Augusto Rivera Garces

Bolívar, Cauca

Pintores

Abstracto

 
RivAgbng0.jpg (11133 bytes)

Augusto Rivera

Pintor

RivA0114.jpg (35810 bytes) Critica
   
Nació en Bolivar, Cauca, el 22 de octubre de 1922

Además de pintor fue seminarista y estudiante de derecho y arquitectura.  Vivio varios años en Valparaiso, Chile.

Artista Caucano quien desarrolló un estilo expresionista surrealista de gran fuerza y creatividad.  

Obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional de Artistas en 1964, por su obra Paisaje y Carroña.

Profesor de la Universidad de Los Andes.

Murio el 10 de agosto de 1982, a los 60 años.

horizontal rule

  1922. Octubre 22. Nació en Bolívar, Cauca.

Estudió pintura en Santiago y en Viña del Mar, Chile. Allí tuvo como profesor a Rocko Thatias.

 1948. Participó en una exposición colectiva en Viña del Mar, Chile.

1949. Participó en el Salón de Verano en Viña del Mar.

1949 - 1950. Trabajó como decorador del Casino de Viña del Mar, Chile, en donde hizo varias escenografías para teatro y ballet.

1950. Participó en el Salón de Verano en Viña del Mar. También hizo allí su primera exposición individual.

1951. Participó en el Salón de Verano de Viña del Mar y en el Salón de Pintores Jóvenes de Chile, en Buenos Aires, Argentina.

1953. Participó en el Salón de Pintores Residentes en Chile, Santiago de Chile. 1953 -1954. Viajó por Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

1955. Regresó a Colombia.

1955. Hizo una exposición individual en la Universidad del Cauca en Popayán.

1955. Participó en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona.

1955. Diciembre. Participó en Ia Exposición de la II Feria Internacional de Bogotá. 1956. Hizo una exposición individual en la Bibl~oteca Nacional de Bogotá.

1956 -1957. Trabajó como escenógrafo de la Radiotelevisora Nacional de Bogotá.

1959. Hizo una exposición individual en el Club de Profesionales de Medellín y también en el Museo Zea de Medellín.

1959. Hizo una exposición individual en el Teatro "El Buho", de Bogotá.

1959. Septiembre - Octubre. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Cabeza de Antonio Galán".

1960. Julio 21 - 30. Hizo una exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó obras como "El Payé", "Los Salvadores de la Luna", y algunas ilustraciones para el poema "Yurupary".

1960. Hizo dos exposiciones individuales en Cali: una en "La Tertulia" y otra en la Galería "Belart". 1960. Expuso en la Casa de Valencia en Popayán.

1961. Hizo una exposición individual en la Sociedad Económica de Amigos del País. Allí presentó una serie de 20 monotipos titulada "Mujeres con amuletos".

1961. Contrajo matrimonio con doña Mabel de Rivera, de quien tuvo una hija.

1961. Octubre 10 - 26. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Allí presentó 22 obras entre las que figuraron: "Elemento para Escenografía"; "Barco Ritual"; "Retablo de Maese Pedro"; "Máquina de los Alumbramientos"; y "Temas del Apocalipsis" (monotipos en blanco y negro).

1962. Fue profesor de Dibujo a mano alzada en la Escuela de Dibujo Arquitectónico, Decoración v Propaganda de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Trabajó como escenógrafo de la Radio televisora Nacional. Entre las obras montadas en este año figuraron: "Ha llegado un Inspector" de Prestley, dirección de Fausto Cabrera; y "Un Matrimonio Inmoral", dirección de Harry Gainer.

1962. Julio 9 - 31. Participó en el XIV Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Demonios Jugando Ajedrez", erróneamente inscrito bajo el nombre de José Vicente Rivera.

1962. Noviembre. Hizo una exposición individual en la Galería "El Callejón" en donde presentó los óleos: "Demonios Jugando Ajedrez"; "Scropio"; "Forma de Navío"; "Brujo Rojo"; "Brujo y su copa"; "Pareja de hechiceros"; "Liturgia para un maleficio"; "Demonios Litúrgicos"; "Escenografía 1900"; "Brujo Subterráneo"; "Bestias Acosadas". Y 7 monotipos con temas de la muerte.

1963. Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes.

1963. Marzo. Participó en la Exposición "30 Pintores Colombianos" que se inauguró en Fort Lauderdale, Florida, y luego recorrió varias ciudades de los Estados Unidos. Allí presentó los monotipos: Centauro y la luna; El mago y la mujer; Elementos para embrujamientos; Demonios embrujados; Bruja sobre la Fiesta; La Bruja y el Fuego.

1963. Mayo. Se escogieron algunas de sus obras para representar a Colombia en el Festival de la Bienal de Sao Paulo. Estas fueron previamente exhibidas en la Sede del Sena, en Bogotá.

1963. Junio. Participó en el III Festival de Arte de Cali con una exposición de cuadros abstractos que tuvo lugar en "El Taller".

1963. Julio 13. Terminó un mural al fresco en el Banco Cafetero de Popayán. Allí pintó una escena clásica de la Ciudad, como es su Procesión de Semana Santa con el Paso de la Virgen; la Negra Sahumadora; los Cargueros; los alumbrantes; la Ermita; los costados de la Iglesia de Santo Do mingo; una Casa Golonial, etc.

1963. Octubre 15. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Allí presentó varios óleos y monotipos.

1963. Octubre 18. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Variaciones sobre el Greco", y "El Espejo de la Salamandra", y con el monotipo "Forma de Lautreamont".

1964. Abril. Obtuvo el primer premio de pintura en el IV Salón de Cúcuta.

1964. Mavo 5. Expuso iunto con Juan Antonio Roda y Luciano Jaramillo en la Galería "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó 20 monotipos en Blanco y Negro.

1964. Junio. Participó en el I Salón Nacional de Pintura y Escultura del IV Festival de Arte de Cali. 1964. Septiemhre 25 - Octubre 12. Participó en la II Bienal de Arte de Córdoba, Argentina.

Augusto Rivera pertenece actualmente a la vanguardia del arte en Colombia. En su pintura se ha mostrado como un afortunado cultivador del arte abstracto y sobre todo de la técnica de los monotipos.

Sus obras se encuentran en varias colecciones particulares y en la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de La Republica

Bibliografia:  Marta Traba: Rivera arma su mundo.  Revista La Nueva Prensa, Bogota, 24 de octubre de 1961. 

Walter Engel: Monotipos de Augusto Rivera.  Suplemento literario de El Espectador, Bogota, agosto 13 de 1962

Tomado del Diccionario de Artistas de Colombia, Doctora Carmen Ortega, 1965

Augusto Rivera murio el 10 de agosto de 1982