Hernando Gonzalez

Pintores

Abstracto

 

Hernando González Maldonado

pintor

 
 
4 de marzo de 1942, Bucaramanga, Santander

Iniciación a la pintura en 1952

Exposiciones individuales:

1976 - Club Campestre Los Cortijos de Lourdes, Caracas

Exposiciones colectivas:

1967 - La rinconada, Caracas

1980 - Banco de la Republica

1990 - Club de profesionales

Técnicas aplicadas: Oleo, acuarela pastel, lápiz, plumilla, carboncillos

Tendencias: naturalista

Tomado del libro Galería Grafica Santandereana, Joaquin Romero Diaz, 1992

horizontal rule

 
Esta serie de pinturas (Fenalco 2002) está circunscrita al viaje sin retorno por la vida, en el transcurrir errante de un viajero donde los recuerdos son una duplicación de la vida, una especie de emulación en las sorpresas que excitan nuestra conciencia y le impiden adormecerse.

No se trata de copiar exactamente un espectáculo que pertenece ya al pasado, sino de crearlo por entero y nuevamente de una manera pictórica. El artista contemporáneo no considera ya la imagen como un simple sustituto de la realidad sensible, sino como la expresión de fa visión interior.

H.G.A.


Abstracción con un toque de romanticismo

Hernando Gonzalez‘Flores negras, homenaje a Julio Flórez’ será una exposición de arte que busca sacar lo bello del melancólico poema, uno de los más recordados,
El pintor Hernando González Arrazola expondrá al público su más reciente obra inspirada en uno de sus poemas favoritos “Flores Negras” del poeta Colombiano Julio Flórez uno de los últimos representantes del romanticismo. La cita será en Atena Estudio de Arte, en la calle 123 n° 7 -19, desde el 3 de mayo hasta el 17 de mayo, de 7 p.m. a 9 p.m. con entrada gratuita.

El exponente tiene una amplia trayectoria académica en Inglaterra y Alemania, además fue docente de importantes universidades en el país. Nacido en Sincele-jo, Sucre, a sus 70 años ha sido un viajero de espíritu libre, lo que le ha servido de inspiración para pintar sus cuadros.

En cuanto a las exposiciones individuales que ya ha realizado el maestro anteriormente se destacan una en Berlín, Alemania, en Künstlerhaus Bethanien; otra en Panamá, en el Instituto Pana-
meño de Cultura, y posteriormente su obra estuvo en Mede-llín en la Galería Arte Autopista, sin mencionar los múltiples escenarios en los que ha expuesto en Bogotá.

La obra consta de 15 pinturas, además habrá una muestra de los cuadros que el maestro Hernando ha pintado durante sus viajes, usando la técnica MDF sobre lienzo. Los espectadores entonces pondrán disfrutar y sumergirse en pinturas como “palpándome por dentro”, “Marse-
lla” o “la Camargue” fruto de viajes a Europa, donde se observa su pintura más representativa que es el paisaje abstracto.

Además, los asistentes que les gusta analizar el significado de la obra de arte, quedarán anonadados cuando se sumergan en el mar del cuadro “El mar se entró por mi ventana”, que fue pintado por el maestro Hernando luego de que él tuviera un sueño en el que vivía en su casa vieja de Sin-celejo y, mientras dormía el mar, arrastró su cama llevándoselo a la infinidad del mar, con unas olas que se encuentran en calma pero que revelan un misterio que deberá descubrir cada espectador.

El maestro Hernando González también es profesor y director de Atena Estudio de Arte, donde dictan talleres libres de arte. Además, continuamente exponen las obras de sus alumnos o de diferentes artistas.

Tomado del suplemento Mi Zona, El Tiempo, 28 de mayo de 2017