Silvia Tcherassi

Barranquilla, Atlantico

Diseñadores de modas

Modas

Ver sección completa  Ver sección completa

Silvia Tcherassi

www.silviatcherassi.com.co 

diseñadora de modas

imágenes adicionales en ColArte
 

Critica

Carrusel

Fucsia

Varios

"El reto más grande
de un diseñador es
crear prendas simples"

Cuando en 1987 Silvia Tcherassi fue la reina del Carnaval de Barranquilla nunca se imaginó que un año después su vida tuviera un cambio tan abrupto. De las pasarelas y comparsas pasó al mundo de las agujas, las tijeras y las telas. A pesar de no haber estudiado diseño de modas sino de interiores, esta costeña ha logrado, inspirándose principalmente en las telas, ser una pieza clave en la construcción de la identidad de la moda colombiana. Su profesionalismo la ha llevado a recibir varias distinciones a nivel nacional e internacional.  

Los primeros pasos que dio Silvia en el mundo de la moda fueron en el año 1987 con una colección de ropa que bautizó "Silvia Tcherassi". Más adelante decidió incursionar en el exigente diseño de ropa de noche, a ésta también le puso nombre: `Streno. Son trajes exclusivos cuya sencillez no está exenta de sensualidad con especial protagonismo del color negro.  

Para sus diseños de día esta barranquillera juega con la paleta de colores básicos y aprovecha la extensión de ésta para crear diseños con tonalidades vivas y animadas, ideales para las mujeres de la Costa, quienes son buena parte de su clientela.

Con su estilo minimalista, con limpieza y sencillez, ella demuestra por medio de sus diseños que lo simple es más exigente que lo recargado por la sencilla razón de que no permite disimular los imperfectos. Silvia Tcherassi considera que el vestido no debe opacar a la persona.  

Los diseños de su línea `Streno se caracterizan por ser vestidos largos de línea X, con cortes irregulares tanto en el dobladillo como en los escotes. "Son vestidos simples que resbalan sobre el cuerpo sin ningún esfuerzo, cuyas aberturas son estratégicas". La exclusividad de sus trajes está en los acabados y en la combinación armónica de telas y bordados, los cuales importa de Europa. Allí viaja cuatro veces al año con el fin de conocer en la Meca de la moda las últimas tendencias del diseño.  

Silvia Tcherassi descubrió que no sólo es creativa para trazar bocetos de ropa ligera y de noche. También sus lápices se deslizan sobre el papel para crear vestidos de novia. En este campo su éxito es reconocido a nivel nacional.  

Modase00.jpg (40612 bytes) En1997, siete diseñadores, entre ellos Silvia Tcherassi, con una muestra de gran calidad, demostraron que la moda en Colombia tiene gran calidad.

Tomado del Especial de Moda, Revista Semana No. 797, agosto de 1997

horizontal rule

 

Sobre la Exposición de Moda en Poznan, Polonia, 2000

TchSpt01.jpg (23689 bytes)

 

Tcherassi flecho a los polacos

La diseñadora presentó la colección bosque otoñal en la Feria de La Moda en

Poznan, en Polonia.  El manejo del color en sus diseños es increíble, dijeron sus colegas europeos.  Impactaron sus vestidos sin cierre

El Desfile de La Madrina

Poznan (Polonia) Además de mostrar sus diseños en la Feria de la Moda dé Poznan, Silvia Tcherássi acompañó a cerca de 150 microempresarios, de la colección, todos de Ia Costa Atlántica, en una misión comercial auspiciada por la Fundación Mario Santo Domingo.

Fue nombrada madrina de la delegación y cumplió su papel a cabalidad: Estuvo con los microemprasarios en la Academia de la Moda de  Lodz; cerca de Varsovia; visitó talleres y pequeñas fábricas de la confección y asistió a una muestra que la delegación colombiana realizó para intercambiar experiencias.

En primera fila, en el Salón de la Moda de Poznan, estaban ellos. Para Silvia Sanjuan, de VaIledupar, el desfile de Tcherassi "fue un espectáculo". "Se me pusieron los pelos de punta. Es hermoso. Emocionante", dijo Jaron Martínez, de Córdoba.

Al día siguiente, la prensa poIaca hablaba del desfile de la colombiana como uno de los mejores que se presentaron en la Feria de Poznan.

Tomado del periódico El Tiempo, marzo del 2000

horizontal rule

La barranquillera Silvia Tcherassi tiene su almacén de alta costura en el bulevar 51, en un exclusivo sector residencial del Alto Prado en la capital del Atlántico. Pero sus diseños también están en Miami en su boutique ubicada en Coconut Grove y pronto estarán en Bal Harbour, uno de los centros comerciales más famosos del mun­do. El estilo de la diseñadora es muy femenino, en cada una de sus creaciones resalta la figura de la mujer con trajes elaborados en materiales fluídos que la hacen ver como si caminara sua­vemente entre las nubes.

Sus creaciones son vaporosas, Ilenas de detalles elaborados a mano y cargados de romanticis­mo. Las novias de Silvia son famosas, y cientos de mujeres dentro y fuera de las fronteras co­lombianas la han escogido para vestirse en esa fecha especial, al igual que ha vestido figuras de la talla de Cecilia Bolocco, y la misma Cher.

Hoy, como siempre, la naturaleza, los colores de las estaciones, las texturas de las hojas, de las flores y las tonalidades naturales, forman parte primordial en la inspiración de Silvia Tcherassi, pero por primera vez vemos a una Tcherassi artesanal.

Tomado de Bogota Fashion, Suplemento de El Espectador, 20 de marzo de 2001

horizontal rule

 

La moda baja a supermercados

Ver de cerca una blusa o un pantalón hechos por la diseñadora Silvia Tcherassi, mirarlos, tocarlos, probárselos y, ¿por qué no?, comprarlos -todo esto mientras terminan de echar el arroz, el aceite y las verduras en el carrito del supermercado será posible para muchas mujeres del país a partir del próximo 10 de diciembre.

Gracias a un trabajo conjunto entre la cadena dé supermercados ?xito y la reconocida modista, una colección de ropa diseñada por ella para la marca de ropa femenina Arkitect llegará a veinte de sus puntos de venta en 10 ciudades del país.

Hasta la sección femenina de sus locales bajarán las faldas ajustadas, los pantalones capris, los tops con lazos y las chaquetas entalladas hechas en chiffón, satín, seda y tejido de punto, con el gusto y la calidad que han posicionado a Tcherassi como una de las diseñadoras de moda más importantes del país y con presencia en Estados Unidos y México.

Y lo mejor, con precios que oscilan entre los 35 mil y los 150 mil pesos, que son hasta la tercera parte más baratos de lo que ella vende sus creaciones en sus exclusivas tiendas de Bogotá, Barranquilla, Medellín, México o Miami.

Este esfuerzo por aproximar el trabajo de los grandes modistos al común de la gente -que por factores económicos no tiene acceso a sus productos- tiene antecedentes exitosos en el mundo y obedece a una tendencia por poner en la calle la moda de las pasarelas.

 

Diseñadores de-la talla de Stella McCartney, Alexander Mc Queen, Giorgio Armani y Karl Lagerfeld han participado en proyectos de colaboración -similares al que hace Tcherassi con la cadena colombiana- para marcas como Adidas, H&M y Samsonite.

Un intento similar lo hace en Estados Unidos la cadena Target, que ofrece colecciones de los diseñadores Moschino e Isaac Mizhari, a precios económicos. En Colombia, la cadena de supermercados Carrefour también hace lo propio desde hace un año, con los diseñadores Hernán Zajar y Juan Pablo Martínez .

Proyecto de colaboración

En el mundo de la moda se conoce como proyecto de colaboración aquel en el que el diseñador trabaja conjuntamente con una marca para crear una colección con el sello del modisto, sin perder la identidad del producto.

Eso es lo que sucederá en el caso de Tcherassi que para las 27 prendas y tres tipos de accesorios que conservará la marca Arkitect añadiendo la frase `por Silvia Tcherassi.

"Más que bajar la moda a la gente, lo vemos como una posibilidad de subir a los clientes e invitarlos a que aspiren a tener una prenda de un diseñador", dice Jean Jacques Thiriez, vicepresidente de textiles del ?xito.

El proyecto obedece, además, a su idea de competir en tiempos diflciles como los que vive el sector del comercio al por menor de textiles y prendas de vestir que, según las últimas cifras del Dane a julio del 2008, reportó un crecimiento negativo del -1,5 por ciento con relación al año pasado.

Son tiempos muy competidos - agrega Thiriez - no solo porque el mercado no crece pero si el número de participantes, sino por la llegada al país de tiendas como Falabella, Zara o Topitop".

Tomado del periódico El Tiempo, 25 de octubre de 2008

horizontal rule

 

  Comenzó haciendo camisetas con apliques en cuero, transformando su ropa e intentando verse diferente. Incluso creó un perfume combinando diferentes fragancias y ahora es una de las diseñadoras colombianas más destacadas internacionalmente. Estudió diseño de interiores y desde entonces comprendió el manejo de las proporciones, las texturas y los colores. En sus colecciones resalta la elegancia casual, relajada y no forzada. "Quiero que las mujeres brillen con luz propia a través de mis creaciones", comenta. A Colombiamoda llegó en un desfile colectivo, que hoy considera determinante para lanzar su carrera. Desde entonces pidió una pasarela propia en la feria. Sus prendas han desfilado en la Semana de la Moda de Milán en 2003, y París, en 2004. Un honor que pocos latinos han disfrutado.

Tomado de la Revista Semana, Edición 1369, 28 de julio de 2008

horizontal rule

 


Hotel de colección

Para Silvia Tfherassi la transición del diseño de moda al de interiojes fue natural. Después de todo, estas dos profesloñes -cuenta ella las estudió ambas-, están basadas en los mismos  principios, "importan la proporción, los detalles, los colores, se complementan perfectamente", dice la barranquillera, quien duró más de tres años trabajando en este proyecto, que forma parte del plan de expansión de su marca. "Realmente ha sido como vestir habitaciones, igual que vestir las colecciones". Por eso no sorprende ver que los sobrecamas de los cuartos están hechos con las marquillas de la ropa Silvia Tcherasi o que las lámparas de la mesa de noche se fabricaron con los encajes de las telas de novia de alta costura. El Tchérassi Hotel + Spa, ubicado en la Calle del Sargentp Mayor en Cartagena, a . pocos pasos de la plaza Fernández Madrid, tiene siete habitaciones que llevan el nombre de lás telas que Tcherassi usa en sus elecciones. La Peau de Soie es una de sus favoritas porque tiene vista a los jardines verticales, uno de los grandes atractivos del hotel. Otra que le encanta es la suite Gazar, que cuenta con piscina y terraza propias. Todas tienen su encanto y detalles que hacen que quedarse en ellas sea una experiencia de lujo y comodidad.

Las sábanas son de algodón egipcio de 750 hilos y las fragancias del cuarto y de los productos de belleza -que vienen envasados en frascos de vidrio y dentro de una bolsa de muselina- fueron creadas especialmente para el hotel. "Las hicimos con las esencias de dos perfumes míos que me fascinan. Fue un trabajo de seis meses", dice Silvia. Las habitaciones tienen iPod para que el huésped elija qué quiere oír y batas de la colección Tcherassi.

La decoración de las habitaciones sigue la filosofía de los demás espacios del hotel, que consiste en la mezcla de lo antiguo con lo contemporáneo. "Queríamos respetar la parte histórica de la casa, que tiene 250 años, pero a la vez hacer algo único y diferente", explica la diseñadora, que les imprimió un aire futurista a los diferentes ambientes por medio de espejos y lámparas suspendidas del techo. "Traté que todo fuera muy limpio. Quería crear, como en mis colecciones, una elegancia sin esfuerzo, sin pretensiones".

Las zonas comunes siguen los mismos preceptos y tienen elementos propios inspirados en las colecciones de la barranquillera, que les dan carácter y las diferencian entre sí. "En la parte de la recepción hay un mural dorado inspirado en mi colección Mosáíques. Y la banca, un tablón gigante que está entre el comedor y las escaleras, alude a la primera que presenté en Milán, que se llamó The Woods".

Para ella, uno de los principales atractivos del hotel son los jardines verticales, que se han convertido en la sensación de la ciudad, pues son los únicos de esta magnitud en Colombia. "Es una creación de mi mamá, Vera de Tcherassi. Duró tres años recolectando plantas de todo el país. Hay 183 especies, y algunas de ellas estaban en peligro de extinción por los cultivos ilícitos", cuenta orgullosa.

Los amantes de la buena mesa podrán disfrutar las creaciones del chef Daniel Castaño, quien está al frente del restaurante Vera, que hace alusión al nombre de la mamá de Silvia y también a la vera cucina italiana (auténtica cocina italiana). Todos los días ofrece platos especiales, entre ellos su famoso risotto pescatore. Aquí la diseñadora también estuvo al frente de todos los detalles. "Las servilletas están dobladas de una manera que parecen mis camisas blancas y van con una rosa que parece un prendedor". Así mismo, intervino en la manera como se dispusieron las mesas en el espacio, el concepto del menú y cómo se sirven los platos.

El hotel cuenta con cuatro piscinas y un novedoso spa, enfocado en la relajación y el rejuvenecimiento. Su especialidad son los tratamientos con agua y los que utilizan técnicas e ingredientes indígenas de Colombia y Suramérica. Entre ellos la terapia Tcherassi de Gemas, un ritual de hidratación para la cara y el cuerpo, en el que la piel se cubre con polvo de perlas y piedras volcánicas; y el Café Colombiano de Lujo, donde el huésped es cubierto con una mezcla de café que relaja los sentidos.

La diseñadora está orgullosa y contenta con el resultado de lo que podría llamarse un experimento. "En Cartagena hacía falta un lugar como este. Quise que no fuera de puerta cerrada, por eso pusimos una reja bellísima en la entrada. Es un espacio abierto, franco, de transparencias, similar al manejo que les doy en mis colecciones a los chifones", explica Silvia, quien ahora está en la búsqueda de un destino en Colombia para montar otro hotel, pero con un estilo completamente diferente,

Tomado de la Revista Caras,21 de noviembre de 2009

horizontal rule

   

Un clásico en evolución

Llega con sus zapatos de sofisticación única 

Hace más de una década, en su primera columna para la Revista AL?, Silvia Tcherassi habló de zapatos y hoy, cuando su nombre es referente en el mapa de moda mundial, nos sorprende con su primera colección para Payless ShoeSource. Un proyecto de colaboración al que le imprimió el alma.

Acompañada por sus ángeles: su esposo (Mauricio Espinosa), su preciosa hija (Sofía), su madre (Vera) y una amiga del alma (Martha Isabel Espinosa de Lara), la barranquillera se reunió en Nueva York con los medios para presentar sus diseños en un showroom, en el que sin lugar a dudas sus propuestas se robaron todos los aplausos.

Totalmente conmovida por el generoso homenaje que le brindó Martha Stewart en su programa, la barranquillera habló con AL?. "Fue un momento mágico. Martha me invitó a participar en la sección How to, en la que los diseñadores le enseñamos algo. Por ejemplo, Marc Jacobs le mostró cómo teñir unas fundas de cama y yo le revelé cómo intervengo las mochilas, que han sido tan exitosas. Cosí una con cristales y además le narré un poco de la historia de cómo las indígenas wayúu confeccionan estas piezas en veinte días. Un momento valioso para promocionar nuestra cultura".

Claro, en plena entrevista, Martha Stewart también lucía un irresistible par de zapatos de la nueva colección primavera-verano de Silvia para Payless.

"Para mí los zapatos son un elemento imprescindible que define tu look. Cuando hago una colección juegan un papel muy importante y les dan magia a mis diseños. Duramos dos años con la idea, en el proceso de negociación, a la cabeza de Carlos Ayala y confieso que me encantó trabajar con una multinacional de esta magnitud... Es un reto poder llegarles a tantas mujeres. Qué delicia trasladar toda mi visión a la línea de zapatos: los ves y sabes que son míos". 

El reto de Silvia era que, pese a su costo módico, entre 40 y 70 dólares, cada par luciera refinado. "El desafío era que se vieran costosísimos, que te enloquecieras por ellos y que al verlos te los imaginaras exhibidos en cualquier tienda del mundo. Además, cuentan con detalles como el tacón del color, los contrastes, mezclamos acabados tradicionales con líneas futuristas".

Con el lanzamiento de esta colección, Tcherassi se une a un talentoso equipo de diseñadores, entre ellos Christian Siriano, Lela Rose e Isabel Toledo, quienes son ya parte de las colecciones exclusivas de líneas de calzado y accesorios para Payless. "La verdad es que me siento tan feliz, tan plena, por haber sido invitada junto a diseñadores tan talentosos. Siento un gran orgullo de ser latina y formar parte de este increíble grupo".

PIEZAS QUE POTENCIAN TU SEXY!

El proceso creativo se inició en septiembre del año pasado, cuando Silvia viajó a Nueva York, a los talleres matriz de la compañía e inició el camino. "Se trata de un piso muy inspirador, abierto, lleno de gente interesante, multicultural, muy hábil y me encantó empezar de ceros. Analizamos materiales, la carta de pantone, los alcances y en el camino todo se fue volviendo natural".

Diseñó diez pares y la tarea de descarte fue bastante ardua. Se reunieron con los compradores y solo debían quedar cinco modelos. "Confieso que me costó porque todos eran preciosos, una labor muy difícil, pero todo fluyó, el primer repertorio me parecía fantástico y el segundo es espectacular. Quedaron varios pares listos para la siguiente". (Risas)

En la primera colección, que estará en las tiendas en Colombia a finales de junio, Silvia recurrió a su pasión caribe. "Pensé en el verano y me inspiré en las vacaciones. Me los imagino en una fiesta en el Caribe, en Saint Tropez o en Cartagena, para una mujer que se describe como sensual, sexy, vestida con un traje fluido de chiffón".

La línea incluye bailarinas, espadriles, sandalias y zapatos de lacón en colores rosados, morados, rojos, negros y cafés. Muchos de los diseños se diferencian por las cintas que llevan y que se atan al tobillo.

"Hoy en día la mujer es mucho más internacional y yo no diseño por nacionalidades. Cada cual tiene su estilo y creo que los zapatos son una forma de expresar quién eres. Mis zapatos son para una mujer que adora la moda, que sigue y es apasionada por las tendencias, es una manera de tener los zapatos que están de moda con precios favorables, increíbles y que puedes llevar en cualquier capital del mundo".

Silvia en secreto

. SIEMPRE TE VES TAN SERENA, ¿CUANDO PIERDES LA COMPOSTURA?

Cuando presento por primera vez una colección en el backstage, me dan muchos nervios... .

¿TUS AMORES?

Sofía, mi hija de 13 años. Ella me llena de tantas cosas, y Mauricio, mi hijo, que se gradúa este año del colegio y se me va a estudiar a la universidad.-

¿CUANDO DISE?AS, EN QU? ES LO PRIMERO QUE PIENSAS?

Constantemente me hago tres preguntas: cómo, cuándo y dónde, ¿es ponible o no? "

¿PRUEBAS TU ROPA?

Siempre, antes de que llegue la modelo, me pruebo absolutamente todo.

Tomado de la Revista ALO, Edición 581, 3 de junio de 2011