Amparo Adames

Ceramistas

Varios, Visual

AdamesA00.jpg (32304 bytes)

Amparo Adames

Ceramista -Replicas de precolombinos

Precsem01.jpg (44011 bytes)  Recuento

Viaje al Fondo
de la Tierra

por Camandula (Revista Diners)

AdaAsem01.jpg (42982 bytes)

CHIMILAS

"En La Guajira se pintaban la cara, se tatua­ban el cuerpo y se adornaban mucho.

"Tenían un ritual de enterra­miento primario directamente en la tierra. Después de un tiempo, cuando ya no quedaban sino hue­sos, marcaban la tumba con un árbol y hacían un segundo ritual de enterramiento para colocar los res­tos óseos en una urna funeraria, con el personaje representado en la tapa. Le ponían provisiones alimentarias, armas, instru­mentos de trabajo. Después ponían las cenizas en urnitas cinerarias".

 

AdaAsem02.jpg (34082 bytes)

PANCHES Y PIJAOS

"Bravos, duros, peleadores a morir, contra quimbayas, calimas, y muiscas. En el Tolima lucharon mucho con sus vecinos de Tierra­dentro por su territorio, agreste y montañoso, con todos los pisos térmicos, oro, esmeraldas y todos los recursos.

"En el Tolima se encuentra muy poca cerá­mica, muy pintada y tatuada".

 

AdaAsem04.jpg (26846 bytes)

SINU  

"Región inmensa de los ríos Sinú y San Jorge, que anualmente en época de invierno deja tantos damnificados.

"Los indígenas fueron muy sabios. Hicie­ron construcciones hidráulicas, unos montí­culos inmensos de formas muy precisas, como de espina de pescado, que trancaban el agua, unidos por una columna vertebral, por donde ellos se comunicaban. Sobre los montí­culos construyeron sus viviendas y a los lados hicieron sus sembrados. Cuando subían las aguas, fertilizaban la tierra y ellos vivían de los peces que traían las crecientes. Jamás los tocaban las inundaciones. Esas construccio­nes todavía existen, pero el gobierno nunca las ha recuperado.

"Tenían una organización social de tradi­ción matrilineal. Las mujeres tomaban las decisiones políticas y el poder se heredaba por la línea materna".

 

AdaAsem03.jpg (21888 bytes)

BAJO MAGDALENA Y MOSQUITO  

"Las urnas funerarias del Bajo Magdalena, como las de la cultura Mosquito, al norte del puerto de Tamalameque sobre el río Magdalena, eran para huesos básicamente, con los personajes representados en la tapa. Las mujeres hacían los oficios rela­cionados con el trabajo de la tierra y nunca tuvieron el privilegio de sentarse sobre banco. Los hombres sí, porque ellos tomaban las decisiones políticas.

"Tenían los ojos rasgados y abultados, se tatuaban el cuerpo, se ataviaban y se ador­naban. Desde niños les amarraban chumbes bien apretados, como ligas, para deformar­les las pantorrillas y los brazos. En el ritual de iniciación, cuando Ilegaban a la puber­tad, les cortaban los chumbes y ya tenían las deformaciones, símbolo de estética.

"Es una zona ácida y la cerámica es muy granulosa por la composición de la arcilla".

 

AdaAsem05.jpg (15702 bytes)

TAIRONA  

"En la Sierra Nevada de Santa Marta hay cerámica ceremonial negra, ceremonial crema y rojiza utilitaria. Estilizada y moderna. Cántaros dobles, vasijas rituales con formas de animales sagrados y un asa de puente para asirlas y llevar bebidas fermentadas, básicamente chi­cha, a sus sitios sagrados y de ceremonia. Adentro de una vasija tairona se ve una reunión de caciques, todos con nariguera.

"La masticación de la hoja de la coca era un ritual. Neutralizaban la acidez de la hoja combinándola con la cal que obtenían moliendo conchas, la ponían en un poporo de cerámica o de oro, o con un palito mojado en saliva sacaban el poquito de cal que necesitaban para masticar la hoja. No era alucinógeno ni narcótico, sino anestésico. Les dormía el aparato digestivo, no les daba hambre y podían hacer grandes esfuerzos y caminatas".

 

AdaAsem07.jpg (28929 bytes)

TUMACO

"Parece que Tumaco fue una migración que se dio por el Pacífico, de un grupo maya que llegó por la corriente de El Niño. Aprovecha­ron un momento del año en que las aguas estaban tranquilas y se vinieron en grandes balsas. Hubo un poblamiento muy temprano, en el año 500 a. de C.  Después de unas erup­ciones volcánicas en el año 300 a. de C., se desplazaron hacia el sur y se convirtieron en las comunidades preincaicas que Ilegaron al Ecuador y al Perú.

"Cuando nacía un bebé le entablillaban la cabecita por encima y por debajo y le iban amarrando y presionando poquito a poco, dándole al cráneo la forma de un huevo. A los cuatro años le destapaban la cabeza y ya cre­cía con esa forma. A veces apretaban a los lados y le quedaba en punta.

"Trabajaban el oro maravillosamente. Usa­ban areteras y hasta doce argollas de arriba abajo de la oreja, collares y narigueras. Se metían un tembetá o botón de oro sublabial y se lo aseguraban por dentro de la boca con una tapita de piedra. Se abrían huecos a lado y lado de la nariz para colocarse botones de oro.

"Tenían ralladores de piedra con incrus­taciones y texturas para descamar pescado. Representaron mucho el jaguar y el perro de monte.

"Por ser una zona volcánica, de arcilla gris y arenosa, la cerámica es granulada".

 

AdaAsem06.jpg (18493 bytes)

CALIMA

"Zona intermedia entre Sur, Centro y Norteamérica, que los investigadores Ilaman un cruce de caminos natural, en pleno Valle del Cauca, entre las dos cordilleras.

"Desde niños se prepa­raban para transportar objetos, para el intercambio. Se ven en cuclillas, listos para recibir la carga o ya con el canasto a la espalda, integrado al hombre mismo, por­que era su oficio desde que nacían hasta que morían. El mismo hombre no transportaba la carga, sino que había estaciones donde encontraba alimentos, mantas, un sitio para descansar y un relevo. Entonces el intercambio iba y volvía rápidamente. Los Calima fue­ron los únicos que representaron canasteros.

"En una cerámica se ve una cacica, con escudo, tocados en la cabe­za y gran hueco para nariguera

 

AdaAsem08.jpg (25907 bytes)

  QUIMBAYA  

"Toda la zona cafetera del Viejo Caldas se conoce con el nombre de un solo grupo entre los muchos que había. Peleaban tanto entre ellos que los españoles los domina­ron fácilmente. Todos eran enemigos de todos.

"El oro más hermoso, con el de los taironas y los calimas, es el quimbaya.  Poporos y variedad infinita de cerámica, que cambia de estilo con sólo cruzar el río Cauca. "Su forma básica era el retablo, figura tabloide, aplanada y rectangular, con retratos de las personas, que más alaban en todas las ferias del mundo.

"Representación estilizada, simétrica y tabloide de la figura humana, con mucha expresión y movilidad en las manos, y las piernas hacia adelante para decir si esta­ban sentados, parados, de rodillas o en cuclillas. Una nariz con una deformación aguileña en el tabique que se hacían por estética, cuanto más pronunciada y pico de loro, más hermosa era. Se pintaban el cuerpo y la cara y se adornaban con grandes narigueras y tocados de plumas, porque para ellos las aves eran sagradas".

 

AdaAsem10.jpg (26239 bytes)

TIERRADENTRO  

Grandes construcciones debajo de la tierra, cuadradas y exagonales, con columnas inmensas para sostener el techo techo, talladas en altorrelieve con per­sonajes, lagartos, serpientes.  Cerámica pintada de negro, rojo y blanco.

Para bajar a la tumba hacían escaleras de caracol talladas en la misma tierra.  Después del salón de iniciación hacían pequeños salones con nichos para enterramientos.

“Cerámica con animales relacionados con el agua y la fertilidad. La alca­rraza es un recipiente completamente hermético, con un asa de puente y dos vertederas tubulares.  La llenaban de líquido hasta un  hasta determinado punto, taponaban con un palito una de las das dos vertederas y al voltearla no se derramaba ni una gota, porque en la parte superior quedaba bloqueado el líquido con aire comprimido.  Así evitaban la tapa rosca".

 

AdaAsem09.jpg (30375 bytes) MUISCAS Y GUANES

Poblaron el altiplano Cundi-Boyacense. era el territorio del Zipa y del Zaque, todo muy bien organizado y desarrollado.  Tenían un intercamcio impresionante.
Son los únicos que tienen múcura, un recipiente globular que cargaban al hombro con bebidas

AdaAsem11.jpg (39093 bytes)

SAN AGUSTIN  

"Centros ceremoniales funerarios sagra­dos, con estatuas talladas en granitos y piedra de volcán.

"Los arqueólogos creían que la estatua que estaba enterrada a la entrada de las tumbas del Huila, era el guardián que se había caído de cabeza entre el hueco. Después descubrieron que esos cemente­rios con semejante belleza de tumbas no eran para hombres importantes. Era un trabajo de generaciones y generaciones para el enterramiento de sus dioses, representados en estatuas monumentales de piedra, con características humanas, cabeza, ojos, brazos.

"Cerámica ceremonial con animales, muy elaborada, con bordes lisos, de cuatro puntas o como de encaje. Roji­zas, negras café, platos, cántaros para llevar agua".

 

Tomado del artículo Viaje Al Fondo de la Tierra, por Camándula, relacionado con las réplicas de Precolombinos hechas por la ceramista Amparo Adames, Revista SEMANA, Mujer Activa, No.23, noviembre de 1994