EDIFICIOS PÚBLICOS 

Bogotá, Colombia

Banco de Crédito Banco de la República Museo del Oro 

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte "El Minuto de Dios"

Iglesia San Ambrosio (Barrio el Batán)

Teatro Colsubsidio

Clínica Barraquer

Edificio Legis

Avianca

Fondo Cultural Cafetero

Colegio León XIII y otros

Estados Unidos

Museo de las Américas Washington D.C.

Florida International University of Miami University of Miami 

Coral Gables, (Richter Library).

"Braniff International Airways Collection" de pintura contemporánea de Suramérica.

Israel 

Museo Herzlya 

Colecciones privadas en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá Alemania, Suiza, Israel y otros países.

Tomado del folleto Leopoldo Richter - Alonso Arte Galería, 2005