Sinu, Zenu Precolombino

Bolivar

Precolombino

Figura

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Arte Precolombino

Sinu

VISITE:

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Museo del Oro

Museo de
Antropologia

 

CULTURA SINU

Ubicada entre las hoyas de los ríos Sinú, San Jorge y Nechí, la explotación de ricos yacimientos de oro y la fabricación de joyas, constituyeron el principal producto de esta región.

Sus enormes templos y santuarios guardaban grandes ídolos de madera enchapados en lámina de oro y gran cantidad de objetos del mismo metal, que despertaron la avidez de los conquistadores y dieron origen a cruentos saqueos.

Además de ser grandes orfebres, fueron buenos ceramistas, así se aprecia en el buen desarrollo de la técnica alfarera.

Entre las formas más abundantes de la cerámica de esta zona figuran las copas, cuya pata es una figura de mujer o de hombre que, parada en un pedestal, sostiene en la cabeza el tazón de la copa.

Las representaciones de saurios, aves, acuáticos y felinos, que también fueron frecuentes en la decoración de recipientes, rodillos y pintaderas.

Son comunes las copas de base campaniforme, cuencos y escudillas, ofrendatarios en forrna de canastos, pitos esferoides u ornitomorfos.

Tomado del Folleto: Cerámica Precolombina 
Colección Fondo Cultural Cafetero - 1979

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SIN

La Cuenca del río Sinú junto con la depresión Momposina (las partes bajas de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena) conformaban un mismo territorio. La mayor parte de la región es sabana pobremente drenada, allí es frecuente la formación de meandros de ríos, de sedimentos enriquecidos, con variedad de quebradas y caños para el transporte fluvial, con ciclos anuales de escasez y abundancia de agua. Se puede trazar la secuencia histórica de las comunidades agro-alfareras que habitaron esta región, con cuatro estilos de alfarería: cerámica con desgrasante de fibra (siglo XVII al siglo VII a. de J.C.); cerámica granulosa incisa y modelada pintada (siglo II a. de J.C al siglo VI d. de J.C.); cerámica modelada pintada (siglo VI al siglo X dale J.C.) y cerámica incisa alisada del siglo XIII al XVI d. de J.C. Esta última tradición cerámica subsiste en el momento de la conquista española y se asocia con la etnia de los Malibúes. (Stem per:1992-10-11).

Dentro de las formas cerámicas se tienen ollas, copas y figuras antropomorfas.


The Sinú river basin as well as what is known as the "Depresión Momposina" (lower Magdalena, Cauca and San Jorge rivera) conform the same territory. For the most part it is poorly drained sabana where the formation of meanders with fertile sediments, the existente of numerous creeks that favor riverine communication, and sharply different periods of rainfall and dryness are characteristic. A historic sequence of groups that used pottery can be traced for the area. Four pottery styles have been identified: pottery with fiber-temper (17th B.C to 7th B.C centuries), granulose incised and modeled painted pottery (2nd B.C to 6th A.D centuries); modeled and painted pottery (6th to lOth centuries A.D.) and fine incised pottery (13th to 16th centuries A.D.). This last tradition survives up to the time of the Spanish conquest and is associated to the Malibú society (Stemper 1992: 10-11). Among the most common pottery formsa, cooking pots, cups and figurines are included.

Tomado del folleto Arte de la Tierra - Colombia
Fondo de Promoción de la Cultura, 1994