Cordoba Departamento

Cordoba

Ciudades y sitios

Paisaje

  Córdoba (1995)

 
 

 

■ CÓRDOBA (1995)

El departamento de Córdoba se encuentra ubicado al noroeste de Colombia, limitando por el norte, con el mar Caribe; por el oriente, con los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia; y por el sur y el occidente, también con el departamento de Antioquia.

Los territorios departamentales pueden considerarse divididos en dos grandes regiones. La primera gran región, es plana y en algunas partes ligeramente ondulada, corresponde a los valles de los ríos Sinú y San Jorge, en la que están localizados la mayoría de los municipios y en donde la actividad económica principal es la ganadería, de proporciones bastante aprecia-bles; en esta región se encuentran cinco subregiones con características bien distintas entre sí: la zona costanera, en la que predominan los cultivos de arroz, maíz, yuca, coco y pastos; la zona del valle del Sinú, anegadiza, en la que predominan la ganadería y los cultivos de arroz; la zona de las sabanas, localizadas en los límites departamentales con Sucre, donde la principal actividad gira alrededor de la ganadería; la zona de la Depresión Mornposina, al sureste del departamento, cenagosa e inundable por los desbordamientos del río San Jorge, en la que el mayor aprovechamiento es en cultivos de arroz; y la zona del valle del río San Jorge, que es ligeramente ondulada, con tierras repartidas en los diferentes usos agropecuarios. La segunda gran región es montañosa, cuyo relieve pertenece a las estribaciones de la cordillera Occidental, repartidas en los tres grandes ramales que, de occidente a oriente, son conocidos con los nombres de serranías de Abibe, que se divide a su vez en las serranías de El Águila y Las Palomas, San Jerónimo y Ayapel, originadas en el nudo de Paramillo. Por su conformación topográfica, el departamento de Córdoba presenta en sus tierras los pisos térmicos cálido y medio.

El litoral presenta los accidentes costaneros conocidos con los nombres de bahía de Cispatá, en el golfo de Morrosquillo, en la que vierte sus aguas el río Sinú, y las puntas Brava, Broqueles, Coquito, La Cruz, La Rada, Manzanillo, Mestizos y Rebujina. Cerca de la costa se encuentran las islas Fuerte y Tortuguilla. Algunos otros accidentes orográficos destacables en el departamento de Córdoba son: el alto de Quimarí, el cerro Maraicucú y la cuchilla de San Antonio.

La red hidrográfica municipal está constituida por los ríos Antazales, Broqueles, Canalete, Esmeralda, Mangle, Manso, Salvajín, San Diego, San Jorge, San Pedro, Sinú, Sucio, Uré y Verde del Sinú, además de varias quebradas, arroyos, caños y corrientes menores, y las ciénagas de Ayapel, Betancí, Corralito, Cuenca, El Arcial, Grande, La Coroza, Massi, Parva y Soledad, entre otras.

Cuando llegaron los conquistadores españoles a los territorios pertenecientes en la actualidad al departamento de Córdoba, ellos se encontraban ocupados por indígenas de la gran familia caribe, de los que sobresalía el grupo de los zenúes, expertos en el arte de la orfebrería y en el manejo y adecuación de las tierras para controlar inundaciones. En los bosques del alto Sinú, quedan algunas familias de indígenas embera - katíos, quienes practican la medicina botánica conocida como El Jaibaná.

Rodrigo de Bastidas fue el primero en recorrer su litoral en 1501, quien descubrió la bahía de Cispatá, la desembocadura del río Sinú y las islas de Tortuguilla y Fuerte; posteriormente, estas tierras fueron visitadas por Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Martín Fernández de Enciso, quien se internó por el río Sinú en busca de riquezas. Durante la Conquista y aún después de ella, el poblamiento de los suelos fue bastante lento. En la segunda mitad del siglo XVIII, el entonces gobernador de Cartagena, donjuán de Torrezar Díaz Pimienta, comisionó a Antonio de la Torre y Miranda para que adelantara una expedición, cuyo fin era el de reorganizar los poblados de la región.

Durante la Colonia los territorios pertenecieron a la gobernación de Cartagena; después de la Independencia, en 1819, formaron parte de la provincia de Cartagena; en 1821, del Departamento del Magdalena; en 1831, nuevamente de la provincia de Cartagena; en 1857, al Estado federal de Bolívar; y en 1886, al Departamento de Bolívar, del cual fueron segregados sus territorios el 18 de diciembre de 1951, cuando la ley 9 creó el departamento de Córdoba, con capital en la ciudad de Montería.

La principal fuente de recursos económicos para Córdoba está representada en la ganadería, la que los constituye en uno de los más importantes centros de este género en Colombia. Las actividades agrícolas cuentan con excelentes tierras, ubicadas principalmente en los valles de los ríos Sinú y San Jorge, siendo los suelos del primero de ellos, una de las regiones más ricas del país, y su importancia se ve ampliamente favorecida por la cercanía al mar Caribe; en este renglón, sobresalen las producciones de maíz, arroz, algodón, yuca, ñame, plátano, caña de azúcar, sorgo y ajonjolí. La pesca, tanto marítima como fluvial, ofrece muy favorables perspectivas. Dentro de la minería, en el departamento se encuentran importantes yacimientos de ferroníquel, los que se explotan a través del proyecto Cerro Matoso, en el municipio de Montelíbano; además existen minas de caliza, carbón, hierro, cobalto y plomo.

Córdoba

División territorial: 1819.
Departamento: 1951.
Extensión: 24.999 km2.
Temperatura predominante:            28°C.
Población Censo 93: 1131.785 habitantes
Actividad económica: comercio, servicios, ganadería y agricultura.
División político administrativa: 26 municipios.
Capital: Montería.

■ AYAPEL

En territorios que en su mayoría son planos y cenagosos, en los que por su conformación topográfica únicamente se encuentra el piso térmico cálido, en los que están ubicadas varias ciénagas, como las de Ayapel, Brisas, Caimanera, Los Bagres, Los Toros, Páticos, Parva y Playa Tendida, regados por las aguas del río San Jorge y de las quebradas La Ceiba, La Colorada, Macho, Quebradona y Zambitos, además de numerosos caños y corrientes menores, aproximadamente a 145 km al sureste de la ciudad de Montería, está localizado el municipio de Ayapel, que cuenta entre sus atractivos a la ciénaga de su nombre, que por su entorno natural y por su fauna ofrece hermosos paisajes.

A la llegada de los conquistadores españoles, en esta región existía el pueblo de indígenas gobernado por el cacique Yapé, de quien derivó su nombre. Fue descubierto por Alonso de Heredia en octubre de 1534; posteriormente fue erigido en villa por Juan de Rodas Carvajal, en 1584, con el nombre de San Jerónimo del Monte de Ayapel. Adquirió la categoría de municipio en el año de 1923.

Las principales actividades económicas del municipio de Ayapel giran en torno de la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos y de la agricultura, en la que sobresalen sus producciones de arroz, maíz, plátano, yuca, algodón, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar y plátano. Algunos de sus moradores practican la pesca artesanal como forma de subsistencia.

Ayapel

Fundación: 1534.
Fundador: indígenas gobernados por el cacique Yapé.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 22 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 42.728 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Festival de la Canción y los Acordeoneros".
Atractivo: ciénaga de Ayapel.

■ BUENAVISTA

El municipio de Buenavista se encuentra localizado aproximadamente a 69 km al sureste de la capital departamental. Sus territorios son en su totalidad planos, correspondientes al piso térmico cálido; tan solo al suroccidente municipal se encuentran algunas pequeñas ondulaciones, cuyo relieve pertenece a las estribaciones de la serranía de San Jerónimo. Sus suelos son bañados por las aguas del río San Jorge y por numerosos caños, arroyos y fuentes menores; el río San Jorge, en la parte noreste de Buenavista, forma varias ciénagas como las de Las Cerpas, El Arcial y El Porro.

Antes de que los conquistadores españoles llegaran a estas tierras, ellas eran habitadas por indios de la gran familia caribe, los que fueron diezmados por los foráneos. Algunos colonos provenientes de España, y unos pocos indios y esclavos, se asentaron en las cercanías de donde luego formarían el poblado inicial, en 1776. Tanto el poblamiento como el progreso del pueblo fueron lentos y por ello, sólo hasta 1969, Buenavista alcanzó la categoría de municipio.

Económicamente el municipio de Buenavista depende de las actividades propias de la ganadería y de la agricultura. Sobresalen en esta última, las producciones de cultivos de arroz, maíz, ajonjolí, sorgo, plátano, yuca y caña de azúcar.

Buenavista
Fundación: 1776.
Fundador: colonos españoles.
Erección municipio: 1969.
Altitud: 22 m.s.n.m.
Temperatura media: 28 °C.
Población Censo 93: 13.635 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: río Ciénagas.

■ CANALETE

Sobre las últimas estribaciones de la serranía de Abibe, en territorios relativamente ondulados, en las que por su conformación topográfica únicamente se encuentra el piso térmico cálido, regadas por las aguas del río Canalete y de las quebradas El Guineo, Palmito, Rafael y San Felipe, además de numerosos arroyos, caños y corrientes de menor caudal, aproximadamente a 55 km al occidente de la capital del departamento de Córdoba, está el municipio de Canalete.

Cuando Alonso de Heredia, el primero de los conquistadores españoles en llegar a estas tierras, hacia el año de 1501, transitó por las costas del mar Caribe y se adentró en algunos de sus territorios, seguramente conoció lo que en la actualidad conforma la jurisdicción municipal de Canalete. Sin que se tengan datos precisos sobre los artífices de la fundación del caserío inicial, se sabe que ello ocurrió en el año de 1915, por cuenta de varios colonos que se instalaron en la región. Fue elevado a la categoría de municipio en el año de 1978, segregando sus territorios de los de los municipios de Los Córdobas y Montería.

La agricultura, la ganadería y en menor proporción la explotación forestal, son las principales actividades económicas del municipio de Canalete.

Canalete

Fundación: 1915.
Fundador: colonos.
Erección municipio: 1978.
Altitud: 50 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 11.831 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y explotación forestal-
Fiestas y eventos: "Restas Patronales".
Atractivo: río Canalete.

■ CERETÉ

El municipio de Cereté se encuentra ubicado aproximadamente a 18 km al noreste de la ciudad de Montería. Sus territorios están divididos en dos regiones principales: la primera, al occidente, relativamente montañosa, cuyo relieve pertenece a las estribaciones orientales de la serranía de Abibe, en la que se encuentran alturas inferiores a los 300 m.s.n.m.; y la segunda, plana, baja y cenagosa, regada por las aguas del río Sinú, que en esta zona se divide en el brazo de Lara y el caño Bugre. Por su topografía, solamente se encuentra el piso térmico cálido.

La población inicial fue fundada por los señores Francisco Velásquez, Francisco Bra-

vo, Juan Ramos y algunas familias, principalmente indígenas, en el año de 1721. En el año de 1740, fue erigido el pueblo como parroquia. Su poblamiento y desarrollo sólo se vinieron a consolidar hacia finales del siglo XEX, para que ya en 1923 le fuera otorgada su calidad de municipio.

Económicamente el municipio de Cereté depende de sus producciones de la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos y de la agricultura, con sus cultivos de algodón, maíz, arroz, sorgo, plátano, ajonjolí y fríjol.

Cereté

Fundación: 1721.
Fundador: Francisco Velásquez, Francisco Bravo, Juan Ramos y otros.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 19 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C
Población Censo 93: 61.098 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Festival Campesino".
Atractivo: Avenida del Río; parroquia de San Antonio de Padua.-

■ CHIMA

El municipio de Chima, que se diferencia en su escritura y pronunciación del municipio de Chima (Santander) únicamente en el acento, se encuentra localizado aproximadamente a 105 km al noreste de la capital del departamento de Córdoba. Sus territorios son planos y cenagosos y en ellos sólo se encuentra el piso térmico cálido. Los suelos municipales son bañados por las aguas de varios arroyos, caños y fuentes menores; contempla dentro de su jurisdicción varias ciénagas, dentro de las que se destacan las de Caidero, Castañuela, La barranca, la Costa, Massi, Rabón y otras.

Los terrenos en los que se encuentra Chima en la actualidad, fueron inicialmente de don Diego Gutiérrez de Espinosa y de su esposa doña Catalina de Córdova, quienes organizaron el caserío original; fue agregación de San Juan de las Palmas y se le conoció con el nombre de San Pedro Apóstol de Pinchorroy; posteriormente, la población fue reorganizada y fomentada por don Antonio de la Torre y Miranda, en el año de 1774. En el año de 1923 consiguió la categoría de municipio.

La agricultura, la ganadería y la pesca son la base fundamental de la economía del municipio de Chima y de sus moradores.

Chima

Fundación: 20 de abril de 1573.
Fundador: Diego Gutiérrez de Espinosa y Catalina de Córdova.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 20 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C
Población Censo 93: 10.116 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y pesca.

"Fiestas de San Pedro".

Fiestas y eventos:
Atractivo: ciénagas.

■ CHINU

En territorios ondulados en los que se encuentran elevaciones inferiores a los 150 m.s.n.m., correspondientes a la serranía de San Jerónimo, en los que por su conformación topográfica únicamente se encuentra el piso térmico cálido, bañados por las aguas de numerosas corrientes como los arroyos Achiote, Carranzo, Coció, Charco de Mico, La Palma, San Vicente, Tordecilla y Tres Bocas, aproximadamente a 94 km al noreste de la ciudad de Montería, está el municipio de Chinú.

El caserío de Chenú era un poblado de indígenas y lugar preferido de residencia de la poderosa cacica Tota; con base en él, el 24 de octubre de 1534, Alonso de Heredia fundó oficialmente la población, la que posteriormente, por obra de su hermano, el fundador de Cartagena, Pedro de Heredia, fue repoblada; de ésta población partió la expedición comandada por Francisco César, en la que se realizó el reconocimiento del valle del río Sinú. El 27 de abril de 1923, Chinú fue erigido municipio.

La ganadería, la agricultura y el comercio, son las actividades económicas predominantes en el municipio de Chinú.

Chi

Fundación: antes de 1534,
Fundador: indígenas bajo el mando de la cacica Tota.
Erección municipio: 27 de abril de 1923.
Altitud: 123 m.s.n.m.
Temperatura media: 28 °C
Población Censo 93: 30.057 habitantes.
Actividad económica: ganadería, agricultura y comercio.
Fiestas y eventos: "Festival de Acordeones".
Atractivo: arroyo Achiote.

CIÉNAGA DE ORO

El municipio de Ciénaga de Oro está localizado aproximadamente a 35 km al noreste de la capital departamental. En sus territorios se distinguen dos regiones diferentes: la primera, al norte, plana, baja y cenagosa, bañada por gran cantidad de corrientes menores; y la segunda, al sur, relativamente montañosa, con alturas que no alcanzan los 300 m.s.n.m.. Por su conformación topográfica-la jurisdicción municipal dispone solamente del piso térmico cálido.

Cuando los primeros conquistadores españoles pisaron estas tierras, en ellas se encontraba un caserío indígena, situado en el centro del territorio correspondiente a los cacicazgos antiguos de Fincenú y Pancenú; don Antonio de la Torre y Miranda reorganizó, repobló y fomentó el desarrollo del pueblo en el año de 1775, y en 1783 fue erigido como parroquia; únicamente hasta el año de 1923 le fue otorgada la categoría municipal.

Las principales actividades económicas del municipio de Ciénaga de Oro son la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos y la agricultura, en la que sobresalen sus

cultivos de maíz, yuca, arroz, plátano, ajonjolí y cacao. En su jurisdicción se explotan minas de carbón y se encuentran yacimientos de oro y petróleo. 

Ciénaga de Oro

Fundación: 1740,
Fundador: Juan de Torrezar Díaz Pimienta.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 25 m.s.n.m.
Temperatura media: 28 °C
Población Censo 93: 39.275 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Fiesta de Corralejas". "Celebración de la Semana Santa"
Atractivo: corregimiento de Berástegui.

LORICA

Sobre territorios en los que se presentan dos regiones perfectamente definidas: una al oriente, plana, baja y cenagosa, regada por las aguas del río Sinú y numerosas corrientes menores y ciénagas; y otra al occidente, relativamente montañosa, en la que se encuentran alturas inferiores a los 200 m.s.n.m., en los que por su conformación del relieve sólo se presenta el piso térmico cálido, aproximadamente a 60 km al norte de la ciudad de Montería, se encuentra el municipio de Lorica, el segundo municipio en población e importancia del departamento de Córdoba.

La población inicial fue establecida en el lugar conocido como San José de Gaita, sobre terrenos bajos y anegadizos, lo que hizo que el 3 de mayo de 1772, don Antonio de la Torre y Miranda la trasladara al lugar que ocupa actualmente y le cambió el nombre por el de Santa Cruz de Lorica. En el año de 1923 Lorica, como desde entonces se llama oficialmente, fue erigido municipio.

Económicamente el municipio de Lorica depende de forma principal de la ganadería y de la agricultura. Son destacadas sus producciones de maíz, arroz, sorgo, plátano, ajonjolí, fríjol y caña de azúcar.

Lorica

Fundación: 3 de mayo de 1772,
Fundador: Antonio de La Torre y Miranda.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 232 m.s.n.m.
Temperatura media: 28 °C
Población Censo 93: 84.358 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Fiestas de la Inmaculada Concepción"
Atractivo: ciénaga Grande de Lorica.

■ LOS CÓRDOBAS

En territorios relativamente montañosos cuyo relieve corresponde a la serranía de Abibe, los que por su conformación topográfica solamente presentan el piso térmico cálido, regados por las aguas de los ríos Canalete y Córdoba, las quebradas Algodón, Cordobita, Gallinazo, Limón, San Rafael y Siete Vueltas, además de algunas corrientes de menor caudal, aproximadamente a 80 km al occidente de la capital del departamento de Córdoba, está el municipio de Los Córdobas.

A pesar de que no son bastante precisos los datos de su fundación y los nombres de sus gestores, se conocen dos versiones: la primera, indica que fue fundado hacia el

año de 1621 por una comunidad de negros esclavos que habían huido de sus amos; la segunda, dice que el caserío inicial fue obra de una familia de apellido Córdoba, la que se estableció en el lugar en la segunda mitad del siglo XVII. El pueblo fue elevado a la categoría de municipio en 1963, segregando sus territorios de los de las jurisdicciones de Puerto Escondido y Montería; en 1978, de parte de su propia jurisdicción, fueron segregados algunos territorios que ahora pertenecen al municipio de Canalete.

La base económica del municipio de Los Córdobas está principalmente representada en la agricultura y en la explotación de los recursos forestales.

Los Córdobas

Fundación: 1621.
Fundador: comunidad de negros.
Erección municipio: 1963.
Altitud: 10 m.s.n.m.
Temperatura media: 28 °C.
Población Censo 93: 9.117 habitantes.
Actividad económica: agricultura y explotación forestal.
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales".
Atractivo: río Córdoba.

■ MOMIL

El municipio de Momil se encuentra localizado aproximadamente a 80 km al noreste de la ciudad de Montería, en territorios planos y bajos, que al sur presentan una región bastante cenagosa, los que por su relieve únicamente ofrecen el piso térmico cálido y son regados por las aguas de los arroyos Arena, Noble, Patico, Purgatorio y Trementino, además de varias corrientes menores. Dentro de su jurisdicción se encuentra el llamado Pantano de Momil, que es considerado uno de los atractivos del municipio, dado que en algunas épocas del año, sus paisajes adquieren una singular belleza.

El poblado fue creado algún tiempo antes de 1693 en lo que era la encomienda del señor Francisco Abad Zeballos, considerado el fundador del caserío de Momil. Antonio de la Torre y Miranda reorganizó la población en 1774 y la bautizó con el nombre de San Antonio de Momil. Se erigió en municipio por medio de la ordenanza N° 21 del 25 de agosto de 1963.

Las principales actividades económicas del municipio de Momil giran alrededor de la ganadería y de la agricultura, siendo sus más destacados productos los de cultivos de maíz, arroz, yuca y plátano.

Momil

Fundación: 1693.
Fundador: Francisco de Abad Zeballos.
Erección municipio: 25 de marzo de 1963.
Altitud: 15 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 10.159 habitantes.
Actividad económica: ganadería, agricultura, pesca y artesanías
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Antonio de Padua".
Atractivo: Ciénaga Grande de Momil.

■ MONTELÍBANO

El municipio de Montelíbano está ubicado aproximadamente a 114 km al sureste de la ciudad de Montería. Sus territorios son en la gran mayoría conformados por montañas pertenecientes por el oriente, a la serranía de Ayapel, y por el occidente, a la serranía de San Jerónimo. Sus suelos son bañados por las aguas de los ríos San Jorge, San Lorenzo, San Pedro, Sucio y Uré, por las de las quebradas Candelaria, Colorado, Danta, El Bagre, Jeguas, Mellizos, Pavitas, Pinto, San Andrés, San Cipriano y Yucas, además de las de varias corrientes menores.

Son considerados como sus fundadores el señor Anastasio Sierra y su esposa, la señora María Trespalacios de Sierra, quienes levantaron la primera casa en el año de 1907, muy cerca de la cual se instalaron luego las familias de los señores José Manuel Tafur, José Antonio Uribe y Salomón Bilar, conociéndose entonces el sitio con el nombre de Mucha Jagua, el que le fue cambiado en 1913, cuando un ciudadano libanes colocó en frente de su casa un letrero con el nombre de Monte Líbano, del que proviene el nombre actual. El 4 de marzo de 1954 fue erigido municipio, por medio del decreto 810.

La agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la explotación de minas de ferroníquel, son la base económica del municipio de Montelíbano.

Montelíbano

Fundación: 1907.
Fundador: Anastasio Sierra y María Trespalacios de Sierra.
Erección municipio: 4 de marzo de 1954.
Altitud: 55 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C
Población Censo 93: 40.712 habitantes.
Actividad económica; agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: puerto sobre el río San Jorge.

■ MONTERÍA

El municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba, se encuentra situado sobre la margen derecha del río Sinú, en una llanura de tierras arcillosas. Sus territorios están ubicados en el extenso y fértil valle del río Sinú, presentando hacia el occidente una región montañosa conocida con el nombre de serranía de Las Palomas, cuyo relieve corresponde a la serranía de Abibe; por su conformación topográfica solamente presenta el piso térmico cálido. Bañan sus suelos las aguas del río Sinú y las de las quebradas Betancí, Bolaños, Las Flores y San Diego, además de numerosos arroyos, caños y corrientes menores. Dentro de su jurisdicción están ubicadas las ciénagas de Berlín, Betancí, Bohórquez, El Deseo y Tioyogi, entre otras.

La ciudad fue fundada en un sitio diferente del que hoy ocupa en 1744 por don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, con el nombre de San Jerónimo de Buenavista Debido a lo inundable de los terrenos, don Antonio de la Torre y Miranda, en el año de 1774, la trasladó al lugar en que está actualmente y le cambió el nombre por el de San Jerónimo de Montería. El nombre de Montería tiene su origen en la circustancia de haber sido este lugar, el punto de encuentro y partida de los monteros que se internaban en las montañas cercanas con el fin de cazar. En 1807 fue elevada a la categoría de villa; en 1840, a cabecera de distrito, dependiente de la gobernación de Lorica en el estado de Bolívar; y en 1923, como municipio. Al ser creado el departamento de Córdoba el 18 de diciembre de 1951, Montería fue escogida capital de la nueva división político - administrativa. Durante la época de la independencia, Montería fue escenario de algunos hechos notables, entre los que está la muerte del primer alcalde de la ciudad, don Cruz Gómez, a quien los españoles fusilaron en 1812, luego de haberlo acusado de ser simpatizante de la causa independentista.

Económicamente el municipio de Montería depende principalmente de la ganadería, de la que es uno de los más importantes centros de este tipo en Colombia; de la agricultura, en la que sobresalen sus producciones de arroz, algodón, plátano, yuca, caña de azúcar, maíz, sorgo y ajonjolí; del activo comercio, del cual es el principal centro del departamento de Córdoba; y de los servicios. Adicionalmente en Montería se encuentran instaladas algunas pequeñas industrias y fábricas en las que se procesan alimentos y bebidas, se producen tabacos, calzado, confecciones, jabones y se transforman productos, como es el caso de las trilladoras de arroz y las desmotadoras de algodón.

Por la ciudad de Montería pasa una carretera troncal que comunica a la capital con la mayoría de los municipios del departamento y con las capitales de los departamentos vecinos. Montería es además puerto fluvial sobre el río Sinú y por este medio se comunica con las poblaciones de Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, luego del cual se puede comunicar con otros centros poblados localizados en las costas del mar Caribe. Cuenta también con un buen aeropuerto, que le permite fácil y rápida comunicación con las principales capitales colombianas y con algunos de sus municipios.

La ciudad como tal, conocida también como "la ciudad de las golondrinas", con su aspecto agradable y sus pintorescos paisajes, es quizá uno de sus mayores atractivos y en ella, resaltan la catedral de San Jerónimo, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, los parques y centros recreacionales, la Universidad de Córdoba y el río Sinú.

Montería es una ciudad de muy marcados contrastes entre la vida rural y el desarrollo urbano; al lado de ranchos con techo de de palma se levantan grandes edificios y barrios residenciales de singular belleza.

El médico, historiador y escritor Manuel Zapata Olivella dice con relación a la ciudad: "Quien llegue a Montería tiene las llaves del mar", pero dado que en su seno se levanta un importante centro agrícola, ganadero y estudiantil, algunos otros escritores le agregaron "y también las de la tierra". 

Montería

Fundación: 1744.
Fundador: Juan de Torrezar Díaz Pimienta.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 18 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C
Población Censo 93: 226.840 habitantes.
Actividad económica; comercio, servicios, ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Festival Nacional Gallístico", "Festival Nacional de ganadería", "Fiestas de San Jerónimo, "Festival del dulce Típico".
Atractivo: catedral de San Jerónimo; iglesias de Nuestra Señora del Carmen y otras; centros recreacionales; Rio Sinú.

PLANETA RICA

El municipio de Planeta Rica se encuentra localizado aproximadamente a 52 km al sureste de la capital departamental. Sus territorios están conformados en su mayoría por planicies, hallándose tan solo algunas pequeñas colinas con altura inferior a los 300 m.s.n.m., correspondientes a la serranía de San Jerónimo; por la conformación de su relieve, únicamente ofrece el piso térmico cálido. Su red hidrográfica está compuesta por algunos arroyos, entre ellos los conocidos con los nombre de Cardina, Carolina, El Desorden, El Diamante, Godín, Medil, Rancho y San Juan.

Algunos colonos y estancieros se establecieron en la región durante el siglo XVIII y fundaron un pequeño caserío que por muchos años pasó prácticamente desapercibido, hasta que ya en el siglo XX se desarrolló hasta alcanzar la categoría de municipio el 2 de febrero de 1955.

La ganadería de cría, levante y ceba de vacunos y la agricultura, en la que sobresalen las producciones de cultivos de maíz, sorgo, arroz, yuca, plátano, algodón y caña de azúcar, son las principales actividades económicas del municipio de Planeta Rica.

Planeta Rica

Fundación: siglo XVIII.
Fundador: colonos y estancieros.
Erección municipio: 2 de febrero de 1955.
Altitud: 87 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 50.193 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Fiestas de La Candelaria".
Atractivo: arroyo Carolina.

MOÑITOS

En territorios que con excepción de una angosta zona plana que bordea la costa" del mar Caribe, en la que están los accidentes costaneros de las puntas La Rada, Broqueles, El Limón y Candé y la ensenada de La Rada, en su mayoría son relativamente montañosos, pertenecientes al relieve de la serranía de Abibe, con alturas inferiores a los 200 m.s.n.m., dentro de los que se destacan los accidentes orográficos conocidos como el cerro Naranjal, la cuchilla del Filo y la loma de Las Monas, en los que por su conformación topográfica únicamente se encuentra el piso térmico cálido, regados por las aguas de los ríos Broqueles, Cedro y Mangle, además de numerosas corrientes menores, aproximadamente a 80 km al noroeste de la ciudad de Montería, está el municipio de Moñitos.

Sus inicios se dieron durante el siglo XIX cuando se formó una pequeña aldea de pescadores que encontraron en estas playas del mar un buen sitio para descansar de las duras jornadas. Durante los últimos años de su vida dependiente, perteneció al municipio de San Bernardo del Viento, y de él, fueron segregados sus territorios en el año de 1978, para ser convertido en un nuevo municipio.

La agricultura, la ganadería y la pesca, son las principales actividades económicas del municipio de Moñitos.

Moñitos

Fundación: siglo XIX.
Fundador: pescadores.
Erección municipio: 1978.
Altitud: 10 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 16.785 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y pesca.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales del Mar".
Atractivo: mar Caribe.

■ PUEBLO NUEVO

En territorios ondulados con elevaciones inferiores a los 300 m.s.n.m. que corresponden a la serranía de San Jerónimo, los que por la conformación de su relieve solamente contemplan el clima cálido, regados por las aguas del río San Jorge, de las quebradas Aguas Claras, Gloria, Medio y Membrillar, los arroyos Bijagual, El Guadual y Lamedero, y varias corrientes de menor caudal, aproximadamente a 66 km al sureste de la capital del departamento de Córdoba, está localizado el municipio de Pueblo Nuevo, en donde los baños naturales déla quebrada Aguas Claras ofrecen muy especiales parajes.

Desde principios del siglo XX la región se fue poblando hasta llegar el año de 1914 en el que los señores Salvador Teherán, Nepomuceno Agámez , Francisco Moreno y Abel Quintana, dieron fundación al pueblo que por su reciente condición bautizaron con el nombre de Pueblo Nuevo. El 27 de febrero de 1957, la ordenanza N° 4 lo elevó a la categoría de municipio.

Las bases de la economía del municipio de Pueblo Nuevo están dadas por la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos y la agricultura, siendo en esta sus más importantes productos los de cultivos de maíz, sorgo, arroz, plátano, yuca, caña de azúcar y ajonjolí.

Pueblo Nuevo

Fundación: 1914.
Fundador: Salvador Teherán, Nepomuceno Agámez, Francisco Moreno y Abel Quintana.-
Erección municipio: 27 de enero de 1957.
Altitud: 119 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 20.016 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: quebrada Aguas Claras

■ PUERTO ESCONDIDO

El municipio de Puerto Escondido se encuentra ubicado a la orilla del mar Caribe, aproximadamente a 90 km al noroeste de la ciudad de Montería. Sus territorios son relativamente quebrados con elevaciones que no sobrepasan los 200 m.s.n.m., correspondientes a las estribaciones de la serranía de Abibe. Dentro de su jurisdicción se encuentran los accidentes costaneros de las puntas Buenos Aires, Cuello, El Bajito, El Prieto y Santa Bárbara. Su red hidrográfica está conformada por los cauces del río Canalete y de las quebradas Bruno, El Coco, La Yuca, Morindó, Sabalito y San Antonio, además de las de numerosos arroyos, caños y fuentes menores.

A mediados del siglo XIX, en la región se instalaron varias familias, entre las que estaban las de apellidos Díaz, Barrios y Pérez, que, en 1854, decidieron dar fundación a un caserío, al que por su condición de cercanía al mar y por las distancias que era necesario recorrer para llegar hasta él, le colocaron el nombre de Puerto Escondido; la última de esas condiciones ha hecho que el desarrollo del pueblo no haya sido más rápido. Sólo hasta el 24 de noviembre de 1961 alcanzó la categoría de municipio.

Las principales actividades económicas del municipio de Puerto Escondido son la agricultura, la ganadería y la pesca. En la segunda son importantes sus producciones de maíz, sorgo, yuca, plátano, arroz, algodón, fríjol y algunas frutas.

Puerto Escondido

Fundación: 1854.
Fundador: familias de apellidos Díaz, Barrios y Pérez.
Erección municipio: 24 de noviembre de 1961.
Altitud: 12 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 9.202 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y pesca.
Fiestas y eventos: "Festival del Bullerengue".
Atractivo: playas

■ PUERTO LIBERTADOR

El municipio de Puerto Libertador se encuentra localizado aproximadamente a 160 km al sur de la capital del departamento de Córdoba. Sus territorios, en la gran mayoría montañosos, con alturas que en pocos casos sobrepasan los 1.000 m.s.n.m., correspondientes a las serranías de San Jerónimo y Ayapel, por su conformación topográfica presentan los pisos térmicos cálido y medio. Riegan sus suelos las aguas de los ríos Mutatá, San Jorge, San Pedro, Sucio y tiré, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.

El origen del poblado fue la reunión de varios colonos que procedían de Sahagún, instalados en la región, los que liderados por el señor Francisco Calle Cali se dieron a la tarea de organizarse concentradamente en un pueblo, al que le dieron por nombre Puerto Libertador. La falta de mejores accesos hasta el lugar, hizo que su desarrollo fuera bastante lento. En el año de 1979 fue erigido municipio, segregando sus territorios de los de la jurisdicción del municipio de Montelíbano, al que pertenecía en su condición de corregimiento.

La agricultura y la explotación forestal son la base económica del municipio de Puerto Libertador y de sus habitantes. Por ser puerto fluvial, a través del cual se comunica con Montelíbano, sus productos pueden ser sacados a los mercados departamentales con relativa facilidad.

Puerto Libertador
Fundación: 14 de mayo de 1941.
Fundador: Francisco Calle Cali y otros colonos.
Erección municipio: 1979.
Altitud: 115 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 15.116 habitantes.
Actividad económica: agricultura y explotación forestal.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: río San Pedro.

■ PURÍSIMA

En territorios ligeramente ondulados, con alturas inferiores a los 130 m.s.n.m., los que por su conformación topográfica ofrecen únicamente el piso térmico cálido, dentro de los cuales están parte de la ciénaga Grande de Lorica (o simplemente ciénaga Grande) y los arroyos Aguardiente, Bijao, Hondo, Las Gamboas, Mamón y Paraíso, además de numerosos caños y corrientes de menor caudal, aproximadamente a 75 km al norte de la ciudad de Montería, está el municipio de Purísima.

La fundación del caserío inicial le correspondió llevarla a cabo a Alonso de Heredia

en el año de 1533, quien la bautizó con el nombre de San Nicolás de La Paz, nombre que le fue cambiado posteriormente por el de Cochineras. En la segunda mitad del siglo XVIII, don Antonio de la Torre y Miranda reorganizó el poblado y le rebautizó con el nombre de Purísima Concepción. Por medio de la ordenanza N° 21 de 1934, se le elevó a la categoría de municipio.

Económicamente el municipio de Purísima gira en torno de la agricultura, en la que produce maíz, sorgo, arroz, yuca, algodón, fríjol y ajonjolí, y de la cría, levante y ceba de ganado vacuno.

Purísima

Fundación: 1533.
Fundador: Alonso de Heredia.
Erección municipio: 1934.
Altitud: 20 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 11.657 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de La Candelaria".
Atractivo: ciénaga Grande Lorica.

■ SAHAGÚN

En territorios que en general son ondulados, -con elevaciones inferiores a los 150 m.s.n.m. que corresponden a la serranía de San Jerónimo, en los que por la conformación del relieve solamente se encuentra el piso térmico cálido, regados por las aguas de los arroyos La Viuda, San Juan, San Roque, Siete Vueltas y Trementino, además de numerosos caños y corrientes menores, aproximadamente a 71 km al noreste de la capital departamental, está localizado el municipio de Sahagún, famoso en Córdoba por sus especiales baños naturales en diferentes arroyos y caños cercanos al casco urbano.

Por encargo del entonces gobernador de Cartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, el caserío inicial fue fundado por el teniente e ingeniero Antonio de la Torre y Miranda en el año de 1776, quien con los moradores cercanos a la región, lo pobló y dejó trazadas las bases para su desarrollo, en 1834, fue erigido como municipio, perteneciendo entonces a Bolívar.

Las principales fuentes de la economía del municipio de Sahagún están dadas por la agricultura, la ganadería y el comercio. En la primera se destacan sus producciones de maíz, sorgo, arroz, yuca, plátano, ajonjolí, algodón y caña de azúcar. 

Sahagún

Fundación: 12 de junio de 1776.
Fundador: Antonio de La Torre y Miranda.
Erección municipio: 1834.
Altitud: 82 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 76.566 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y comercio.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: baños naturales.

■ SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO

El municipio de San Andrés de Sotavento se encuentra localizado aproximadamente a 110 km al noreste de la ciudad de Montería. Sus territorios están conformados por ondulaciones inferiores a los 150 m.s.n.m., las que corresponden a la serranía de San Jerónimo y que por su conformación topográfica únicamente presentan el piso térmico cálido. Los arroyos Bagre, Jején, Mamey, Mocha, Mapurincé y San Francisco, además de algunas corrientes de menor caudal, componen la red hidrográfica de la jurisdicción.

Antes de la llegada de los conquistadores a la región, en ella se habían establecido algunas tribus indígenas gobernadas por el cacique Mexión, con cuyo nombre era conocido el caserío principal y sobre el cual, don Andrés Méndez Maldonado dio fundación oficial en el año 1600, bautizándolo con el nombre que lleva en la actualidad. Por su lento desarrollo, sólo hasta el año de 1923 fue elevado a la categoría de municipio.

San Andrés de Sotavento tiene como sus principales actividades económicas a la agricultura y a la ganadería. Algunos de sus habitantes están dedicados a la confección de artículos de paja como sombreros, abanicos y esteras.

San Andrés de Sotavento

Fundación: 30 de noviembre de 1600.
Fundador: Andrés Méndez Maldonado.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 110 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 52.240 habitantes.
Actividad económica: agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Andrés".
Atractivo: arroyo Charcón.

■ SAN ANTERO

En territorios que en su mayoría son planos presentando hacia el sur algunas colinas de muy baja altura sobre el nivel del mar, en los que por esa misma condición sólo se encuentra presente el piso térmico cálido, y en los que se encuentran los accidentes costaneros de las puntas de Bolívar, Caimanera, Carbonera, Mestizos y Rebujina, la bahía de Cispatá y la ensenada del Espejo, regados por las aguas del río Sinú, que desemboca al mar Caribe dentro de esta jurisdicción, y de numerosas corrientes menores, aproximadamente a 83 km al norte de la capital departamental, está ubicado el municipio de San Antero, muy conocido a nivel nacional por su tradicional "Festival del Burro" que se lleva a cabo anualmente.

En el año de 1687, don Diego de Corvella fundó y pobló el caserío inicial con el nombre de Santero, el que en un principio no tuvo un gran desarrollo y ello impidió que a su vez tuviera vida independiente. El 12 de julio de 1894 fue erigido municipio, condición que perdió un poco tiempo después y luego el 8 de abril de 1929 le fue restablecida, segregando sus territorios de los del municipio de Lorica.

La economía del municipio de San Antero se basa en la agricultura y en la ganadería. Se cultiva arroz, maíz, sorgo, yuca, plátano, fríjol y ajonjolí.

San Antero

Fundación: 1687.
Fundador: Diego de Corvella
Erección municipio: 1894.
Altitud: 27 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 14.809 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.

"Festival del Burro".

Fiestas y eventos:
Atractivo: playas de El Porvenir y Blanca.

■ SAN BERNARDO DEL VIENTO

El municipio de San Bernardo del Viento está ubicado aproximadamente a 85 km al norte de la capital de Córdoba. Su territorio es plano y bajo en la mayoría, regado por las aguas del río Sinú y numerosos arroyos, caños y corrientes menores; al suroeste se encuentran algunas pequeñas elevaciones con alturas inferiores a los 50 m.s.n.m.; en la jurisdicción municipal se encuentran los accidentes costaneros de las puntas Los Róbalos, Los Venados, Manzanillo y Piedra; por la conformación de su relieve, el municipio sólo presenta el piso térmico cálido.

En el año de 1744, donjuán de Torrezar Díaz Pimienta fundó el poblado original, con el nombre de San Bernardo Abad; treinta años más tarde, el mismo Juan de Torrezar Díaz Pimienta, pero en su condición de gobernador de Cartagena, encomendó al ingeniero Antonio de la Torre y Miranda para reorganizar el poblado. Fue elevado a la categoría municipal por medio de la ordenanza N° 13 de 1945.

Las actividades económicas principales del municipio de San Bernardo del Viento giran en torno de la agricultura y de la ganadería. Algunos moradores, como medio de subsistencia, practican la pesca artesanal.

San Bernardo del Viento

Fundación: 1744.
Fundador: Juan de Torrezar Díaz Pimienta.
Erección municipio: 1945.
Altitud: 12 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 21.036 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales" en honor de San Bernardo Abad.
Atractivo: cabañas en las playas.

■ SAN CARLOS

El municipio de San Carlos está localizado aproximadamente a 35 km al este de la capital departamental. En sus territorios se distinguen dos regiones diferentes: la primera, al norte, plana, baja y cenagosa, bañada por gran cantidad de caños, arroyos y corrientes menores; y la segunda, al sur, relativamente montañosa, con alturas que no alcanzan los 250 m.s.n.m., la que corresponde a las estribaciones terminales de la serranía de San Jerónimo. Por la conformación de su topografía, la jurisdicción municipal dispone solamente del piso térmico cálido.

El teniente e ingeniero Antonio de la Torre y Miranda, el 3 de mayo de 1775, fundó el caserío inicial con el nombre de San Carlos de Golosina, el que en sus primeros años de vida no progresó como algunos otros poblados de sus mismas condiciones. Únicamente hasta el año de 1923, le fue otorgada la categoría municipal, segregando sus territorios de los del municipio de Montería.

Las principales actividades económicas del municipio de San Carlos giran alrededor de la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos y de la agricultura, en la que sobresalen sus cultivos de maíz, yuca, arroz, plátano, ajonjolí y cacao. 

San Carlos

Fundación: 3 de mayo de 1775.
Fundador: Antonio de La Torre y Miranda.
Erección municipio: 1923.
Altitud: 25 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 20.535 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Fiestas de San Carlos". 
Atractivo: arroyos Negro y Grande.

■ SAN PELA YO 

En territorios en los que se distinguen dos regiones: una al oriente, plana, baja y cenagosa, bañada por las aguas del río Sinú que la atraviesa de sur a norte; y la otra, al occidente, en la que se destacan algunos cerros con elevaciones inferiores a los 120 m.s.n.m., correspondientes a las estribaciones de la serranía de Abibe, regada por varias quebradas, arroyos, caños y corrientes de menor caudal, aproximadamente a 30 km al norte de la capital del departamento de Córdoba, se encuentra localizado el municipio de San Pelayo, bastante conocido por su tradicional "Festival del Porro" que se celebra todos los años.

El poblado fue fundado por orden expresa del gobernador de Cartagena, Juan de Torrezar Díaz Pimienta, en el año de 1772 con el nombre de Cacagual y dos años más tarde, el ingeniero Antonio de la Torre y Miranda fue enviado por el gobernador para que reorganizara la población y quien le cambió el nombre por el que conserva en la actualidad. Durante el siglo XVIII fue erigido como cabecera de distrito pero en 1894 perdió esa condición, volviéndola a recuperar en el año de 1931.

La economía del municipio de San Pelayo está basada en las producciones del sector agropecuario.

San Pelayo

Fundación: 1742.
Fundador: Juan de Torrezar Díaz Pimienta.
Erección municipio: 1931.
Altitud: 25 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 30.553 habitantes.
Actividad económica: ganadería y agricultura.
Fiestas y eventos: "Festival del Porro"
Atractivo: río Sinú

■ TIERRALTA

El municipio de Tierralta se encuentra localizado aproximadamente a 100 km al sur de la ciudad de Montería, en territorios de mayoría montañosa, correspondientes a las serranías de Abibe y San Jerónimo, ramales de la cordillera Occidental, con alturas cercanas a los 1,250 m.s.n.m. en el cerro Marrucucú, los que por su conformación topográfica presentan los pisos térmicos cálido y medio. Riegan sus suelos las aguas de los ríos Antazales, Charudosos, Esmeralda, Manso, Madre de Dios, Salvalín y Sinú, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.

Colonos mestizos, zambos y negros, que se encontraban desde algún tiempo atrás en la región, dieron origen al caserío inicial en el año de 1912. La riqueza de sus recursos forestales y las grandes bondades que presentaban sus suelos, hizo que en corto tiempo el pueblo se desarrollara hasta alcanzar la categoría municipal en 1948, cuando empezó su vida independiente.

En el municipio de Tierralta son sus más importantes actividades económicas las relacionadas con la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. En sus tierras se cultiva maíz, arroz, sorgo, yuca, plátano, algodón, caña de azúcar, cacao, ajonjolí y banano.

Tierralta

Fundación: 1912.
Fundador: colonos mestizos, zambos y negros.
Erección municipio: 1948.
Altitud: 135 m.s.n.m.
Temperatura media: 27°C.
Población Censo 93: 48.490 habitantes.
Actividad económica: ganadería, agricultura y explotación forestal.-
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales".
Atractivo: Parque Nacional Natural Paramillo.

■ VALENCIA

En territorios que en su mayor parte son montañosos, cuyo relieve corresponde a la serranía de Abibe, ramal de la cordillera Occidental, en la que se encuentran elevaciones cercanas a los 500 m.s.n.m., regadas por las aguas del río Sinú y las de las quebradas Aguas Prietas, Angostura, Bejucal, Bongo, El Perro, Guamal, Jaraguay y Las Monas, además de las de algunas corrientes menores, aproximadamente a 110 km al sureste de la capital departamental, se encuentra ubicado el municipio de Valencia.

Luego de que algunos colonos partieran de Tierralta en busca de nuevas tierras para la explotación forestal y posteriormente en las actividades agrícolas, hacia el año de 1931 se fundó el pueblo inicial, al que bautizaron con el nombre que hasta ahora conserva. En menos de treinta años el poblado tomó gran fuerza, logrando ser erigido como municipio el 20 de noviembre de 1959 y empezando su vida independiente el Io de enero del año siguiente.

Las principales actividades económicas del municipio de Valencia giran alrededor de la agricultura, la ganadería y la explotación de los recursos forestales.

Valencia

Fundación: 1931
Fundador: agricultores.
Erección municipio: 20 de noviembre de 1959.
Altitud: 130 m.s.n.m.
Temperatura media: 27°C.
Población Censo 93: 21.496 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y explotación forestal.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: río Sinú.

Tomado de la Revista Así es Colombia No. 9, de El Espectador, 26 de septiembre de 1995