Vicente Nasi

Turin, Italia

Arquitectos

Construcción

 


 Vicente Nasi

arquitecto

A ColArte

 

 


Vicente Nasi nació en Turín el 15 de septiembre de 1906 y murió en Bogotá en 1992. Inició sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Turín. Viajó a Colombia en 1928 contratado por la firma Morgante y Da Peppo, y luego trabajó con la firma URIGAR & Cia. Obtuvo su titulo como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia el 14 de diciembre de 1938. Ingresó como docente en la cátedra de Historia de la Arquitectura durante ocho ańos.
Colección de dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos entre 1930 y 1978, donadas por el arquitecto Nasi al Museo de Arquitectura en 1991.

La colección está compuesta por 27 proyectos, en su mayoría casas desde los ańos veinte hasta los cincuenta. Los documentos originales fueron dibujados, fotografiados e iluminados por el arquitecto.

Características de la colección:

? Tamańo: 194 documentos, 140 dibujos arquitectónicos, 54 fotografías (en blanco y negro e iluminadas )

Tomado de http://www.museos.unal.edu.co/sccs/plantilla_museo_2.php?id_subseccion_museo=44&id_museo=2 

horizontal rule

 


El arquitecto que dibujó una ciudad sobria y elegante

Antes que el francés Le Corbusier diera las primeras puntadas de una ciudad racional y ordenada en lo arquitectónico, en Bogotá ya había algunos hombres que estaban realizando obras interesantes para la ciudad.

Uno de ellos fue el italiano Vicente Nasi, quien llegó a Colombia en 1928 para trabajar en la firma Morgante y Da Peppo.

Nasi nació en Turín el 15 de septiembre de 1906. Inicio estudios de arquitectura en esa ciudad italiana, pero los terminó en Colombia.

Según Gabriel Escalante, del Archivo de la Universidad Nacional, Nassi obtuvo su título como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia el 14 de diciembre de 1938.

"La Universidad conserva la colección de dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos entre 1930 y 1978, donadas por el arquitecto Nasi al Museo de Arquitectura en 1991", cuenta Escalante.

A mediados de los ańos 40 y cuando Nasi llevaba viviendo en Bogotá más de una década, fue encargado por los italianos Sergio Cozza y Aldo Salvino, de la construcción del fastuoso Hotel Continental, ubicado en la avenida Jiménez con carrera 3a.

Nasi diseńó un edificio de estructura curvilínea de detectable influencia europea y muy sobrio, que hacía esquina con lo que hoy se conoce como el parque de los Periodistas.

Esta obra fue el gran legado de este pensador de la ciudad. El hotel figura en la historia como uno de los más elegantes y en donde se hospedaban las personalidades que visitaban el país.

Su restaurante fue núcleo de encuentro para muchos capitalinos de cierto nivel. Allí, según el bloguero Andrés Ospina, vivieron el doctor Barraquer y el ex presidente Alfonso López Michelsen, ya fallecidos.

El Continental aguantó las revueltas del 9 de abril de 1948 y fue testigo de cómo hoteles tan representativos como el Granada y el Regina se extinguían lentamente.

Actualmente, se conserva la fachada del Continental, pero por dentro dio paso a lujosos apartamentos que hacen parte de un plan para recuperar el centro histórico.

Este personaje trabajó sobre todo en obras privadas. Tenemos por ejemplo las casas Salvino (calle 92 con carrera 13) y la Urrutia.

Además, Nasi diseńó la casa donde funciona el Restaurante Pozzetto, recordado por la masacre que tuvo lugar allí en 1986.

Algunos historiadores hablan que diseńó la casa del ex presidente Enrique Olaya Herrera, en la calle 76 con carrera 13, hoy demolida.

Fue un arquitecto más bien influenciado por las líneas modernas y de suma moderación en el diseńo. Puede decirse que tenía un estilo propio inspirado, en ocasiones, en el art novo.

Cuando el famoso arquitecto suizo Le Corbusier visitó Colombia en 1947, elogió la casa de campo que construyó para Fernando Mazuera en Fusagasugá.

Son también obras suyas el Hipódromo de Bogotá, en Sears y el Amparo de Nińos, en la carrera 13 entres calles 41 y 42.

Tomado del periódico El Tiempo, sección Grandes pensadores de la ciudad - 15 de mayo de 2010 

horizontal rule


Vicente Nasi (n. en Turín el 15 de septiembre de 1906 - f. en Bogotá en 1992) fue un arquitecto nacido en Italia que desarrolló su obra en Colombia, en particular en la capital y sus alrededores. Es uno de los pioneros del modernismo en este país.[1] Su obra más conocida es el hotel Continental, de 1948

Edificio Herrera de La TorreEstudió en el Politécnico de Turín. Viajó a Colombia en 1928 contratado por las firmas Morgante y Da Peppo, y luego Urigar & Cia. Obtuvo su título como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en 1938.

A mediados de los años 1940 los italianos Sergio Cozza y Aldo Salvino le encargaron la construcción del hotel Continental, ubicado en Bogotá en el actual Eje Ambiental con carrera Tercera. Este se cosntruyó en 1948.[1]

En 1947, durante su visita a Colombia, Le Corbusier elogió la casa de campo que construyó para Fernando Mazuera en Fusagasugá.

En los años 1960 y 1970 estuvo quince años por fuera de Colombia, realizando obra en Venezuela, Estados Unidos, Italia y el actual Zimbabue

Nasi realizó en Colombia más de un centenar de obras durante cincuenta años de vida profesional.[Algunas de ellas son:

 
bulletHipódromo de Bogotá, de 1928.
bulletCasa Gazzera Brando, de 1929.
bulletCasa Herbert Boy, de 1929.
bulletEdificio Herrera de la Torre, de 1930.
bulletEstación del ferrocarril de Buenaventura, de 1933.
bulletQuinta Jaramillo Arango, de 1935.
bulletCasa Urrutia, de 1936.
bulletQuinta de Floridablanca, 1941.
bulletCasa Salvino, de 1942, ubicada en la calle 53 con carrera Séptima.
bulletQuinta Valenzuela, de 1942.
bulletCasa José María Valenzuela, de 1946. Demolida.
bulletHotel Continental, de 1948.
bulletQuinta Familia Uribe Rocha, de 1949.
bulletEdificio avenida Caracas con calle Cuarenta y cuatro, de 1951.
bulletRestaurante Pozzetto, de 1972.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Nasi , 2014 

horizontal rule