Diego Samper

Fotografos

Paisaje

Diego Samper Martinez   

http://www.diegosamper.com 

Fotógrafo


CRITICA

Sobre Desiertos de Colombia
el Libro del Banco de Occidente
dirección científica Jorge Hernández Camacho

 

Desiertos, zonas áridas y semiáridas de Colombia, ambientes donde la carencia patética del agua nos permite sentir la profunda relación de la tierra con el principio y sustento permanente de la vida. En estas regiones donde se evidencia la presencia de los elementos primordiales: la tierra, descubierta de cobertura vegetal, devela su esencia y las huellas que el tiempo ha dejado en sus formas; el aire, tan limpio, tan ágil y tan ~ permanente, es el viento que modela el paisaje; y la luz, intensa y ardiente, que se proyecta implacable sobre la arena y las piedras.

A través de las páginas de este libro, cómo ese milagro geológico y biológico que conforman los desiertos del planeta, y en particular las zonas áridas y semiáridas del país, nos permite aproximarnos a lo más íntimo de nuestra experiencia individual: las condiciones geofísicas extremas, aunque hermosas, demandan . en todas las escasas formas de vida un esfuerzo especial y extraordinario de adaptación.

Siguiendo su ejemplo, las gentes del desierto han aprendido a convivir en estas situaciones extremas de supervivencia, desarrollando paralelamente una cultura muy especial, poblada de espíritus del agua y de la tierra, del día y de la noche, de la vida y la muerte; presentándose ante el mundo contemporáneo como un paradigma extraordinario en su férrea voluntad de existir.

El desierto, espacio trascendente, está presente en casi todos los orígenes de las religiones: lugar de meditación y retiro, prueba individual de resistencia total de nuestra corporeidad para capturar y vivenciar el espíritu, el desierto ha estado siempre allí, como ese espejo colectivo que nos reflej a lo más profundo de nuestra existencia.

Recorrer Desiertos, zonas áridas y semiáridas de Colombia, como nómadas de la existencia, capturar todo su sentido, bajo la guía de este especial equipo de científicos, fotógrafos e ilustradores que durante años han explorado en profundidad estos fascinantes lugares, resulta una experiencia poco usual en el agitado mundo en que vivimos.
Con este libro el BANCO DE OCCIDENTE completa el número doce de la colección que iniciamos hace ya varios años. La Sierra Nevada de Santa Marta (1984), El Pacífico Colombiano (1985), Amazonia: Naturaleza y Cultura (1986), Frontera Superiorde Colombia (1987), Arrecifes del Caribe Colombiano (1988), Manglares de Colombia
(1989), Selva Húmeda de Colombia (1990), Bosques de Niebla de Colombia (1991), Malpelo, Isla Oceánica de Colombia (1992), Colombia Caminos del Agua (1993) y Sabanas Naturales de Colombia (1994).
Hemos querido, durante este tiempo, que nuestros amigos hayan tenido la oportunidad periódica de conocer las entrañas mismas de nuestro país, invitándolos a amarlo cada vez más y a fortalecer el espíritu en nuestro trabajo permanente por mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Efraín Otero Alvarez Presidente
BANCO DE OCCIDENTE, 1996

Tomado del Revista Credencial, edicion 109, diciembre de 1995

horizontal rule

Nota de ColArte

Escoja de la Galería de viñetas la que desee ampliar para verla en este cuadro.  Las imágenes que aquí se presentan, en general han sido tomadas de revistas e impresos, de acuerdo con los créditos que se consignan, al oprimir "ref".

Hay gran interés en reemplazar esta página con la hoja de vida y ensayos sobre este artista, información técnica sobre  las fotografías,  mayor cantidad de imágenes,  reemplazar imágenes cuya calidad no corresponde  al objeto y, en general, hacer la mejor Galería Virtual de Fotografía en Colombia. 

Por lo anterior, ColArte hace una atenta invitación para que los medios, los fotógrafos y los coleccionistas nos ayuden a lograr nuestro objetivo. Es muy fácil colaborar, enviénos su información a la siguiente dirección:

ColArte
Transversal 30 No. 114-60 Ap. 503
Santafé de Bogotá

O por Email:  colarte@cable.net.co