Vicky Ospina

Barranquilla, Atlantico

Fotografos

Figura Humana

 

Vicky Ospina

fotógrafa

OspVrz01.jpg (38569 bytes)
 
1948 Barranquilla. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

1978 - FOTOGRAFIA, Biblioteca Luis Angel Arango, Santafé de Bogotá. 

1983 - CARNAVAL, Galería Fotográfica Colseguros y Planetario Distrital, Santafé de Bogotá. 

EXPOSICIONES COLECTIVAS 

1980 - COLOMBIA EN BLANCO Y NEGRO, Bienal de Venecia. 

1984 - HECHO EN LATINOAMERICA, Museo de Bellas Artes, La Habana. 

1986 - ARTE PARA EL DORADO, Museo de Arte Moderno, Santafé de Bogotá. 

1987 - INTERGRAPHIK 87, Berlín. 

1990 - XXXIII SALON NACIONAL DE ARTISTAS, Corferias, Santafé de Bogotá. 

5x5, BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO, Santafé de Bogotá. 

1991 - MUJERES PARA EL SIGLO XXI, Museo Nacional, Santafé de Bogotá. 

1992 - VISUALIZAR 92, Corferias, Santafé de Bogotá. 

BUENOS AIRES CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA, Buenos Aires. 

1993 - 5 MUJERES FOTOGRAFAS, Planetario Distrital, Santafé de Bogotá. 

VI SALON REGIONAL DE ARTISTAS, Corferias, Santafé de Bogotá. 

DISTINCIONES 

1993 - Honor al Mérito Artístico, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Santafé de Bogotá

Tomado del folleto VI Salón Regional de Artistas, Colcultura, 1993

horizontal rule

 


De la filosofía a la fotografía

Inquieta y vivaz, como una ardilla, enfundada en overoles de jean azul, Vicky de Ospina ha cruzado los peligrosos remolinos de las inundaciones del Guaviare, eludido las restricciones de la Texas en Orito y quebrado el mutismo de Pelé, con tal de poder enfocar sus objetivos. "Nunca pensé que iba a ser fotógrafa después de estudiar filosofía y letras en España. Pero cuando me independicé de mi familia, con los ahorros compré una máquina y comencé a vivir de la fotografía".

Vicky, además escribe. Uno de sus primeros reportajes, escrito y fotografiado para El Periódico, fue sobre los trabajadores de la palma africana, en San Alberto, Cesar. "Me ha interesado siempre testimoniar sobre la vida de quienes producen todas nuestras riquezas". Para Cromos realizó varias encuestas sobre las condiciones de subyugación de la mujer en Colombia. Nueve años después de empuñar por primera vez una cámara, esta alegre barranquillera sigue soñando con enfocar todos los rincones donde emergen el trabajo o la insurgencia.

Tomado de la Revista Diners, No.93, diciembre de 1977

horizontal rule

 

VIKI OSPINA

Viki Ospina, pseudónimo de Viki Villalba Stewart, nació en Barranquilla. Hace 34 años ejerce la filosofía que estudió en España a través de la fotografía: "una forma de intimidad con la condición humana". Los trabajos de Viki Ospina habitan espacios y temas diferentes como el mundo del teatro, la arquitectura, la música, el cine, la televisión, los catálogos de rosas y la exposición en internet de la cultura cafetera.

Se destacan la foto-fija del Green Moon Festival, Asunción, Cuartico Azul, Caín, María Cano, Crónica de una Generación Trágica, Crónica Urbana y La Franja. Eltema de la cultura popular e identidad cultural están presentes en las series Yuruparí y Aluna dirigidas por la antropóloga Gloria Triana y la Fiesta del Sol en el Cuzco, Perú.

Viki Ospina ha retratado a Pelé, Vargas Llosa, García Márquez, Mutis, Alejandro Obregón, Jean Claude Carriere, pero también los personajes cotidianos y anónimos en su colaboración con Cromos, Diners, Gaceta, Ojo al Cine. Su fotografía Gamines recorrió el mundo. Reportera gráfica de los principales medios desde los años 70, viajó por gran parte del país tomando fotos de manifestaciones, huelgas, inundaciones. Cubrió la toma del Palacio de Justicia para la Agencia Reuters y la oposición a Stroessner para el Washington Post.

Ha exhibido en exposiciones colectivas en Indonesia, Europa Oriental, España y a nivel nacional, ha expuesto Miradas en el Cruce de los Tiempos, ensayo fotográfico con textos sobre 28 personajes del Carnaval de Barranquilla, en la Villette en París. Su exposición permanente Arte Fotográfico para un Espacio de Mucho Público, lleva ocho años en el Muelle Nacional e Internacional del Aeropuerto El Dorado. Ha recibido distinciones como Honor al Mérito Artístico en la fotografía.

Tomado del plegable exposición Fundación Santillana, 2003

horizontal rule