Amparo Grisales

Actores

Personaje

 


Amparo Grisales

actriz, modelo, diva

   
 

Ver: Imágenes de Amparo Grisales en ColArte
 

   
 

 

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s) (1970s)

  1. Las muñecas de la mafia (2009 - TV series) ... Lucrecia Bermúdez
  2. Madre Luna (2007) ... Alejandra Aguirre 
  3. Amor de carretera (2007)… Julieta
  4. Unknown (2006)
  5. La pasión (2004) - Película rodada en Los Angeles
  6. Decisiones (TV series)
  7. Bolívar soy yo (2002) .... Alejandra Barberini/Manuela Sáenz
  8. "Dos mujeres" (1997) TV Series .... Barbara Siniestra
  9. "La invencible mujer piraña" (1997) ..... Estrella
  10. "Sombra del deseo, La" (1996) TV Series .... Gabriela
  11. Bésame mucho (1994)
  12. "En cuerpo ajeno" (1992) TV Series .... Isabel Arroyo
  13. "Doña Flor y sus dos Maridos"
  14. "Kundry"
  15. "Maten al león" (1989) *
  16. "Pecados de Inés de Hinojosa, Los" (1988) (mini) TV Series .... Inés de Hinojosa
  17. Casa de muñecas para adultos (1987)
  18. "La espina" (1987)
  19. De mujer a mujer (1986)
  20. Rei do Rio, O (1985) .... Marília
  21. Los elegidos (1984) **
  22. "Tuyo es mi corazón" (1985) TV Series .... Salomé
  23. Izbrannye (1983)
  24. Virgen y el fotógrafo, La (1982)
  25. "Gracias por el Fuego" (1982) *
  26. "Limosna de amor, Una" (1981) TV Series .... Julia
  27. "El Gallo de Oro" (1981)
  28. Golpe a la mafia (1980) .... Alicia
  29. Tiempo para amar (1980)
  30. "Visiteurs, Les" (1980) (mini) TV Series .... Antonia
  31. Pasión por el peligro (1979)
  32. "Manuela"
  33. "Embrujo verde" (1977) *
  34. "En la trampa" (1976) *
  35. "Antón García" (1975) *
  36. "La mala hora" (1975) *
  37. "Vendaval" (1974) *
  38. Caminos de gloria (1973) *
  39. "La María" (1972)  .... Eloísa;  Debut de la actriz en TV *

Participaciones:

  1. Caso Juzgado (1972-1975) *
  2. Dialogando *

Personal - filmografía

  1. "No seré feliz pero tengo marido" (teatro - 2012)
  2. Yo me llamo" (Reality 2011-2012) ... jurado
  3. "Protagonistas de novela 3 - El juicio final: Colombia" (2004) TV Series .... Personal/anfitriona
  4. "Gran Hermano Colombia" (2003) TV Series .... Personal

Cantante:

  1. Dosifícame
 

 

 
 
Información parcial con enlaces, cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
** Tomado del libro Largometrajes colombianos en Cine y Video, 2005


 

 
 

 

Nació en la ciudad de Manizales (Colombia), el 19 de septiembre. Hija de Gustavo Grisales y Delia Patiño de Grisales, la cuarta de cinco hermanos (Omaira, Fernando, Luz Marina y Patricia también actriz). A los seis años comenzó estudios de teatro en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, donde interpretó todo tipo de personajes en obras de género infantil hasta el momento en que viaja a la capital siendo una adolescente. Ya en Bogotá comienza su carrera profesional como modelo, bailarina y presentadora. Su primera presentación la hace en la novela La María de Jorge Isaacs en un papel secundario; en seguida protagoniza la novela El Vendaval, posteriormente interpreta el papel protagónico de la telenovela Manuela, que la lanza al estrellato cuando apenas contaba con 17 años de edad; desde entonces se ha mantenido como la actriz principal en todos los proyectos en los que ha participado. En 1978 viaja a México donde hace la incursión en el cine con las películas el Peleador Callejero y Pasión por el Peligro, ambas con el actor Jorge Rivero. Continua haciendo cine en otras co-producciones con países como Rusia, Venezuela y Brasil. Ha participado en todos los géneros de la actuación como: teatro, obras musicales, series, miniseries, cine, etc. En este momento es considerada como la oliva de Colombia, la mujer más fotografiada del país, la más querida y la más admirada; sus novelas han dado la vuelta al mundo con gran éxito. En los últimos días se le otorgó el premio a los personajes más importantes de fin de siglo en la Revista Semana donde galardonaron igualmente el escritor Gabriel García Márquez, al jugador Carlos el "Pibe" Valderrama, al expresidente Gaviria entre otros. Actualmente participa en dos producciones, la novela Dos Mujeres y el seriado La Mujer Piraña. Sus hobbies son la lectura y la gimnasia.

Tomado de Quien es Quien en los medios de comunicación


 
 


Por Carlos Vallejo

Símbolos sexuales, a lo largo de la historia, ha habido muchos. Y en Colombia, entre otros, van desde Virginia Vallejo a Sofía Vergara y Natalia París. Pero sólo uno ha logrado durar 30 años en esa categoría. Y es precisamente esa permanencia la que ha hecho que Amparo Grisales merezca un puesto en esta lista.

En una actividad donde cada año aparece una generación de mujeres voluptuosas que desplazan a las del año anterior, a Amparo nadie la ha desbancado. Como símbolo de la mujer sensual está fuera de concurso.

Si no fuera porque ya en los años 70 era famosa, después de iniciar con éxito una envidiable carrera en televisión, nadie podría creer que la perfección de su cara y su cuerpo corresponden con su edad. Que, en todo caso y aunque sea la pregunta que más le hacen, resulta irrelevante: Amparo Grisales es eterna y por eso se ha ganado el primer lugar en la competida categoría de la sensualidad.

Pero le siguen preguntando eso y la razón por la que nunca quiso tener hijos. Que cómo hace para conservar ese cuerpo tan esbelto y consistente, ese color de piel que parece un imán que atrae todas las miradas, esa mirada seductora y esa picardía que se nota en sus gestos y en el tono de su voz. Y en medio de las entrevistas, sin embargo, nunca dice estar cansada de que le hagan las mismas preguntas y prefiere, en lugar de eso, contestar con desparpajo: "Prefiero que lo .sigan preguntando ".

Porque ella sabe que, en su caso, esascosas son más virtud que defecto. Así lo escribió en la revista SoHo: "Es curioso que en mi gremio la edad se tome corno un insulto. Como si tener más años no fuera también tener más experiencia, estar mejor curtida y más decantada v tener una manera más honda, más madura, menos pasajera, de ser atractiva. Siempre he creído que el tiempo también se puede volver belleza ".

Y es verdad.Todos admiraron su belleza cuando apareció en series de televisión como Los pecados de Inés de Hinojosa o En cuerpo ajeno, y en películas como La virgen y el fotógrafo o Bolívar soy yo. Y todos coinciden en que cada año que pasa la belleza es superior.

Y ahora, cuando lleva fuera de Colombia algunos años, todos anhelan tenerla de nuevo en sus pantallas y en las portadas de sus revistas. Y ella también anhela estar, pero, como lo ha dicho en varias entrevistas, prefiere escoger, avalada en su experiencia y su trayectoria, un proyecto que sea lo suficientemente serio como para abandonar por un tiempo la apacible vida que lleva en Los Ángeles.

En el artículo en SoHo dice que tiene 46 años, y añade: "Y en estos 46 años he visto cómo pasan muchas mujeres más jóvenes que yo, y siguen de largo hacia el olvido, mientras yo permanezco. Mientras yo perduro. Ya vamos como para la tercera generación de modelitos que entierro ". Ella sabe que, indiscutiblemente, es el símbolo sexual más perdurable de la historia del país. Ella sabe que nadie va a quitarle el merecido lugar que tiene como diva colombiana de todos los tiempos.

Tomado de la Revista Semana Edición No.1224, 17 de octubre de 2005


 


Es
te "churrito", como la llamaban en Bogotá, era, y sigue siendo, la dueña de unas curvas espectaculares que paralizaban a los hombres y ponían furibundas a las mujeres. Sumado a ello, un desparpajo sin precedentes en las reinas del espectáculo colombiano y una manera franca de referirse al sexo sin tapujos, gracias a su buen humor, le valieron un lugar único de soltera indómita.

A finales del 73 posó en la portada de CROMOS con un insinuante bikini. Al poco tiempo, una nueva portada con una empapada camiseta dejaba apreciar suficientemente sus encantos. Todo estaba dicho, tenía que hacer historia, mucho más después de que cobró cierta fama de "gallinaza", porque se le veía llegar a los cocteles con apuestos colegas y artistas internacionales de visita en el país.

Celebró sus bodas con el pintor argentino Germán Tessarolo. La soltería se quedó esperándola a la vuelta de la esquina, pues los celos del artista dieron al traste con el matrimonio, del cual le quedó un gato llamado Gardel.

Libre de nuevo, después de un romance con el actor Frank Ramírez, se fue a vivir a México con el artista Jorge Rivero y cultivó muchos otros amores que nunca le han hecho sombra ni le han quitado mérito como una de las solteras más empedernidas de todos los tiempos.

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y solteras - 2006


 
 
 


Los pecados de Amparo Grisales

Se casó cuando era menor de edad, tuvo un romance con Julio Iglesias, hizo las primeras escenas lésbicas de la televisión y se endeudó por mil millones con el Estado. Su nombre es sinónimo de escándalo.

A mediados de los 70 salió ligera de ropas, por primera vez, en La mala hora. En la escena, le hacía unos nudos a las sábanas y bajaba "desnuda" de un balcón. Lo que pocos saben es que esto se filmó de noche y que ella vestía una trusa color piel pegada al cuerpo, que la cubría del cuello a los pies.

De ahí en adelante vendrían muchos desnudos -esos sí totales-, como el que hizo en 1984 en Los elegidos, donde salió sobre un caballo como Dios la trajo al mundo. Su contenido erótico suscitó un gran escándalo.

Pero eso fue poco comparado con las escenas de corte lésbico que protagonizó en 1988, al lado de Margarita Rosa de Francisco, para la serie Los pecados de Inés de Hinojosa. Tanto, que recientemente -17 años después -, y cuando en la televisión ha pasado de todo, DArtagnan le preguntó sobre aquel momento durante una entrevista. Ella, desparpajada como siempre, respondió: "Yo le quitaba su pijama, yo mequitaba mi pijama y bueno, empezamos a darnos masajes y lo demás quedó en la imaginación de la gente. . .". También son memorables los desnudos diarios que hizo en teatro junto a Yuldor Gutiérrez en Doña Flor y sus dos maridos.

Pero si Amparo ha desnudado su cuerpo en más de una ocasión, hay algo que no revela por nada del mundo: su edad. El secreto mejor guardado de Colombia. De ahí que su cuerpo, uno de los más bellos del país, también es noticia. Como cuando se supo sobre su cirugía de senos. El año pasado le contó a DArtagnan: "Desde que tengo 25 años me la vienen montando. Todas las modelos tienen cirugía desde la tibia pasando por el peroné, pompas, estómago, liposucción...y yo me hago un par de tetas y me la montan".

AMORES Y MALOS NEGOCIOS

Sus escándalos sentimentales no se quedan atrás. Por ejemplo, su sufrido matrimonio con el pintor argentino Germán Tessarolo, con quien se casó siendo menor de edad. Huyó a escondidas y sacó todas las cosas cuando él no estaba. Sus amigos recuerdan que ella sentía que él quería encerrarla en una jaula de cristal.

Después fue pareja de Jorge Rivero, el ídolo mexicano de los 70, del que reconoce que le mostró el mundo. Otro de sus amores fue el empresario Ricardo Dávila de quien dijo: "Vivo mi luna de miel y mi luna de piel". Luego se sumarían a la lista personajes como Eduardo Verástegui, el millonario empresario español Gigi Sarasola y el industrial Gabriel Echavarría, además de numerosos hombres bellos y menores que ella, como Luis Carlos Jacobsen. Se habló incluso de un romance corto pero sustancioso con Julio Iglesias.

Otro escándalo fue en 1983,cuando participó a título personal en el concurso de conejita Penthouse, donde quedó segunda. Lo mejor fue que Andy Gibb, el cantante norteamericano, y quien fue jurado, declaró pública mente que lamentaba que ella no fuera la ganadora.

Con estos antecedentes su fama creció como espuma. Se dice que fue la primera actriz nacional en firmar la exclusividad con una programadora, por la nada despreciable suma de seis millones de dólares.

Su fortuna se hizo más que evidente en otro escándalo en 2002, cuando respaldó con nombre y capital a Cable Andino S.A., una empresa familiar de televisión por suscripción, que le debía al estado 1.230 millones de pesos. El caso terminó en que la Comisión de Televisión le caducó el contrato a la empresa dejándola en una tremenda deuda.

Con todo lo vivido, a esta diva ni le pasan los años ni pierde la compostura. Sin importar la adversidad, sus admiradores la siguen viendo, intacta, fuerte, agresiva y muy sensual. Nació para dar de qué hablar. .

Tomado de la Revista Jet-Set, Edición No. 100, 10 de junio de 2006


 
   

¡Quién lo creyera!  Amparo Grisales y Diego Maradona unidos! Resulta que los dos, junto con otros famosos, fueron seleccionados por un organismo de las Naciones Unidas (Instituto Inter-gubernamental para el Uso de Microalgas Espirulina contra la Malnutrición) como embajadores de Buena Voluntad. La espirulina es de origen mexicano y ha sido declarada alimento del futuro.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.577, 4 de diciembre de 2010


 
   

Reflexiones de Amparo

  • "Soy una actriz integral. Desde cantar hasta tirarme en paracaídas, lo he hecho. Sé de técnica vocal porque me ha tocado cantar, y no me ha ido mal".
  • "Tengo una caja llena de cartas escritas a puño, escritas por los novios que más amé. Las tengo guardadas, eso no lo tiene ahora la juventud. Todo lo tienen guardado en máquinas como las BB o los PC. No tiene el mismo significado que ver una florecita escondida en un libro, o ver la letra de la persona que uno ama. No pueden mirarse a los ojos. Esa juventud hoy día me da un poco de lástima, porque se pierden de la piel, de la mirada, de las cartas, de las notas de amor, son tan inocentes".
  •  "Siempre espero que mis trabajos sean exitosos; soy muy positiva. No me gusta aparecer mucho para no quemarme. Busco las buenas oportunidades". 
  • "A Madre Luna la compró RCN para que no se la enfrentaran a Pura Sangre. En otros países y en City le fue muy bien". 
  • "Con clase y glamour se nace, esos son regalos que te da Dios y la vida". 
  • "No tengo tiempo para odiar a los que me odian, porque estoy ocupada amando a los que me aman".

Tomado de la Revista 15 Minutos, octubre de 2011