Benjamin de La Calle Muñoz

Yarumal, Antioquia

Fotografos

Figura Humana, Paisaje

Ver sección completa  Ver sección completa
Autorretrato - Benjamin de La Calle

Benjamín de La Calle Muñoz

fotógrafo

 

1869 - Nace en Yarumal, Antioquia.

Fueron sus padres Francisco Miguel Calle Jaramillo y María Elena Muñoz Atehortúa. Por parte de padre estaba emparentado con Carlos E. Restrepo, Josefa Misas de Echavarría y los Ospina Vásquez. Su padre era comerciante y durante mucho tiempo tuvo almacén en el marco de la plaza de Yarumal, establecimiento que heredó Juan de Dios Calle, hermano de Benjamín. La familia materna era de comerciantes en oro y ganaderos.

Fueron hermanos de don Benjamín: Francisco, quien casó con Clementina Fernández; Juan de Dios, quien casó con Cecilia Fernández; Rubén; Mercedes, quien casó con Antonio de J. Navarro Eusse y fué heredera de la fotografía y demás bines de don Benjamín; Raquel quien casó con Justo Rodríguez Valencia; Rosa, quien casó con Antonio J. Restrepo; Abigail quien casó con Eleázar Henao

Hacia 1890 se encuentra en Medellín aprendiendo la fotografía con Emiliano Mejía Restrepo, fotógrafo y pintor.

A partir de 1890 se instala como fotógrafo en Yarumal; allí trabaja unos pocos años y en 1903 se traslada a Medellín, luego de participar en la guerra de los mil días; se establece primero en la carrera de la Alhambra y después en la calle del Carretero, hoy Carabobo, en la actual zona de Guayaquil, que para entonces era el epicentro comercial y residencial de Medellín Todavía se conservan algunas fotos de los principales personajes de la ciudad de entonces, muchos de ellos parientes suyos, como don Pedro Nel Ospina, Emiliano Restrepo (Paila), Eduardo Vásquez Jaramillo, Carlos E. Restrepon y Alejandro Echavarría. Pero no se limita a una clase social y a sus establecimientos de comercio, sino que también fotografía personas de pueblo raso.

Hombre de extremada sensibilidad, los muebles y decoraciones de su establecimiento de fotografía son importados de Europa; algunos de ellos se conservan en poder de familiares.

T’ambién se distinguió por su interés en nuevos avances de la técnica fotográfica, y según testimonio verbal de don Américo Caro,quien administró la fotografía a la muerte de don Benjamín, éste poseía los más sofisticados equipos de su tiempo e incluso, trajo desde Francia 5 telones ya desaparecidos, así como la primera cámara panorámica.

Aunque la mayor parte de su ejercicio profesional lo hizo solo, estuvo también asociado, en 1903 con Carvajal y desde 1925, con José Marulanda, quien lo sobre vivió.

Don Benjamín de la Calle murió en su propio estudio de fotografía, que también le servía de vivienda el martes santo de 1934, 28 de marzo, de cáncer vesical.

Bibliografía

Benjamín de la Calle. Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, diciembre 1982 - enero 1983.

Benjamín de la Calle, fotógrafo. Exposición antológica. Banco de la República, Medellín, 1993.

Texto, Santiago Londoño. El Comercio en Medellín, fotografías de Benjamín de la Calle. FENALCO Antioquia, Medellín, 1982.

horizontal rule

 

 

 

EL EXCLUIDO

Movido por el rechazo que generaba en la sociedad de entonces su sexualidad, Benjamín de la Calle se interesó por los personajes que también sufrían alguna forma de menosprecio. Este retrato (1927) de Álvaro Echavarría, famoso travesti del municipio de Cúcuta, es un típico ejemplo de su obra y es el primer registro fotográfico de un travesti en el país.

Tomado de Revista Semana Edición 1367, 14 de julio de 2008, por Eduado Serrano