Shakira Shakira

Barranquilla

Cantantes

Personaje

 

Shakira 

Shakira Mebarak

www.shakira.com 

Su pensamiento

cantante, rockera

 
 


Ver:     Vea imágenes adicionales de Shakira en ColArte

     Estefan: El Hombre de Shakira, 1998 

     http://e1.music.yahoo.com/ar-263793-photos--Shakira 

     En Youtube 

     Waka-waka

horizontal rule


 

   

Cinco momentos claves de su carrera

1996: PIES DESCALZOS

Después de dos álbumes, Shakira publica su tercer trabajo discográfico "pies descalzos con el que vendió más de 500 mil copias a nivel mundial.

1999: MTV UNPLUGGED

El canal de música MTv latino invitó a la cantante barranquillera a interpretar sus álbum ¿dónde están los ladrones? en el famoso desconectado. De allí salieron versiones que fueron éxito en la radio de las canciones "no creo" , "ciega sordomuda" y "ojos así".

Este álbum le valió un gran reconocimiento a  nivel íntemacional ya que logró vender más de  5 millónes de copias y ganó su el primer Grammy anglo de su carrera.

2001: ENTRA AL MERCADO ANGLO

En el 2001 su primera canción en inglés Whenever, Wherever se convirtió en el single más vendido, y fue así como entró al mundo de la música anglo con el álbum Laundry Service, que vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo. El álbum vendió más de 30 millones de copias a nivel mundial, siendo el álbum mejor vendido de Shakira y ganador de un grammy latíno. Fue el tercer álbum más vendido solo en Estados Unidos y el undécimo más vendido del 2001 a nivel mundial.

2005: SEGUNDO GRAMMY y MEGA ESTRELLATO

Shakira lanzó dos álbumes llamados Fijación Oral vol. 1 y Fijación Oral Volumen. 2., con los que se reafirmó en el mercado anglo con la canción Hips dont lie. Desde entonces se considera la gran estrella del Pop Rock mundial.

2010-2011: WAKA WAKA y PERSONA DEL AÑO

Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 Shakira se convirtió en la intérprete de la canción oficial del evento, el Waka Waka en la cual usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir al mundo a través de la música y el fútbol. La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira alrededor del mundo, en los grammy 2011, la academia la seleccionó como persona del año. La cantante de 34 años de edad, se convirtió en la más joven en recibir este reconocimiento.

Tomado del periódico PubliMetro, 2 de noviembre de 2011

horizontal rule

 

  2011

El Hall de la Fama tiene nueva estrella, Shakira

La cantante colombiana recibió su estrella en el suelo de Hollywood tras un homenaje

Esté año, 2011 ha sido uno de grandes éxitos para la cantante barranquillera Shakira, quien recibió ayer uno de los más importantes reconocimientos de su carrera artística, una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.

La estrella que está ubicada frente al Hotel W, cerca de las de Pat Boone y Angélica Hous-ton, fue develada este martes frente a los ojos de miles de admiradores que acompañaron a la cantante mientras recibía este importante reconocimiento en medio de emocionantes gritos de alegría, banderas y trajes típicos colombianos.

Durante la ceremonia, Shakira comentó que, cuando tenía siete años, visitó el famoso paseo junto a su madre, y recordó que ella le dijo "Shaki, algún día vas a tener tu nombre aquí grabado en este lugar", a lo que agregó: "Si alguien hubiera escuchado a mi mamá, hubiera pensado que estaba delirando, pero no lo estaba y aquí estamos hoy". La cantante estuvo también acompañada por sus padres, durante la breve pero emotiva ceremonia.

Pero esta revelación es sólo el inicio de una semana de triunfos, pues no es el único éxito que ha cosechado la cantante barranquillera en este 2011, ya que ha sido seleccionada por la Academia Latina de la Grabación como la Persona del año 2011. Reconocimiento que le será entregado esta noche en una ceremonia previa a la entrega de los Premios Grammy Latinos, que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de noviembre. De esta manera, Shakira se convertirá en la persona más joven en recibir este reconocimiento.

No es solamente el hecho de haber vendido millones de discos, o de agotar las entradas de cada uno de sus conciertos, lo que la hacen merecedora de este reconocimiento; sino también la labor filantrópica que ha realizado a través de su fundación Pies Descalzos con la cual ha ayudado a miles de niños pobres, víctimas de la violencia en Colombia y otros países del mundo.

La de Shakira es la estrella 2.454 del Paseo,

Catalina Forero
Tomado del periódico Publimetro, 9 de noviembre de 2011

horizontal rule

 

   
   

EL FUTURO DE LA CANTANTE

por Juanita Samper Ospina

Shakira se ve feliz. Y no es para menos: está viviendo un momento clave de su carrera. Antes de su presentación en Sudáfrica se puede disfrutar de un abrebocas, con el video en el que ella canta y participan jugadores como Messi, Piqué o Alves.

El 10 de junio de 2010 interpretará la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA, Waka Waka, durante la inauguración del campeonato en Johannesburgo. También lo hará en la clausura, el 11 de julio.

El álbum Listen Up!, que incluye esta canción, se comercializará, por su parte, con fines benéficos, que mezclan el deporte con necesidades africanas en torno de la salud, la educación y la enseñanza del fútbol. Después de la clausura del Mundial, Shakira tendrá un corto tiempo para respirar y comenzar de nuevo. "Estoy encendiendo los motores para la gira en septiembre de mi nuevo disco", afirma.

Lo dice con energía, sin dejar de sonreír, sin parpadear ante los relámpagos de las cámaras.

Tomado del periódico El Tiempo, 7 de junio de 2010

horizontal rule

   
 

DE BOCA EN BOCA

Cuando parece que ya no puede volar más alto, la barranquillera sorprende con otro récord, otro número uno, otro lleno total, otra obra social: este año vendió todas las entradas de su gira por Estados Unidos y fue la primera artista en cantar en español en la entrega de los Grammy; ganó tres premios Lo Nuestro, un American Music Award, cinco MTV latinos, tres Billboard, cinco Grammy Latinos y otro Grammy internacional; es la primera artista latina en tener, en la misma semana, el número uno en las listas de inglés y español en Norteamérica con Hips dont lie, éxito que se convirtió, también, en la canción pop más sonada en la historia de la radio de los Estados unidos (9.657 veces en una semana) y más descargada por internet (265.500). Para completar, con el dinero que recaudó en sus conciertos en Colombia está construyendo otra escuela a través de una de sus fundaciones, Pies Descalzos. La otra, Alas, congregó a principios de diciembre a 20 artistas y 15 empresarios que se comprometieron a trabajar en prevención, capacitación, estudio y asistencia para las enfermedades neurológicas en Latinoamérica. Mucho carisma y mucho corazón.

Tomado de la Revista Cromos No. 4634, 25 de diciembre de 2006

 

 
Lo ha hecho todo en español y ha llegado lejos en el mercado anglo. Empezó a recoger frutos de Fijación oral y Oral Fixation: premios Mtv Europa, otra candidatura al Grammy y su participación en Live 8. Su mérito, dice Alejandro López C., está en que: "Ha destruido mitos porque no tiene techos. Aprendió a transformar las vicisitudes en oportunidades".

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de diciembre de 2005, donde la clasifican en el primer lugar de la pirámide hacia el estrellato

horizontal rule

 


Shakira es la artista latina favorita en Estados Unidos 

LANZAMIENTO MUNDIAL DE `ORAL FIXATION 

Esta semana, la cantante ganó el American Music Award y cantó en el Times Square de Nueva York. `Oral Fixation, está listo para salir a la venta.

Dont Bother, el primer sencillo de Oral Fixation Vol. 2, suena hace un par de semanas, pero Shakira sigue recibiendo premios que le llegan por La Tortura. Uno de ellos fue el American Music Award que obtuvo antenoche como artista latina favorita. Les ganó a Luis Miguel y a Daddy Yankee.

Precisamente por eso, Shakira elogió la tendencia a presentar más canciones en español en la radio estadounidense. En los premios, que escogen a los nominados por sus ventas y a los ganadores, por votación de los oyentes, también obtuvieron galardones Will Smith (mejor artista pop), Gwen Stefani (mejor cantante pop femenina), Eminem (mejor rapero), Green Day (mejor artista alternativo), entre otros.

El premio es un abrebocas para la promoción del álbum Oral Fixation 2, el gemelo en inglés del que Shakira sacó a comienzos de año. Pocos han podido escucharlo completo. En el álbum, que saldrá a la venta en el mundo, se notan las influencias de grupos con sagrados como Queen y The Beatles.

Las canciones de Oral Fixation están ambientadas con efectos sonoros como campanas de iglesias y coros de niños (Timor comienza con un coro así, estilo Pink Floyd).

Entre las más suaves están Your Embrace, Hey, You y el dúo con Carlos Santana: Illegal. En esta, como lo dijo en una entrevista con este periódico, hay mucha influencia del chicano. Por momentos recuerda al Santana de los tiempos de Abraxas.

Además del amor en sus temas, Shakira envía mensajes con reflexiones sobre la Guerra de Irak y uno, el de la canción How Do You Do, es un llamado ecuménico.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de noviembre de 2005

horizontal rule

 

 


SHAKIRA 

Por Jorge Patiño, periodista de Jet-Set

En 1994, el nivel de reconocimiento público de Shakira era bajo y no siempre estuvo ligado a la música.  Para entonces, la barranquillera había publicado dos discos: Magia y Peligro, que pasaron por las tiendas sin pena ni gloria. Había alcanzado el tercer lugar en el festival de Viña del Mar en 1993. Con apenas 17 años, su nombre empezó a sonar más por su actuación en la telenovela El Oasis y por haber obtenido el curioso premio TV y Novelas como la mejor cola de Colombia.

De haber escuchado los cantos de sirena de la televisión, probablemente seguiría en el circuito de las telenovelas. Shakira, sin embargo, hizo buen uso de su reconocida tozudez. Persistió en la música y nada más. No importaba el tercer lugar en un concurso, ni dos discos de escasa recordación, ni el premio por una parte de su cuerpo con la que no creaba melodías. En enero de 1995, la Shakira que conocemos hoy emergió con Donde estás corazón, su primer éxito nacional. Le siguió Estoy aquí y para ese momento su voz había salido de las fronteras de Colombia. Pies descalzos, el disco en donde estaban esas canciones, vendió dos millones y medio de copias en los dos años siguientes una cifra que, aún hoy, no suele lograr con frecuencia un artista nacional.

Diez años, tres discos en estudio y casi 27 millones de copias después, Shakira ha llegado lejos. Algunos dicen que ya no es colombiana, pero se equivocan. Tal vez no ande por el mundo con un carriel y una bandera, pero cumple con la patriótica misión de supervisar semanalmente las actividades de la fundación Pies Descalzos, que garantiza la educación de 2.610 niños y niñas pobres. A veces la critican por vivir por fuera del país y por haber perdido un poco su acento. Pero lo mismo se puede decir del torero César Rincón. Shakira representa la aspiración de muchos colombianos, que es triunfar en el exterior y, si se puede, quedarse allá.

Musicalmente, Shakira ha tenido éxito porque, más que inventar algo, ha descubierto la combinación adecuada de baile, imagen y canciones pegajosas. Sus discos no están hechos para oír de una sola sentada, como si fueran The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, sino para irse aficionando a una canción cada cierto tiempo. Eso, que en muchos artistas es una debilidad, Shakira lo convierte en fortaleza; ella misma ha reconocido que sus discos carecen de unidad temática, pero trabaja duro para que cada canción sea un éxito.

No le gusta delegar, así que si alguien tiene un reparo con su música, no hace falta buscar a otros responsables. No deja nada al azar y tiene claro que no puede dejar ver grietas cuando está trabajando. Procura que en público no la vean cansada y se adapta a la actitud de cada entrevistador.

Al cierre de esta edición, Shakira ha obtenido 61 premios (incluido un Grammy anglo en 2001 por su MTV Unplugged), se prepara para publicar en noviembre el álbum Oral Fixation volumen 2 y para empezar en 2006 una gira mundial. Tiene 28 años y la terquedad de alguien de 82. Sin duda, volverá a poner todo eso a su favor.

Tomado de la Revista Semana Edicion 1224, 17 de octubre de 2005

horizontal rule

 

 


Ha recibido ocho premios Billboard, tres Eres, seis Lo Nuestro, un Kassandra, un Congo de Oro, dos World Music Awards, un Amigo, tres Grammy Latinos, un Grammy Americano, un Much Music Award, dos Onda y cinco MTV Latinos. Ha vendido 25 millones de copias y ha recibido 55 discos de platino.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 431, 7 de junio de 2005

 

 

Biografía no autorizada
por Julio Cesar Londoño
La Revista de El Espectador
15 de septiembre de 2002

¿Dónde está el secreto de la meteórica carrera de una joven que se convirtió, según la revista Vanity Fair, en el mejor producto de exportación (legal) de Colombia? 

Aunque no sabe leer música, Shakira puede detectar un desfase dle una décima de segundo en cualquiera de los instrumentos de la orquesta. Y como su inglés es de combate, un inglés para andar en casa, ha tenido que trabajar duro en fonética. Adora los libros, los compra, los huele y los acaricia pero tiene muv poco tiempo para leerlos (Whitman y Borges son sus poetas favoritos). Es pelinegra de nacimiento, tiene una sola ceja que serpentea sobre sus ojos y que ella depila en el centro para disimular que es celosa, como todas las cejijuntas, y el segundo dedo de su pie izquierdo es torcido. (Aclaramos que esta observación no proviene de alguien que se haya duchado con ella, privilegio reservado al bello Antonio; está en un afiche promocional del álbum Pies descalzos que la muestra pelinegra, cejijunta, descalza, deditorcida, adorable).  

Shakíra nació hace 25 años en el hogar de un libanés y una ítaliana. Como si tuviera prisa por triunfar, empezó temprano. A los tres años ya sabía leer  y escribir. A los cuatro hiló la danza del vientre en una velada de su colegio. La sorpresa fue general, pues nadie la había entrenado. "Fue simplemente una manifestación de la memoria genética. No olviden que mi padre es de Oriente", explica ella con naturalidad. A los cinco sufrió su primera eran decepción: no fue admitida en el coro del colegio y lloró 15 días seguidos. A los ocho empezó a escribir versos y a componer canciones con letra v música suyas. 

Las letras de las canciones y los versos de los poemas eran malísimos  pero su voz y su voz y su música tenían duende.  A los 10 ya entretenía por contrato, a los obreros de las minas del Cerrejón en la Guajira. A los 13 firmó un contrato con la Sonv. disquera que quería aprovechar la voz de la niña para reencauchar ballenatos.  Por fortuna, ella tenía otras ideas. Le gustaban Donna Summers, Miguel Bosé, Cat Stevens, Led Zeppelin, Police,  Janis Joplin; es decir, y a era una baladista con corazón roquero, el primer espécimen de ese género en Colombia. El resultado de esta estimulante mezcla se llamó Magia, album que le valió ser seleccionada para representar al país en el Festival de la OTI.  Por desdicha,las bases del concurso estipulaban como edad mínima para los participantes los 16 años. Shakira no pudo representarnos y las lagrimas volvieron a velar sus hermosos ojos negros. 

A los 17 obtuvo un título que hoy la encabrona: fue elegida `La cola del 94. "No me siento orgullosa de ese título -dice con furia mal contenida-. Una cosa así no volverá a sucederme. No lo permitiré". 

Para rematar, tuvo un romance con un puertorriqueño, el actor Oswaldo Ríos. Como el tipo era mucho mayor, llovieron las críticas y Colombia entera estuvo en vilo porque todos temíamos que el boricua fuera abusar de la niña. En realidad el verdadero defecto de Oswaldo era ser pésimo actor, amén de lerdo, y lo más probable es que Shakira haya abusado de él, pero hay que aceptar que "la cola del 94" y el tonto más lindo de la televisión no podían con formar una pareja políticamente correcta. 

Dos años más tarde el destino le brindó un desquite espléndido: su tercer álbum, Pies descalzos, fue un suceso musical en España, Latinoamérica y los mercados hispanos de Estados Unidos. Se vendieron cuatro millones de copias que le significaron 25 discos de oro, 55 de platino, dos años de giras y la portada de la edición internacional de Time. El disco está compuesto por baladas pop con un toque de reggae. "Es un disco honesto y personal. Fue hecho con el corazón y con la más hermosa de las ingenuidades. Fue como como un strip tease espiritual", dice su autora, que tiene una gran facilidad de palabra, como su padre, el joyero William Mebarak. 

En 1999 Shakira quema el compacto ¿Dónde están los ladrones? Las canciones viran hacia el rock pero sin traicionar el espíritu de la balada ni los preceptos del pop. Las letras incursionan ahora en lo social, pero lo hacen con buen humor. Habían pasado tres largos años desde el batazo de Pies descalzos. Se ve que ella y su equipo lo pensaron mucho antes de editar otro álbum. El éxito pesa. 

En el 2000 grabó Unplugged, una obra maestra que le valió el Grammy (el de verdad, el americano) y puso el mundo a sus pies. El video del plato fuerte del CD, Ojos así -una de las fusiones más felices de la música contemporánea- llegó a verse 4.500 veces diarias en los canales de televisión del mundo (fuente: Premios Mtv) y se calcula que su promedio en radio pudo superar la cifra de las 13.000 emisiones por día. Periódicos como The New York Post, Le Monde de París, vaterlan del principado de Liechtenstein, EL Monitor de Rumania y Elshaab de Egipto, le dedicaron grandes reportajes. Otro tanto hicieron las revistas Rolling Stone, Billboard y vanity Fair Esta última tituló: "Shakira, el mejor pro ducto de exportación (legal) de Colombia".
Tras la brecha abierta por el Grammy, Shakira, Sony & Estefan Inc. planearon cuidadosamente el asalto al mercado anglosajón. El resultado se llamó Laundry service, disco compacto conformado por nueve canciones en inglés y cuatro en español, y se ha vendido como arroz en los cinco continentes. Europeos, árabes, americanos, africanos, australianos y japoneses han agotado las boletas de los conciertos y las ediciones del disco. Shakira trabajó tan duramente para depurar su pronunciación del inglés, que a veces lo hablaba dormida: En la, noche de la víspera de la grabación del disco, evento para el cual se había organizado un concierto privado, el estrés le produjo un cuadro febril y sólo pudo dormir una hora. El concierto no se podía aplazar porque al día siguiente se reunían en Miami, venidos de todas partes del mundo, músicos, ingenieros y bailarines convocados exclusivamente para tal fin. Shakira llegó con 20 minutos de retraso pero bailó, tocó la guitarra y cantó y encantó a un auditorio compuesto por empresarios y periodistas del espectáculo. Como dato curioso hay que anotar que en la grabación no se utilizaron instrumentos electrónicos, sólo acústicos.

Llegar a esas alturas no ha sido fácil, claro. Para que tengamos una idea de su ritmo de trabajo, de cómo puede ser "un mes en la vida de Shakira", reproduzco aquí un párrafo del reportaje que le hizo Gabriel García Márquez para la revista Cambio:  

"Shakira llegó a Buenos Aires en la tarde del primero de febrero, y trabajó el martes hasta pasada la media noche, sin tiempo para celebrar aquel día sus veintidós años. El miércoles regresó a Miami, donde hizo una larga sesión de fotos para publicidad, y grabó varias horas para la versión en inglés de su último disco. Al día siguiente, víernes, continuó la grabación desde la dos de la tarde hasta el amanecer del sábado, durmió tres horas, y siguió grabando hasta las tres de la tarde. Esa noche durmió unas pocas horas y el domingo temprano voló a Lima. Allí grabó un programa el lunes al medio día, hizo una presentación en vivo, participó a las cuatro de la tarde en un programa comercial y estuvo hasta la madrugada en una fiesta de promoción. Al día siguiente, nueve de febrero, concedió once entrevistas de media hora cada una para radio, televisión y prensa, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, con una pausa de una hora para almorzar: Debía llegar de urgencia a Miami, pero a última hora tuvo que improvisar una escala en Bogotá para una visita de con suelo a los damnificados del terremoto de Armenia. Esa noche alcanzó su último avión para Miami, donde ensayó cuatro días para compromisos en España y París. También sacó tiempo para trabajar con la cantante Gloria Estefan en la traducción inglesa de sus discos, desde el almuerzo del sábado hasta las cuatro y media de la madrugada del domingo. Volvió a su casa con las primeras luces, se tomó un café con un pan y se acostó a dormir vestida. Una hora y media después la despertaron para una serie de entrevistas por radio que ya tenía comprometidas. El martes 16, ya en Costa Rica, hizo una presentación en vivo. El jueves 18 viajó de Miami a Caracas, y allí participó en el programa Sábado Sensacional. Apenas durmió, pues el 21 tuvo que volar de Venezuela a Los Ángeles para asistir a la entrega de los premios Grammy, con la esperanza de ser una de las escogidas, pero la pesada de los Estados Unidos barrió con los premios grandes. No se amilanó: el 25 dio el salto a España, donde la esperaban para trabajar el 27 y el 28 de febrero. El primero de marzo, cuando por fin pudo dormir una noche completa en un hotel de Madrid, había volado tanto como una azafata profesional: más de cuarenta mil kilómetros en un mes". 

Explicar el fenómeno Sha kira no es fácil. Lo más que uno puede hacer es sumar factores: su voz límpida y potente y llena de matices que le permiten cantar con "toda la paleta"; el crisol de razas y naciones que intervienen en su mezcla: el caribe de su tierra, el Líbano de su padre, la Italia de su madre; el vibratto largo de su voz, un sello personal; la inteligencia cinética de su cuerpo, responsable directa de su luminosa presencia escénica y de su inquietante golpe de cadera (otro vibratto); y su música, claro, y la afortunada fusión de ritmos, que hacen de sus canciones algo nuevo y familiar a la vez; y el buen manejo que le han dado a su carrera sus mánagers, ajedrecistas del medio. O tal vez podamos resumir diciendo que ella es, como todas las personas brillantes, el resultado de la suma de los factores T: talento, trabajo y terquedad. 

Lo cierto es que Shakira es ya un astro que superó la barrera del sonido y viaja sobre su propio estampido; una compositora que crea su propia estética; y quizá una poetisa anómala ante la cual se postran, con movidos, conocedores y multitudes del mundo entero, y ante la cual también me postraré yo... cuando entienda sus benditas letras.

Julio Cesar Londoño presente en Shakira: "Tengo a mi país en mi corazón donde quiera que esté, estoy orgullosa de ser colombiana e intento ser una embajadora en cualquier parte, como ahora en San Remo ", dijo en la entrevista.

Respecto a su semejanza con otras estrellas latinoamericanas, comenzando por Jennifer López, Shakira sentenció: "No creo ser un caballo de carrera que está siempre en competición. Podría decir que compito conmigo misma".

También Shakira admitió que haber grabado todo un disco en inglés "fue como la aventura de haber efectuado un viaje hacia lo desconocido".

Shakira que es novia de Antonio de la Rúa, hijo del expresidente de Argentina Fernando de la Rúa, recordó al escritor Gabriel García Márquez, y comentó: "No entiendo cómo una personalidad como él se interesó en hacerme una entrevista".

Tomado del periódico El Tiempo, 9 de marzo de 2002si ella había conseguido su objetivo. La respuesta es contundente: sí. En la escena pop de hoy, el estrellato es un arte, y Shakira es, indudablemente, una maestra en la materia".

Más premios 

El éxito de la gira de conciertos de la colombiana no debe sorprender. La barranquillera se mide con los estándares más altos: la producción estuvo a cargo de RZO Concert, la misma empresa que produjo los de los Rolling Stone y U2, entre otros, y las luces son un diseño de Roy Bennett, quien hizo ese trabajo para Madonna. 

Entre las sorpresas que trae la presentación, está el toque rockero. Primero, se despacha con Rules, de Pat Benatar y luego arremete con Dude looks like a lady, de Aerosmith, y Back in Black, de AC/DC. 

Shakira parece insaciable con su éxito. Su cosecha de premios puede seguir esta noche, durante la edición europea de los premios Mtv. Vuelve a ser una de las favoritas, con cuatro candidaturas y solo es superada por Eminem, con cinco.Competirá con el español Enrique Iglesias, que juega de local, ya que los premios se realizarán en Barcelona, Pink, los británicos de Coldplay y Kyle Minogue, todos ellos con cuatro candidaturas.

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de noviembre de 2002

horizontal rule


 

Shakira, solo éstos en español 

Shakira es una máquina de producir noticias. Hace unos días, se ganó cinco premios del canal MTV Latino y hoy vuelve a estar en primer plano, gracias al lanzamiento de su disco Grandes éxitos, en español. Esa fue la razón por la que la barranquillera interpretó en esos premios Inevitable, una canción de hace cuatro años, y no Objection, el sencillo que está sonando en la actualidad. 

La historia de su nuevo compacto comienza con Pies descalzos, el disco del antes y el después en su carrera. Ese compacto es, tal vez, el más vendido de un artista colombiano en la historia, con 3 millones 500 mil copias. En ese frabajo estaban incluidos éxitos como Estoy aquí, Dónde e tás corazón, Un poco de amor y Antología, 

Le siguió ¿Dónde están los ladrones? su primer disco `made in Miami, con el que comenzó su fructífera relación eon el productor Emilio Estefan. De, allí salieron composiciones como Ciega, sordomunda, Inevitable, Ojos así, Si te vas, Tú y Moscas en la casa. En 1999, apareció su disco Un plugged, en el que Shakira grabó de manera acústica sus can ciones más conocidas y también les hizo arreglos especia les a otras.

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de octubre de 2002

horizontal rule


 

SIMPLEMENTE SHAKIRA

Su nombre en árabe significa "llena de gracia". Y esa gracia fue la que hizo de Shakira una mezcla de talento puro, inteligencia y carisma. El haber lanzado este año dos álbumes, uno en español y otro en inglés, y lograr ubicarlos la primera semana en el top 5 de la revista Billboard como los más vendidos fue algo histórico.

Es la primera vez que un artista alcanza esta posición con dos discos en un mismo año. El 7 de junio lanzó Fijación Oral1 y el pasado 29 de noviembre entró al merca do anglo con Oral Fixation 2. A tan sólo seis meses de estos lanzamientos, ya suma entre los dos discos cuatro millones y medio de copias vendidas, reafirmándola una vez más como la estrella latina más importante en el mundo.

Shakira demuestra que no tiene marcha atrás. Puede adaptar sus letras cargadas de romanticismo, fantasía y alegría a cualquier época y momento. Trazos de reggaetón, del dance hall jamaiquino, del bossa nova y del rock fueron ingredientes esenciales para acompañar sus canciones. Su tema La tortura, que interpretó a dúo con el cantante español Alejandro Sánz, fue la canción más escuchada y permaneció por tres meses seguidos encabezando las listas en las emisoras colombianas. Oral Fixation 2 es uno de los más escuchados en países como Alemania, Suiza, Austria y Holanda. Se presentó en famosos programas de la televisión norteamericana como Good morning America y Saturday night live. El video de la canción Dont bother es actualmente el más solicitado por el público en la cadena MTV de Estados Unidos.

Adicionalmente, a tan poco tiempo del lanzamiento de sus dos álbumes, la barranquillera ha obtenido más reconocimientos internacionales: tres Premios Billboard, un premio MTV Europeo, una nominación al Premio Grammy Americano, cinco premios MTV Latinos, un premio en los American Music Awards, cuatro nominaciones a los Premios Lo Nuestro, que se entregan en 2006 e, incluso, un homenaje con un monumento de ocho metros en Alemania. El año entrante Shakira emprenderá una gira mundial de conciertos, que espera iniciar en Colombia.

No ha sido nada fácil, le dijo a CROMOS: "La fama cuesta la privacidad, cuesta algunos días libres, cuesta horas de sueño, cuesta dormir con la misma almohada, cuesta la vida sedentaria... cuesta mucho".

Tomado de la Revista Cromos No.4583, 26 de diciembre de 2005

horizontal rule

 

 

1991: SHAKIRA MEBARAK: NUEVA LUZ DE LA CANCION 

Cuando Shakira Mebarak quiere escuchar su disco, tiene que ir a casa de sus vecinos, y ellos se sienten felices de tenerla como amiga. A esta barranquillera de 14 años, la diosa de la luz (que es el significado de su nombre), le acompaña desde los cinco años, cuando inició su carrera artística. 

Shakira cuenta que su afición por la danza árabe se inició en un restaurante, "una bailarina me invitó a seguirle los pasos, y lo hice tan bien que me quedó gustando, ahí nació mi vocación. Además de cantante es bailarina de danzas árabes, es aficionada a la pintura y a la natación. Es, también, modelo junior de la Escuela Passarela, en su ciudad natal. 

Ha compuesto más de 21 temas entre baladas, rock y pop. Algunos de ellos están presentes en su primer larga duración: Sueños, Cazador de arnor y Magia, que le da el título a esta producción discográfica. Shakira cursa 5o de bachillerato en el colegio La Enseñanza, y dentro de sus proyectos está viajar por todo el país para promocionar su trabajo artístico.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 022, 19 de agosto de 1991

horizontal rule


 

Exito popular y proyección internacional

por Jaime Cortés

Uno de los aspectos que más llama la atención del panorama musical de fines del siglo XX es la tendencia a integrar un mercado musical mundial de proporciones masivas sin precedentes, en el cual, encontramos en la actualidad a la barraquillera Shakira Mebarak, nacida en 1977. Las razones del éxito de esta cantante residen, por un lado, en su temprano talento cultivado intuitivamente en la interpretación de sus propias canciones y, por otro, en la incorporación de elementos musicales que provienen de diversos estilos.

Los dos primeros trabajos de Shakira, Magia (1991) y Peligro (1992), no alcanzaron éxito comercial y apenas anunciaron las posibilidades de su potente voz de contralto con un buen registro bajo, poco usual en estos estilos, y además con un característico use constante de trémolo, que es prominente en producciones como Pies descalzos (1996) y iEn dónde están los ladrones? (1998). Los arreglos, en los que han contribuido músicos como Luis Fernando Ochoa y Lester Méndez, entre otros, se distinguen por una decidida actitud ecléctica, que se hace evidente en las referencias a la música mariachi mexicana, al bolero, al reggae a incluso a elementos convencionalmente identificados como árabes, relacionados con su ancestro familiar, a introducidos en la canción Ojos así. Sobre esta base musical las letras de la cantante no son otra cosa que recurrentes glosas sobre el amor.

El despegue de la carrera internacional de Shakira coincide con el afianzamiento de los hispanos como la minoría más numerosa en Estados Unidos y próximamente la cuarta comunidad latinoamericana en el mundo. El reconocimiento alcanzado por la cantante se enmarca en esta tendencia y a la vez ilustra cómo las expresiones musicales populares se expanden a través de la industria mundial del entretenimiento.

Shakira realizó la grabación del espectáculo Unplugged para el canal MTV latino, transmitido en septiembre de 1999; ha aparecido en las portadas de las revistas Time y Newsweek, fue nominada a los premios Grammy y continúa figurando en los listados de la revista Billboard. A esto se suma un contrato de publicidad masiva firmado con la Pepsi, el premio a la Mejor Artista Latina y varios premios Lo Nuestro. Por otra parte, el hecho de haber sido entrevistada por Gabriel García Márquez aviva el interés del gran público en otros países latinoamericanos.

La grabación de su último disco ¿En dónde están los ladrones? tuvo un respaldo constante del equipo creativo y técnico de la Estefan Enterprises, cuya experiencia en la producción musical para el público hispanohablante y angloparlante es muy conocida desde los años ochenta, con cantantes como la propia Gloria Stefan y John Secada. A punto de cerrar el siglo XX, la expectativa crece mientras Shakira prepara, bajo la tutela de los Stefan, un disco con canciones interpretadas en inglés.

Tomado de la Revista Credencial Historia No. 120, diciembre de 1999

horizontal rule

Las buenas obras se hacen en silencio. Shakira lo sabe y sin hacer mucha bulla lideró la construcción del colegio Fundación Pies Descalzos, para 1.590 niños y jóvenes del barrio La Playa, uno de los más deprimidos de Barranquilla y donde ella prestó durante su bachillerato el servicio social de alfabetización. "Quería romper con el mito de que la educación de calidad es privilegio de sólo unos pocos", declaró en el día de la inauguración. Para estar acorde con sus palabras, la Fundación Pies Descalzos aportó tres millones de dólares de un total de seis. La otra mitad fue donada por la Comunidad de Madrid, la cadena alemana de televisión RTLTV y varias empresas internacionales. En instalaciones, el Colegio Fundación Pies Descalzos es el más moderno de la Costa.

Tomado de la Revista Diners No.467, febrero de 2009

horizontal rule

La mamá de los pies descalzos

por Germán Santamaría

Shakira es la mujer colombiana más universal de todos los tiempos.  Y decidió irrigar buena parte de su fortuna en el trabajo social.  Más de cinco mil niños y cuarenta mil colombianos se benefician en educación y ayuda alimentaria, a través de la Fundación Pies Descalzos que dirige la ex canciller María Emma Mejía.  Shakira es la gran madre colombiana sin hijos.

Hay gente que lo puede hacer pero no lo hace. Son grandes magnates v empresarios multinacionales, y también los hay que son Premio Nobel y han acumulado una inmensa fortuna. Se han ganado el dinero en franca lid. nadie lo discute, pero al filo de los setenta y ochenta años, cuando ya los acecha la línea de sombra de la muerte, lo defienden v lo acrecientan v lo atesoran como si fueran inmortales, como soñando ser uno de aquellos faraones que se hacían momificar v sepultar con todas sus riquezas. Lo pueden hacer pero no lo hacen... en cambio ella, Shakira. lo está haciendo. Ahora. Joven. es la mujer colombiana más universal en toda la historia nacional.  Ha vendido cincuenta millones de discos en todo el mundo, pero afirma de modo contundente: "Soy una mujer que se pregunta constantemente acerca ele los retos de la vida, y estoy segura de que mis nietas no son sólo vender discos". Es la novia de Colombia. Es ídolo de millones de colombianos que están dejando de ser jóvenes y haciéndose cada vez más adultos con ella, que están pasando con ella la línea de sombra de los treinta años v que poco a poco se irán haciendo viejos con ella, todos marcan su vida con la música de ella... Cada uno de sus discos, todo lo que dice v hace, o el día en que se case, y aquellos días en que tenga hijos, su destino de vida de alguna manera toca el corazón v los sentimientos de la juventud de una nación que tiene pocos héroes, que espera con incertidumbre su propio futuro y desde cuya desdicha ve en ella la realización de una feliz utopía. "Ella ha significado tanto en mi vida", afirma desde el anonimato de la calle una muchacha de diecinueve años y estudiante de Bogotá y fanática de Shakira desde los nueve años. Para todos ellos, Shakira compuso y cantó su música. Es la generación de Shakira. Pero existe otra generación, la que hoy transita entre los ocho y quince años, que empieza a verla como una madre. Una madre sin hijos. Una madre social. Una adulta buena, famosa. Así la ve sobre todo una niñez desamparada que desde el fondo de su tragedia espera de ella algo más que su música, que la noticia de su próximo disco, que la leyenda de su posible matrimonio, que si se casa después que en este junio presente su disco sencillo o al término de su nueva gira mundial de conciertos que empezará a finales de este año y terminará a finales del próximo, o que ya firmó las capitulaciones matrimoniales. No son los que viven de la leyenda de la farándula. Son los más de cinco mil niños que hoy comen tres veces en el día y estudian en excelentes colegios "gracias a la mamá Shakira". Desde los cuatro años ella sabía que iba a triunfar. Pero a los siete, hija de un matrimonio de Barranquilla de clase media acomodada, conoció la pobreza cuando su padre quedó en bancarrota. Entonces la llevaron a un sector pobre de la ciudad para que viera cómo vivían los que realmente eran pobres. Los que caminan con los pies descalzos... Y cuando los vio, se prometió que algún día iba a luchar por ellos.

Y pasaron los años y mucho antes de llegar a vender esos cincuenta millones de discos o ser la artista capaz de colmar las plazas mayores desde Ciudad de Méjico hasta Estambul, volvió para devolver su corazón y parte de su fortuna. Si algo dicen las cifras, hay que precisar que sólo en Colombia ha aportado personalmente más de la mitad de los diez millones de dólares que ha costado construir o mejorar los cinco megacolegios donde estudian cerca de cuatro mil niños. Dos quedan bajo el viento helado de los Altos de Cazucá, en Soacha, y uno en Quibdó entre la pobreza y bajo la lluvia tropical, allá en la invasión La Victoria, y los otros dos en Barranquilla: uno en las Américas y el otro en el corregimiento La Playa. Este último lo inauguró en febrero pasado en compañía del Presidente Uribe, y es de esos colegios de una dimensión que no hace el Estado: colegios de 14.000 metros cuadrados de construcción en cuatro hectáreas de terreno. Este de Barranquilla costó seis millones de dólares, cuatro del bolsillo de Shakira y dos de donaciones. Y está trabajando en el proyecto de construir tres más: otro en Barranquilla, uno en Soacha y el primero de Cartagena.

Desde hace seis años la ex canciller María Emma Mejía, quien también es como una madre para muchísimos jóvenes de las comunas de Medellín y que dirige la Fundación Pies Descalzos, ha visto la pasión y la seriedad profesional con las que Shakira ha asumido esta empresa. "El tema filantrópico es tan importante para ella como la música. Y tiene muy en claro que la única posibilidad para que un niño que nazca pobre no muera pobre, es que se eduque, porque es la educación lo único que puede cambiar su destino", afirma la ex ministra. Educación integral, ayuda alimentaria contra la desnutrición y el acompañamiento social y sicológico son posibilidades de vida para aquellos que viven en una Colombia donde dos millones y medio de niños son maltratados, 35.000 son explotados sexualmente, 40.000 viven en las calles, cerca de tres millones trabajan en ciudades y campos y más de seis mil están vinculados a grupos armados irregulares. Son los hijos que crecen con miedo y sin esperanza. A más de cuarenta mil de ellos y a sus padres, la Fundación Pies Deslcazos los ha provisto de educación y sustento alimentario.

Y por ellos, Shakira decidió hacer lo que muchos no han hecho. Invitó a famosos artistas y grandes empresarios. En el exterior a su compatriota, el otro grande, Juanes, y al español Alejandro Sáenz. Y desde el multimillonario Howard Buffet hasta el ex presidente Bill Clinton. Desde las principales empresas privadas de Colombia hasta multinacionales y visionarios de lo importante de la inversión social en el capitalismo moderno como los empresarios Samuel Azout, Antonio Celia, Bruce MacMaster y Alejandro Santo Domingo. La mayoría de los grandes cantantes exigen que en los conciertos los reflectores se proyecten sobre sí mismos y no sobre la multitud, para no enfrentar la mirada apasionada de la muchedumbre. Shakira exige lo contrario. Quiere ver el rostro, la mirada, como si buscara la historia de cada vida en aquellos rostros anhelantes.

Por eso le quiere cambiar el destino de miseria y muerte al niño Julián de la escuela El Minuto de Dios de los Altos de Cazucá. Sus maestras lo hicieron otra persona con los talleres de lectura, música y refuerzos académicos. Apoyado por la Fundación Pies Descalzos viajó a Miami a acompañar a Shakira en la entrega de los Premios Billboard. Y cambiar la vida de Clarisa Rentería, desplazada del Chocó, y sus tres hijos, y quien forma parte de la cooperativa de la Escuela Pies Descalzos de Quibdó dentro del proyecto nutricional de la Fundación para el complemento y soporte de la educación. Y la vida de aquella negrita de trenzas de Barranquilla y que hasta hace poco caminaba con los pies descalzos, como los vio Shakira en esa misma ciudad hace ya 25 años pero que ahora tiernamente se refugia en el pecho de la cantante como buscando el calor de una madre. Porque Shakira lo hizo, este gesto de compromiso social, desde los 25 años y ahora al filo de los 32, para convertirse sin buscarlo en madre de miles y miles de niños colombianos.

Tomado de la Revista Diners No.470, mayo de 2009

horizontal rule

 


Shakira de cerca

Tres personas cercanas a la cantante nos dan sus versiones de ella. María Emma Mejía, directora de la Fundación Pies descalzos, habla de la Shakira amiga y filántropa; Alejandro Villalobos cuenta sus primeros pasos en la fama y el periodista barranquillero Edgar Qarcía, evoca a una niña que estaba destinada a la grandeza.

La causa de una amistad

Por: maría Emma Mejía

Shakira; Foto: Jaume de La IguanaA Shakira y a mí nos unió una amistad casi inmediata, que creció y se fortaleció por el interés común en algunas causas sociales. Nos conocimos en 1998. Yo como canciller y ella como una figura ya destacada de la música en el mundo, que recibía una condecoración en el Palacio de Nariño. Recuerdo que hubo, desde el primer instante, una química muy fuerte, que aumentaría gracias a una amiga común, Patricia Téllez, su manager entonces, quien luego nos mantendría durante años en contacto.

Al principio nos escribíamos y cuando nos veíamos hablábamos y debatíamos por horas un tema que a ambas nos trasnochaba y al mismo tiempo atraía: el creciente fenómeno del desplazamiento y la falta de educación en los niños más vulnerables de Colombia. La afinidad era enorme. Pero fue en el año 2003 cuando esa relación de amistad comenzó a evolucionar para convertirse en alianza con un objetivo común.

Shakira desde los 18 años había creado la Fundación Pies descalzos para ayudar a niños de escasos recursos, que hasta ese momento manejaba con la ayuda de sus padres. Pero estaba decidida a hacerla crecer y a proyectarla con más fuerza, por lo que quiso buscar a alguien para dirigirla y me pidió que le propusiera algunos nombres. Le ayudé en esa búsqueda, pero no se decidía por ninguno de los candidatos que le presentaba, hasta que un día me propuso que fuera yo quien ocupara ese lugar. La propuesta, por supuesto, me sorprendió, porque mi labor era más política que otra cosa y estaba en plena campaña. Su poder de convicción es tal, que finalmente decidí acompañarla en este nuevo reto, con el que ya llevo ocho años.

Desde ahí comenzamos a trabajar con mucha intensidad, Asumí el compromiso y descubrí en Shakira a una mujer que crece musicalmente en la misma proporción que lo hace en la filantropía. Y el resultado es evidente: Hoy seis mil niños, jóvenes y sus familias en regiones muy difíciles de nuestro país, hacen parte de un gran proyecto integral, que une lo público y lo privado a través de educación de primera calidad, igual a la que tendrían los niños de los sectores más privilegiados. El impacto de este modelo no se queda solo en el entorno de la escuela, llega a más de 30 mil personas de las comunidades donde tenemos presencia: Barranquilla, Quibdó y Soacha, y el próximo año también en Cartagena.

Por eso, si tuviera que definirla, diría que es una mujer tierna y, al tiempo, supremamente fuerte y segura de sí misma, que tiene una capacidad increíble de manejar todos los temas de manera simultánea y profunda, así como un gran sentido de su responsabilidad. Pero, sobre todo me sorprende, cómo ha logrado movilizar a miles y miles de jóvenes en lugares tan distintos de este mundo, a que se comprometan con el reto de esta nueva generación que es hacer nuestro planeta posible para todos.

"La servilleta de los 15 años"

Por Edgar García Ochoa

Era menudita, bailando como un trompo, cantando como quejándose y hablando como un gurú. Apenas tenía 10 años. Esa es la primera imagen que tuve de Shakira cuando ella me visitó con sus padres, interesada en colaborar con una campaña que lancé en mi cotidiana columna en El Heraldo. Se trataba simplemente de hacerles a las quinceañeras marginadas de Barranquilla fiestas como millonarias. Así empezó mi alianza con la diva de la canción más famosa del mundo,

Curiosamente cuando Shakira cumplió sus 15 años fue modestísima su fiesta. Apenas asistieron padres, hermanos, sus músicos y, como único invitado, quien escribe. Pero comisioné a Lourdes (mi esposa), que en ese entonces éramos novios, para que me representara, porque la noche de su fiesta, yo viajaba a España. Antes de partir, le dije en el aeropuerto a Lourdes: "De la fiesta tráete un recordatorio, lo que encuentres. Debemos conservarlo, porque ella será figura mundial. Te acordarás de mí".

Y el recordatorio que me entregó cuando regresé de España, era una servilleta de papel con un pequeño logotipo que decía: "Shakira, magia musical".

Ahora, con motivo de su presencia en Colombia en marzo, y aprovechando que el 2 de febrero fue su cumpleaños, EL TIEMPO me contactó para que hiciera una semblanza de mi pupila donde no podía excederme de "media cuartilla". Difícil, he optado por recordar el episodio de la servilleta porque a lo mejor, para su álbum de los recuerdos, le pertenece más a ella que a mí.

Ahora me pregunto: ¿Me quedo con la servilleta, se la envío o se la entrego personalmente?

Simplemente Shakira

Por Alejandro Villalobos

"Te mando el LP completo de la niña y tú miras si te gusta".

"En Barranquilla no me ponen a sonar en Radioactiva, ayúdame".

"Un día, vas a ser más famosa que Vives".

"Nos salió una presentación abriéndole a Paulina".

"Si Dónde estás corazón no funciona, que se vaya de la compañía".

"Esa niña canta como si tuviera arequipe en la garganta".

"A Emilio le encantó y quiere ya trabajar con ella".

"Su canción es plagio de los Pretenders".

"Un día vas a ser más famosa que Ricky Martin".

"Él no sabía, pero yo lo vi primero en un restaurante en Uruguay".

"¿Supiste que la confirmaron con la canción oficial del mundial?"

"La próxima vez, le diré que va a ser más famosa que Madonna".

Estos son algunos comentarios que recuerdo haber oído de productores, artistas, disqueros, sus manager, discjockey, periodistas, amigos y de ella misma. Cada quien puede tener su opinión y crítica desde sus primeros días basta hoy, desde sus canciones y forma de trabajar, hasta su vida personal. No hay un artista, un talento colombiaño, además de García Márquez, que haya sido tan mencionado en el planeta como Shakira.

Y más allá de lo que se diga, la Shakira que conozco es la que se emociona con Barranquilla, la que se derrumba si escriben mentiras de ella, la que ama a morir a sus padres, la exigente y terca cuando graba, la que no olvida a los amigos ni tampoco a los enemigos, la que sabe de dónde salió y agradece lo que tiene. Ella es el mejor ejemplo de que hay que creer en uno mismo para llegar a una meta, que la constancia, la disciplina y la vida sana son vitales para cumplir con los sueños.

La primera vez que tuve un disco de acetato de Shakira fue en 1993. Se llamaba Peligro y me lo mandó su manager (en ese momento Eduardo Paz). Semanas después, siendo yo programador musical de Radioactiva en Bogotá, la canción Tú serás la historia de mi vida sonaba en radio, aunque no tuvo la mejor acogida por algunos dj de la emisora, que algunas veces se la saltaban en la programación.

Para finales del 94 lanzamos Nuestro rock volumen 2, con Sony, aprovechando el boom del rock local y Shakira grabó para ese disco Dónde estás corazón. La canción se convirtió en un hit total en radio y discotecas. En 1995, grabó el álbum Pies descalzos, que tuvo muy buena acogida, aunque también algún periodista radial le diría en plena entrevista que el tema Estoy aquí era un plagio de Pretenders. Me acuerdo que ella salió con sus ojos aguados y el corazón roto y durante mucho tiempo no perdonó al periodista. Pero Shakira siguió adelante y, un par de años más tarde, me invitó a los estudios de los Estefan, en Miami, y me mostró el CD Dónde están los ladrones... Se convirtió en una estrella, en un icono del pop latino.

Con los años su éxito siguió en aumento y nuestra amistad también continuó. Son años en los que hubo momentos dulces y difíciles. Entre los primeros está cuando ella me contó de la primera vez que vio a Antonio, su gran amor, en un restaurante en Uruguay; entre los segundos, está el fallecimiento de Patricia Téllez, su manager y amiga, que creyó firmemente en Shakira desde Dónde estás corazón. El día de la misa en Bogotá, la abracé y pude sentir su llanto ahogado y silencioso por el dolor de quien se fue siendo su cómplice.

Hace mucho no hablo con ella, pero tengo la suerte de que cuando le escribo un correo saca unos segundos para responder. Soy su amigo y también su admirador, pues me asombro cada vez que se reinventa, me impresiona su capacidad de mantenerse en ascenso en una carrera llena de competencia y con un público que, hoy más que nunca, tiene la opción de oír en la red miles de artistas, pero que la escogen a ella como una de las favoritas. Sí, admiro que una niñita modesta de Barranquilla, hoy se come los escenarios del mundo sin que se le suba a la cabeza nada diferente a la adrenalina que le da la emoción de hacer lo que más ama. Espero verla pronto en Bogotá para decirle personalmente algo que quiero le pase: "vas a ser más famosa que Madonna".

Tomado de la Revista Carrusel No. 1545, 11 de febrero de 2011

horizontal rule

  Abril de 2012

Shakira habló de su otra pasión: la labor social por los niños. Su trabajo, durante 17 años, en favor de los niños, convirtió a  la cantante en un personaje al que escuchan presidentes y empresarios y que juega un papel clave en escenarios como la Cumbre de las Américas, donde participará en la cita de los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Shakira habló de su experiencia como promotora de obras sociales.

Tomado del periódico ADN, 13 de abril de 2012 

horizontal rule

Famosa con causa

 El espíritu filantrópico de Shakira nunca ha sido oculto, de hecho la cantante barranquillera nunca ha dudado en promulgar el llamado “filantrocapitalismo”, una forma en que aquellos que tienen amplios recursos pueden crear un sistema en pro de los más necesitados. La cantante barranquillera es la cabeza de Pies Descalzos, la fundación que desde principios de los años noventa se ha dedicado a la promoción de una educación pública de calidad, esto con temas de trasfondo como nutrición o generación de ingresos.

Shakira - cantante humanitariaAltos de Cazucá, Soacha, El Corregimiento de La Playa, de la ciudad de Barranquilla y Quibdó son los lugares donde se ha logrado beneficiar a más de 5.000 niños y niñas del país.

Pero Pies Descalzos no es el único motor de la barranquillera, ciertamente la artista no solo es famosa por su música sino por su apoyo a entidades como Unicef. Durante su embarazo convocó a un “Shower mundial” donde se recolectó suministros básicos para niños de todo el mundo.

Movimiento Alas es otra de las fundaciones que preside Shakira, está enfocada en el cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños en condición de vulnerabilidad. Con Alas, Shakira ha logrado convocar cumbres y reuniones con líderes regionales para que incorporen en su agenda política el compromiso con la primera infancia.

Esta artista enamorada de los niños y su desarrollo integral ha logrado con esta fundación establecer importantes alianzas con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco interamericano de Desarrollo beneficiando a más de seis mil niños.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El programa Pies Descalzos de Shakira ha apostado por implementar programas transversales como el de ‘Matemáticas para la vida’ en donde se apuesta por fortalecer en la entidades públicas la implementación del pensamiento lógico y el pensamiento crítico para que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas de estado y así puedan acceder a una mejor educación superior. Como complemento, su trabajo ha intentado fortalecer el sistema de becas para llevar a la educación superior y a las carreras técnicas los estudiantes sobresalientes de los colegios de la Fundación.

Tomado de la Revista Ellas, de El Espectador, No.33, 15 de marzo de 2013 

horizontal rule


       
         
 
   
   
 

 

     
 
 
  http://e1.music.yahoo.com/ar-263793-photos--Shakira   (recomendado)   
  http://www.shakira.com/  (recomendado)