Boyaca Departamento

Boyaca

Ciudades y sitios

Paisaje, Colonial

 

Boyacá

CHIQUINQUIRA

por Masha Rojas

Recuento
 


Chiquinquirá centro mariano por excelencia

Llamada también la Villa Republicana, la ciudad cuenta con el milagroso cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, que la convierte en el centro mariano por excelencia.

Año tras año es visitada por miles de personas de todas partes del país, por eso la actividad del turismo religioso es uno de los renglones más fuertes de su economía. Otros sitios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilos jónico, dórico y toscano; la Iglesia de la Renovación, donde está el museo nacional con bellas representaciones de personajes bíblicos; las iglesias de Las Clarisas, Santa Bárbara, Sagrado Corazón y Santo Domingo.

El paisaje semidesértico en contraste con el fértil valle de Chiquinquirá se encuentra rodeado de hermosas haciendas que enmarcan la producción lechera, ganadera y de industrias lácteas en la región, es la puerta de entrada a la zona esmeraldífera más rica del mundo.

Milagro de la Renovación 

La consagración de la Basílica tuvo lugar en 1823La construcción mide 79 metros de largo y 35 de ancho y data del año 1584. El complejo consta de tres naves, dos laterales que se unen en ábside, rodeando el presbiterio en una arcada muy elegante.

Cuando María Ramos supo que en aquella pintura había dos imágenes de la Virgen del Rosario, sintió gran aflicción por el descuido en el que había estado la imagen de la Madre de Dios. En oración lloraba porque no veía ni siquiera un rasgo de su imagen entre las líneas de la pintura. Decía en su oración. "¿Hasta cuándo, Rosa del Cielo, habéis de estar tan escondida? ¿Cuándo será el día en que os manifestéis y dejéis ver al descubierto para que mis ojos se regalen en vuestra soberana hermosura que llena de gusto y alegría mi alma?".

Estas palabras las repetía María Ramos todos los días hasta que por fin fueron benignamente escuchadas. Fue así como el día viernes 26 de diciembre de 1586 a las nueve de la mañana, después de haber estado la devota más de dos horas en oración, se levantó de su asiento para salir de la capilla. En aquel instante pasaba por allí una india, llamada Isabel, con un niño de la mano, llamado Miguel. Al pasar por la puerta de la capilla dijo el niño a la mujer que lo llevaba: "¡Mire, mire!.

Miró la mujer hacia el altar de la capilla y vio que la imagen de Nuestra Señora estaba de pie y despedía una luz que llenaba de claridad toda la capilla. Llena de asombro dijo en alta voz a María Ramos, que iba saliendo del oratorio, "Mire, mire, Señora, que la Madre de Dios se ha bajado de su sitio y parece que se está quemando". Miró María Ramos y admirada de ver tan estupendo prodigio, llena de asombro se dirigió llorando hacia el altar y se arrojó a los pies de la Santísima Virgen, puso los ojos en ella y vio cumplidos sus deseos, pues, estaba patente la imagen de la Madre de Dios con unos colores muy vivos y despidiendo grandes resplandores que bañaban de luz a los santos que tenia a los lados y llenaban de claridad toda la capilla.

Tenía el rostro muy encendido. Toda la pintura estaba renovada completamente. Sin embargo quedaron en el cuadro los agujeros que antes tenía.

Así se narra el milagro de la renovación, que ocurrió hace 422 años en la actual iglesia de la Renovación y que aún conserva en el subterráneo un pozo que hoy es visitado por los peregrinos.

En su interior se alojó el lienzo durante muchos años y en 1794, debido a los temblores y la humedad, la construcción se convirtió en ruinas. La comunidad de los Frailes Dominicos, después de superar múltiples conflictos, construyó la basílica donde actualmente reposa el lienzo sagrado.

El templo hoy en día esta total mente reconstruido y se convierte en uno de los ejes centrales del Santuario Mariano Nacional, visitado masivamente por turistas.

Anexo al templo parroquial de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, hay cinco unidades de exposición permanente:

SALÓN TEOLÓGICO MARIANO

Allí se pueden observar las obras más representativas del siglo XVII en la advocación de la Virgen del Rosario.

SALÓN CHIQUINQUIRÁ

Se encuentran finas tallas en madera que nos transportan a la historia de la renovación del milagro del lienzo y reúne una completa iconografía de Nuestra Señora de Chiquinquirá alrededor del país.

SALÓN NACIONAL DE LA ADVOCACIÓN

Contiene la colección de las advocaciones marianas en Colombia y además un mapa de ubicación de santuarios y templos marianos en Colombia.

SALÓN INTERNACIONAL DE LA ADVOCACIÓN

Muestra las advocaciones marianas del mundo.

SALÓN DE COLECCIONES MARIANAS

Espacio dedicado a los rosarios, medallas, escapularios y presentes ofrecidos por los peregrinos en las diferentes romerías y peregrinaciones  venidas del país y del exterior.

Tomado del periódico El Espectador, 10 de diciembre de 2006