Jackie Saad Robinson

San Andres

Diseñadores de modas

Modas

 

Jackie Saad

Jackie Saad Robinson

 

Diseñador de modas

Productor de modas

 
A ColArte

 

   

Sanandresano de nacimiento, con ascendencia judío-polaca por su madre y libanesa por su padre; su infancia transcurrió en esta hermosa isla colombiana en el taller de una modista, quizá de ahí empezó su gusto por la moda ya que desde muy pequeño quiso ser diseñador. Creó su primer vestido con tan solo 14 años, para la señorita San Andrés y luego como Pareja Modelo de Colombia a los 16.

 

Emprendió sus estudios en la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia pero terminó como Diseñador de producción para cine, teatro y televisión de la Universidad de Nueva York, ciudad donde vivió por muchos años.

 

Se ha desempeñado como Productor de moda en países como Estados Unidos, Italia, Francia, España y Latinoamérica. Su reconocimiento radica en la ejecución de grandes producciones y eventos con una visión revolucionaria bajo parámetros de calendario y presupuestos, que han superado toda expectativa concebida.

Algunos de sus proyectos más destacados son: Latino Royalty, Mexico’s Next Top Model 3ra temporada, LYCRA® en Colombiatex 2015, Fundación ALAS, entre otros.

 

Posee una amplia experiencia en el diseño de moda masculina contemporánea para todas las categorías, incluyendo tejidos, denim, no denim, confección y corte, suéteres, accesorios y ropa íntima.

Actualmente se encuentra radicado en Barranquilla, Colombia, como gerente y fundador de la empresa Made in Heaven Productions, desempeñándose además como director creativo de la empresa BICOSA y diseñador de la marca Gino Gabuchi.

Texto suministrado por Kevin Pedrozo, 2015

horizontal rule

 

 

Jackie Saad Robinson, un creador de contenido

El diseñador de las ‘Alas’

El colombiano Jackie Saad Robinson, radicado en Nueva York, fue el elegido para hacer las camisetas de los artistas en los conciertos del pasado 17 de mayo.

 

Jackie SaasMuchos de los grandes protagonistas de la alta costura como John Galliano, Jean Paul Gaultier, Versace, entre otros, estudiaron arquitectura. Jackie Saad tampoco se escapa a esta característica. Al final, le dio más importancia al espacio alrededor del cuerpo humano que al espacio exterior.

Su contacto con el diseño de modas lo tuvo a los 13 años, cuando creó un vestido para la Señorita San Andrés. Fue en esta isla donde pasó su niñez y parte de su adolescencia. Su madre hace parte de una familia judía polaca que emigró a Providencia y su padre es libanés. Sin duda, corre por sus venas una mezcla cultural inusual e interesante. La universidad, Bogotá y su trabajo como director artístico de eventos y catálogos vinieron después. Finalmente apareció Nueva York, ciudad donde se encuentra radicado y donde siente que puede desarrollar todo su potencial humano a pesar de que le encante trabajar en y por Latinoamérica. Por esta razón, considera que es un gran mérito haber sido escogido por la Fundación ALAS para diseñar las camisetas que los artistas utilizaron en los megaconciertos del pasado 17 de mayo.

Antonio Navas, el director creativo mundial de Ogilvy and Mather fue el encargado de modernizar el logo de la fundación y de invitar a Saad como diseñador, porque consideraba que su trabajo estaba cargado de esencia latinoamericana. Las camisetas las fabricó en Perú por la calidad del algodón y fueron bordadas a mano por 30 mujeres cabeza de familia, siguiendo el espiritu social de ALAS.

Su estilo fusiona la comodidad americana, el estilo europeo y la sazón latina. Para Saad, estar de moda es en realidad sintonizarse con el universo. Adora estar cerca del mar, viajar, y si de colores se trata, siempre se sentirá bien de blanco. De pronto esto se deba a que en la cábala encontró la suma de todas sus creencias y hoy en día es su guía espiritual.

Hace 4 años cambió el diseño de las colecciones femeninas por las masculinas. Fundó con otros tres socios la marca Latino Royalty, que es reconocida en el mercado por sus camisetas y accesorios, y por resolver necesidades para los latinos en Estados Unidos. Probablemente, fue ahí donde entendió su labor como diseñador. “Mi trabajo en el diseño es un servicio. El arte viene después de que se hayan resuelto todas las necesidades. No entiendo ni concibo la belleza estética superficial sin que haya un contenido que la respalde. Mi arte tiene que lograr comunicar”, asegura Saad.

La inspiración la encuentra en el aire, pero siempre trata de amarrarse a un movimiento cultural latinoamericano. Ha diseñado colecciones basadas en el Capoeira, en la música de Cuba, en los Andes, porque todo lo latino es una fuente inagotable de creación. Dentro de sus próximos proyectos está la apertura de una cadena de almacenes de ropa interior masculina y trabajar por los niños de Latinoamérica.

 

Fuente: El Espectador. 23 de mayo de 2008.

http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-el-disenador-de-alas

horizontal rule

   

 

JACKIE SAAD ROBINSON

 

El productor de moda que llegó a Mexico´s Next Top Model 

 

Pregunta (P/) - Eres un reconocido productor de moda en Colombia, sin embargo eres arquitecto de profesión. Cómo surge ese salto de la arquitectura al exigente, competido y cerrado mundo de la moda?

 

Respuesta (R/) - La verdad es que nunca termine los estudios de arquitectura, en sumatoria fueron casi ocho semestres de estudios entre los Estados Unidos y Colombia. Pero termine como Diseñador de Producción para Cine, Teatro y Televisión.

Desde muy temprana edad quise ser diseñador, jugué toda mi infancia en el taller de una modista pero nunca estudie diseño formalmente porque no era algo que aceptaría mi familia.

Busque lo mas cercano y lo encontré, el diseño de producción. Aprendí de escenarios, luces, vestuario, ambientación, historia… en fin todo lo que me apasionaba, fue una carrera hecha a la medida.

Llegue a la moda probando de todo, pero pienso que mi carrera como modelo me hizo parte de ese mundo.

 

P/ Para ampliar más el tema…y para aquellos que no lo saben, en que consiste la producción de moda? 

 

R/ La producción de moda consiste en la coordinación de un equipo creativo para generar en el individuo o en la sociedad, un sentimiento de deseo o un enamoramiento por algo que todavía no existe.

Es un proceso creativo en el que a través de una experiencia, un sonido, un evento, una imagen o una composición, se crea ese intangible… el deseo de cambio.

 

P/ Cuál fue el primer contacto que tuviste con la moda?

 

R/ Como diseñador vistiendo a la Srta. San Andrés a los 14 años y luego como la Pareja Modelo de Colombia a los 16. A partir de ese momento se desencadenaron varios eventos en mi vida que me han dado el privilegio de vivir el mundo de la moda en muchos países y culturas.

 

P/ La mezcla cultural que tienes gracias a tu descendencia Libanesa y  Judía proveniente de Polonia, cómo ha influido en el resultado de tus trabajos?

 

R/ Mi familia y mis raíces me han hecho entender que todos somos ramas del mismo árbol, que los seres humanos tenemos mas en común que diferencias, que la discriminación es estúpida y que no tenemos derechos para juzgar a nadie. Soy Colombiano, ciudadano del mundo y libre de perjuicios.

 

P/ Has tenido la oportunidad de trabajar en mucha áreas; en la moda, en la arquitectura, en sí en el diseño…qué es lo que más te apasiona de “crear”?

 

R/ Lo que mas me apasiona de crear son los “conceptos” !!!,  pero mas que el proceso creativo me apasiona la dirección, ya que se me facilita pensar en distintos canales a la vez, ver las cosas desde varios puntos de vista al tiempo y comunicar claramente la visión del cliente.

 

P/ Dentro de tus nuevos proyectos esta la producción de Mexico`s Next Top Model.

 

Cómo surge tu ingreso a esta gran producción?

 

R/ A mi regreso a Colombia hace año y medio, llegue con la intención de trabajar en la televisión, ya que es un medio de comunicación masivo en el que no tenia mucha experiencia. Las puertas se me cerraron, pero insistí por donde pude. Antes de llegar había desarrollado un programa concurso para modelos llamado “Súper Modelo Colombia” y se lo presente a muchas personas, entre ellas a un viejo amigo productor. Insistí porque me parece inaudito que Colombia, un país con mujeres tan bellas, no tenga un programa concurso de modelaje para encontrar modelos de talla internacional.

No pasó nada por muchos meses y al final me llamo mi amigo a invitarme a competir en una licitación a través de una productora de los Estados Unidos.

Presentamos la propuesta a Sony y la ganamos.  Desarrolle el concepto inicial de la temporada y fui contratado como director de contenido, casting y puesta en escena. Termine haciendo el diseño de producción, teniendo a cargo todo el departamento de arte.

 

P/ A nivel de vivencia que le suma a tu exitosa carrera?

 

R/ Muchísimo en cuestión de experiencias de vida, lecciones y egos. Con respecto a lo profesional aprender más sobre diseño espacial, trabajar para un canal internacional, trabajar con latinos de muchos países y finalmente poder regresar a México.

 

P/ Qué es lo que más destacas de estas jóvenes aspirantes. Las cuales están en una constante lucha por un sueño ante millones de televidentes?

 

R/ Su deseo por triunfar.

 

P/ Qué te revive esta experiencia de tus años de adolescencia?

 

R/ No mucho, en mi juventud fui disciplinado y aplicado, y mi balance lo encontré en las artes y participaba siempre en todo… Mas que revivir, recordé mi deseo por triunfar a esa edad.

 

P/ Todo diseñador sabe que el color tiene un poder de significación.  Qué significa el blanco para Jackie Saad, y qué es lo que mejor representa de él este color?

 

R/ Para mi lo es todo. Es un canvas, es un inicio, es luz. El blanco me hace sentir bien y conectado con el universo. Desde muy niño lloraba si mi ropa blanca no estaba limpia. Hoy día, me visto por lo menos una vez a la semana de blanco.  

 

Fuente: Dimode

http://dimode.co/new/moda/174-productor

 

Texto suministrado por Kevin Pedrozo, 2015

horizontal rule