Margarita Rosa de Francisco

Cali, Valle

Actores, Presentadores, Cantantes, Compositores

Personaje

 


Margarita Rosa de Francisco

www.margaritarosa.net


actriz, presentadora, modelo

Premio Macondo 2010, mejor actriz de reparto

   
  Vea otras imágenes de Margarita Rosa de Francisco en ColArte 

                                           Margarita Rosa de Francisco en Terra 

   
 

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)
  1. "Correo de inocentes" (2010 - serie de RCN) ... Pilar Carrasco
  2. "Lhomme de chevet" (2010)
  3. "A solas" (teatro- 2010)
  4. "Del amor y otros demonios" - Premio Macondo 2010, mejor actriz de reparto)
  5. "Kdabra" (2009) ... Ana, madre de Luca
  6. "García" (2009) (producción colombo-brasilera)
  7. Paraiso Travel (2007)  .... Raquel
  8. "Mientras haya vida" (2007) TV series .... María
  9. Adiós, Ana Elisa (2006)
  10. "Fidel" (2002) (mini) TV Series (as Margarita dFrancisco) .... Naty Revuelta
  11. "Caponera, La" (2000) TV Series .... Bernarda Cutiño La Caponera
  12. "Madre, La" (1998) TV Series .... María Luisa Caicedo
  13. "Hombres" (1997) TV Series .... Antonia Miranda
  14. Ilona llega con la lluvia (1996) .... Ilona Grabowska
  15. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Teresa Suárez/Gaviota / Carolina Olivares 
  16. "Puerta grande" (1993) (mini) TV Series .... Paloma
  17. "Brigada central 2: La guerra blanca" (1992) (mini) TV Series .... Marina Valdés 
  18. "Brigada central" (1991) TV Series .... Marina Valdés
  19. "Calamar" (1990) TV Series .... Claramanta
  20. "Noticiero 24 horas" (1987) TV Series .... Host
  21. "Gallito Ramírez" (1986) TV Series .... Niña Mencha Lavalle
  22. Tacones (1981)
  23. "Los pecados de Ines de Hinojosa"

Personal- filmografía

  1. "Desafío Marruecos" (2014) 
  2. Noticiero 24 horas
  3. "Desafío Africa" (2013)
  4. "Desafío (2008)
  5. "Desafío 20-05 - Cabo Tiburón Colombia" (2005) TV Series .... Presentadora
  6. "Desafío 20-04" (2004) TV Series .... Herself/Host
  7. "Expedición Robinson 2 - El desafio" (2002) TV Series .... Presentadora
  8. "Expedición Robinson 1" (2001) TV Series .... personal (presentadora)
 

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso


 

 
   
 


De niña a mujer (1989)

Cuando la década comenzó, Margarita Rosa De Francisco Baquero estaba en 4° de bachillerato. Sin embargo, se cuentan con la mano los personajes nacionales que han alcanzado su popularidad. Algunas veces las virreinas resultan más populares que las reinas, algunas veces las reinas se abren camino como modelos o presentadoras de televisión, algunas veces las modelos encuentran un futuro en la actuación y algunas veces las actrices logran convertirse en un símbolo sexual. Lo que no es común es que una sola mujer llegue a ser todo eso. Y menos aún, que lo alcance antes de cumplir los 25 años. Y ese es el caso de Margarita Rosa, una joven que además de extraordinaria belleza posee el encanto, la disciplina y la personalidad suficientes para poner un sello de éxito en todo lo que hace.

Fue sólo en noviembre de 1984 cuando esa hermosa muchacha caleña llamó la atención de los colombianos en el Concurso Nacional de Belleza. Primero, por ser hija de una de las candidatas inolvidables de Cartagena, Merceditas Baquero. Y segundo porque, como pocas veces sucede, era una candidata con estilo propio. Inmediatamente se convirtió en la favorita. Por eso cuando perdió la corona frente a Sandra Borda Caldas se desató una gran polémica nacional. Unos meses después, adquirió la fama de churro del momento con un exitoso comercial de gaseosas dietéticas en el que aparecía escultural, afirmando y demostrando que no poseía ni un gramo de más.

Cuando parecía que su reinado finalizaba, al regresar de Londres de representar al país en el concurso de Miss Mundo, una propuesta de Julio César Luna le abrió las puertas de la televisión. Su personaje de niña ingenua estuvo a la altura de los actores veteranos. La telenovela "Gallito Ramírez" fue un éxito y sus protagonistas, Carlos Vives y la Niña Mencha, se convirtieron en los ídolos de la teleaudiencia colombiana. En 1986 recibió el premio de la revelación del año como actriz. Cuando la telenovela terminó, su romance con el galán continuó. La euforia de los colombianos no tuvo límite. Que un cuento de hadas se convirtiera en una historia de amor real era demasiada coincidencia. Entonces Carlos Vives se fue a Puerto Rico a trabajar y la Niña Mencha entró como presentadora del Noticiero 24 Horas, al lado del periodista Mauricio Gómez, y muchos pensaron que el delfín había caído en sus redes. Las múltiples versiones sobre un posible rompimiento fueron despejadas por la pareja fijando la fecha de su matrimonio. Colombia entera se sumó al cuento de hadas. Una programadora de televisión intentó comprar los derechos para transmitir la ceremonia, al estilo del matrimonio de Lady Di con el príncipe Carlos. Aunque la pareja optó por la privacidad y la "boda del año" no se transmitió, ese 20 de agosto de 1988 en Cali una multitud agolpada en frente a la iglesia por poco impide la celebración. Todo el país se enteró al día siguiente de los pormenores del matrimonio de la "novia de los colombianos" con quien se había convertido en un ídolo juvenil de la canción. El matrimonio más importante de la farándula en la última década.

Para entonces, esa década que, como todas las épocas, además de su político, su escritor y su deportista necesita una vedette, ya tenía la suya: Margarita Rosa. Pero ella no sólo es la vedette de los ochenta por ser la que en ese campo más se destacó. También, y sobre todo, lo es porque entre ella y esta época ha habido una identificación: en una década de contrastes, los de Margarita Rosa no son de poca monta. Ella es ingenuidad y ternura, pero también sensualidad y audacia, una mezcla explosiva que hace que muchos colombianos de los ochenta hayan soñado con ella.

Ni siquiera el año que Margarita Rosa vivió en Puerto Rico como una anónima recién casada le hizo perder un ápice de su popularidad. Pocos meses después de su retiro del noticiero se inició la transmisión de la serie "Los pecados de Inés de Hinojosa".

Las escenas de desnudos de la ingenua Niña Mencha convertida en la díscola Juanita de Hinojosa y las entrevistas de enviados especiales a Puerto Rico ocuparon más páginas en las revistas que los comentarios sobre la excelente producción de la serie. Luego de varios meses de controversia, no fueron pocos los nostálgicos seguidores de la Mencha que respiraron aliviados cuando la vieron una vez más de "niña buena" en la telenovela de Caracol. Sin embargo, la reciente aparición de un calendario con sus fotografías en insinuantes poses confirmó ese inevitable paso de niña a mujer. Aunque la selección de las fotografías la llevó a tener algunos pequeños disgustos con sus promotores, estos ya han sido superados y el calendario "Sueños del 90" se ha convertido en un éxito comercial.

Pero quizás lo que más sorprenda de esa metamorfosis es que detrás de esa imagen de símbolo sexual hay una joven hija de familia, felizmente casada, con una vida mucho más tranquila y una personalidad mucho más disciplinada de lo que mucha gente supone. De sus padres, Mercedes Baquero y Gerardo De Francisco, aprendió a combinar el encanto de la vida bohemia con una apacible vida familiar. Apasionada del ejercicio y la vida sana, Margarita Rosa considera que lo que ha logrado se lo debe a un firme deseo de enfrentarse a cada reto con profesionalismo y honestidad. Una joven que más que ser un símbolo sexual desea realizarse como actriz. Por eso piensa que su trabajo de estos años es sólo el principio de lo que quiere alcanzar como actriz. "El éxito, en palabras mayores, aún no lo veo tan cerca".

Tomado de la Revista Semana No. 397, 12 de diciembre de 1989


 


Nació en Cali el 8 de agosto de 1965, actriz colombiana de televisión y cine, cantante, compositora y presentadora. Su vena artística proviene de su familia, su padre Gerardo de Francisco, actor de televisión; su madre Mercedes Baquero diseñadora de modas nacida en Bogotá y su hermano Martín actor y presentador. El amor por la música lo heredo de sus abuelos.
 
Desde pequeña se interesó por el dibujo, el baile, la actuación y la música; tomo clases de ballet a los 14 años, en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, pero debido a problemas en la columna vertebral tuvo que retirarse. Fue invitada por Clara María Ochoa, dueña de Carreta Films, para hacer la película Tacones (1981), producida por Ochoa y dirigida por Pascual Guerrero. La película ganó el Premio al Mejor Musical en el Festival de Cine de Tashken. En 1983, vivió durante seis meses en Nueva York, donde estudió inglés en el Hunter College. En 1984, a los 19 años fue elegida como modelo del año y en ese mismo año concurso en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena donde obtuvo la corona como Virreina Nacional, la que la llevo a concursar por Colombia en Miss Mundo en Londres en 1985. Allí se radico por seis meses, dedicándose al estudio de francés y portugués. 
 
En 1986 la programadora Caracol TV a través del director Julio César Luna, le ofreció el papel de la Niña Mencha en la telenovela Gallito Ramírez, de David Sánchez Juliao y Martha Bossio, papel con el que fue ampliamente reconocida y con el que gana el premio Simón Bolívar como actriz revelación en 1986. Trabajo en el Noticiero 24 Horas al lado de Mauricio Gómez. De ahí en adelante siguieron numerosos trabajos en televisión entre los cuales se encuentran Los pecados de Inés de Hinojosa al lado de Amparo Grisales en 1988, de RTI TV y bajo la dirección de Jorge Alí Triana; Brigada central con la televisión española; Puerta grande con Kepa Amuchástegui, para finalmente, encontrarse con otro personaje con el que mas fama le ha dado: Gaviota de Café, con aroma de mujer, con el cual obtuvo el premio Simón Bolívar a la mejor actriz de televisión colombiana 1994. Otras telenovelas en las que ha participado son: Calamar (1989), La Caponera, La madre (1998) RCN. Protagonista de las mini series: Brigada central - la guerra blanca (1991), coproducción de Francia, Alemania y España. Puerta grande (1993). Hombres (1996), Mientras haya vida (2007). Participó como presentadora en los realitys: Expedición Robinsón 1 y 2, El desafió 01 - 04 - 05 y Cabo Tiburón Colombia (2005).
 
En 1996 Margarita Rosa de Francisco por su papel en Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera, obtiene el premio "Sol de Oro" a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz.
 
Ha sido reconocida con muchos premios entre los cuales se encuentran: Premio India Catalina de oro a la mejor actriz del siglo del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2000. Premio Kikito a la mejor actriz del Festival Iberoamericano de Cine de Gramado, Brasil 1997. Premio ACPE a la mejor actriz de abril 1997 y premio especial reconocimiento a su labor por la asociación de cronistas del espectáculo de Nueva York ACE.
 
Actualmente la podemos ver en la película Paraíso Travel de Simón Brand (en cartelera) en la que considera haber superado un gran reto cinematográfico al dar vida a una inmigrante alcohólica, sobre esta interpretación comenta "Actuar en esta película fue un gran reto como actriz y creo que salí bien librada. Fue una fortuna haber podido trabajar con Simón".

Información gentilmente facilitada por Pantalla Colombia, 2008


 


 


Posee la clave del éxito. Su carrera tiene un sello de calidad en todo: modelo, reina, actriz, presentadora, cantante. Es una niña mimada por su familia, los amigos y su público, que la sigue incondicionalmente. "La Mencha", "Gaviota", "Paloma", algunos de sus personajes la han despojado totalmente del suyo. En ocasiones traslada a la vida real los sueños de los espectadores, como ocurrió con su matrimonio con Carlos Vives. Separada hace varios años, superadas algunas crisis, normales en los genios, hoy Margarita Rosa De Francisco pasa por un momento especialmente tranquilo que le permite disfrutar al máximo su vida interior y su soledad cuando quiere, al tiempo que se extrovierte para dejarse querer y rodear del afecto de su gente.

A los 30 años ..esta caleña; de signo Leo, es patrimonio nacional. Cada papel que ella realiza capta la atención de inmediato y para siempre. Por eso sus pasos, sus palabras, sus amores, sus errores, sus tristezas y dichas son de interés público.

Está en cartelera de televisión con "Hombres" (1996) y la serie española "Brigada Central", filmada en 1991 causando una enorme controversia nacional. Espera el estreno de "Illona llega con la lluvia", compone, lee, medita, y no cesa de escuchar propuestas, aunque por ahora quiere disfrutar del solaz que le ha proporcionado su participación en la serie "Hombres". "Antonia es un personaje que me transmite serenidad. Me identifico con él. Sus características personales son similares a las mías".

Cómo es su vida fuera de cámaras?

Tranquila, muy espiritual. No he sido creyente y por lo tanto estoy disfrutando enormemente mi despertar en este campo. Leo libros que me dan una visión nueva de la vida, de las cosas, de la gente, de mí misma.

-Eso qué aporta a su vida diaria?

Me siento menos ansiosa que antes. Esa serenidad me aleja de estar preocupada por lo que va a pasar con mi carrera, con mi vida, con mi futuro. Quiero llegar a precisar en qué estoy, para dónde voy, qué es lo fundamental. Todo esto en mi interior, en mi espíritu.

Con quién vive?

Sola. Disfruto esa circunstancia por mi estado de ánimo tan positivo. Además, cuando quiero me rodeo de mis amigos, de mi familia, de quienes me quieren. Estoy dichosa con mi estilo de vida.

Está enamorada?

No. En realidad en ese campo no hay nada.

Muchos hombres se mueren por usted, ¿no le hace falta el amor, un hijo?

El amor nace, no hay que estar buscándolo. En cuanto a los hijos, pienso que llegará el momento cuando las circunstancias así lo determinen. No puedo añorar lo que no he tenido.

Cuál es su ideal de vida?

No tengo ideal de vida y menos en el campo afectivo.

Se siente feliz?

Sí; mucho. Gracias a Dios puedo ver con paz mi presente y estar muy esperanzada acerca del futuro en el campo personal y profesional, siempre tratando de conservar el equilibrio que he adquirido últimamente.

Pasatiempos?

Fuera de la lectura, tengo clases de piano, compongo y estoy pendiente de mi disco, del estreno de "Illona llega con la lluvia", que es a finales de año, y de las ofertas que suelen hacerme.

Cuál es la clave de su éxito?

Eso mismo me pregunto yo.  Y no he encontrado la respuesta. Yo creo que además de mi trabajo también cuento con el cariño del público, y no sabe cómo es de importante eso para mí. Le doy gracias a Dios por eso. Creo que mi cuarto de hora ha sido constante. Espero que en el futuro sea igual.

Reconoce algunos trabajos suyos que no hayan sido buenos?

Claro, yo me acuerdo por ejemplo de "Calamar" y de "Puerta Grande", trabajos en los que no estuve bien. Afortunadamente para mí, el público recuerda de mi trayectoria lo bueno y casi nunca se menciona lo otro.

La gente añora sus tiempos de amor con Carlos Vives, qué queda de eso?

Quedó algo muy importante. Conservo lindos recuerdos de mi vida con él. Pero cada vez estamos más distantes, él tiene su vida y yo la mía.

Ha habido hombres en su vida tan importantes como él? Todas las personas que he amado después de él han sido fundamentales en mi vida. Obviamente no he llegado a pensar en volverme a casar.

Qué quedó en usted de "Gaviota"?

Fue un personaje muy intenso, al que quise y admiré. "Gaviota" era una mujer con facetas que yo hubiera querido tener: Luchaba con ahínco por todo. Pero trabajar ese personaje llegó a agobiarme porque era muy intenso.

Y con Antonia, qué pasó?

Antonia es como yo. Me resulta más fácil su personificación. Es una delicia hacerlo porque camina, habla, actúa como yo. En cuanto a personalidad, la de Antonia es más ligera que la mía. Yo soy un poco más compleja, le doy vuelta a las cosa, me cuesta llegar, me cuestiono.

Y de Nicolás Montero, qué opina? Me encantan él y su personaje. Nicolás es un actor de muchos kilates, con una trayectoria limpia y honesta. Me gusta lo que transmite. Su personaje, Julián Quintero, es divertido, y el talento de Nicolás lo hace más interesante.

Podría suceder que terminaran enamorados?_

El es muy atractivo.  Me encanta. Pero eso no quiere decir. que esté . buscando involucrarme v con él. Hasta ahora estoy  muy tranquila, no sé qué pueda pasar.

Tomado de la Revista Fama, No. 19, junio 15 de 1996


 
 
 

Cuando en 1984 se vio desfilar por primera vez a esta caleña de signo leo en una pasarela, durante los pormenores del concurso La Modelo del Año, con el cabello muy corto y un estilo como de gran diva de la cinematografía hollywoodiana, fueron bastantes quienes ya se dieron cuenta de que era un semillero de posibilidades y de que su presencia causaría impacto adonde llegara.

Y así fue. Al poco tiempo fue nombra da señorita Valle, para representar al departamento del azúcar en el Reinado Nacional de la Belleza de 1984. Y desde que pisó Cartagena se alzó con el favoritismo. Pero, como ocurre muchas veces, no se quedó con el trono, sino que fue nombrada virreina.

Por entonces ya existía en ella una serie de inquietudes artísticas: trataba de escribir poemas, quería cantar y sentía atracción por los medios de comunicación y sus pormenores.

Tras una muy digna participación en el Miss Mundo de 1985, realizado en Londres, vino la gran propuesta, la que le mostraría perfectamente sus posibilidades: la programadora Caracol Tv., a través del director julio César Luna, le ofreció el papel de la Niña Mencha en la telenovela Gallito Ramírez, de David Sánchez Juliao y Martha Bossio .

Margarita continuó en la televisión como presentadora del Noticiero 24 horas, junto al periodista Mauricio Gómez, que la consideró un magnífico partenaire. Fue una presentadora segura, confiable y hermosa que subió el rating de aquel informativo durante muchos meses.

El éxito arrollador está en el recuerdo de todos los colombianos. La Niña Mencha usurpaba el nombre a Margarita Rosa; en las calles no había personaje más reconocido ni más solicitado; las cartas de enamorados furtivos se escribían por docenas; la antigua reinita de belleza se transformaba en leyenda nacional y, lo que condimentaba aún más la cosa, se había enamorado de su partenaire escénico, Carlos Vives.

La telenovela culminó con lujo de detalles y la pareja de ensueño contrajo matrimonio en medio de la novelería y la veneración de todos sus admiradores. Ella nunca volvería a ser la misma.

De ahí en adelante sus pasos, sus palabras, sus amores, sus yerros, todos los componentes de su vida pública pasaron a ser propiedad de la colectividad, que, siempre que ella tomaba parte en alguna obra, fijaba su atención.

Hizo Los pecados de Inés de Hinojosa al lado de Amparo Grisales y bajo la batuta de Jorge Alí Triana; Brigada central con la televisión española; Puerta grande con Kepa Amuchástegui y, finalmente, se encontró con otro personaje que la definiría, y que entraría a cambiar su antiguo seudónimo de Niña Mencha: aceptó ser la hermosa y sufrida Gaviota de Café, con aroma de mujer.

Es el personaje que más ha querido, con el que se identifica más plenamente y al que más envidia le siente. Su franqueza para afrontar la vida y sus conflictos, su ternura, su agresividad firme, su templanza, su dignidad y su manera de amar con la misma pasión a un hombre y a una carrera profesional sin traicionar a ninguno de los dos por culpa del otro, la conmueven.

Café parece ser el más alto momento de Margarita Rosa De Francisco hasta la fecha, entre otras cosas porque le mostró que también podía tener un porvenir como cantante. Ahora, a más de ser reconocida y recordada en sus papeles, es constantemente homenajeada por cientos de personas que se saben sus canciones, las escuchan, las cantan v hasta tratan de curarse sus amores con ellas.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 95-02, 28 de abril de 1995


 

 
 


N
o ganó la corona de Señorita Colombia en 1984, pero se convirtió en la novia de todo el país. Desde sus días de Señorita Valle se hizo sentir como una mujer diferente, inquieta por dentro y deseosa de explorar sentimientos y emociones.

Lo logró con los encantos de su inigualable belleza y su silueta, que sirvió de imagen a varias marcas famosas. Cuando estaba en Londres a donde se quedó a vivir un tiempo después de participar en Miss Mundo, el director Julio César Luna la llamó a protagonizar su nueva novela, Gallito Ramírez, junto a Carlos Vives encarnó a un personaje inmortal, la niña Mencha Lavalle, como todavía hoy muchos la recuerdan.

Margarita Rosa acostumbró entonces al país a verla siempre en los más diversos papeles, siempre airosa. Modelo, actriz, instructora de aeróbicos a lo Jane Fonda, presentadora del Noticiero 24 Horas, donde alguna vez le dio un ataque de risa al aire en plena emisión.

Todo eso y más se le perdonaba a esta caleña muy dada a las carcajadas, burlona, amante de la cultura del Brasil, que dibujaba margaritas en cualquier papel que se le atravesara. Su menú casero favorito sigue siendo el de lentejas con arroz y tajadas de plátano maduro. Su cabellera es la parte de su imagen que más la preocupaba. Sus joyas favoritas son los aderezos de perlas, el verdadero significado de su primer nombre.

Sobre su tumba desea este epitafio: "Aquí yace una mujer que quiso recordar".

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y solteras - 2006


 
 


Misterio, rumores y desamores

Margarita aprendió a ser hermética con la prensa, a pesar de ser una de las más asediadas y queridas del país. Tal vez por eso se dicen cosas, nadie sabe cuáles son verdad ni cuáles son mentira.

Cierto es que le rompió el corazón a su público cuando anunció su separación de Carlos Vives en 1991, después de dos años de matrimonio. La gente los idealizó por llevar a la realidad el romance de televisión entre la niña `Mencha y `Gallito Ramírez.

Pero lo que no se imaginaron fue que la distancia por las ocupaciones profesionales de ambos acabaría con el amor. Eso sin contar con que también se dijo que Herlinda Gómez, la segunda esposa de Vives, fue la que se atravesó en la relación mientras él grababa una novela en Puerto Rico, y que Margarita Rosa los pilló juntos en un hotel.

De cualquier forma, se nota que su vida amorosa no ha sido estable ni fácil desde entonces. Después de Vives se enamoró, entre otros, del humorista Jaime Garzón, del empresario Felipe Santos, del director de televisión argentino Juan Pablo Lacroize, de Daniel Castello -que fue su segundo marido-, y del asesor financiero Gustavo Carvajal, con quien acaba de terminar recientemente, a pesar de que parecía algo serio.

Margarita también dio de qué hablar durante su carrera profesional: en 1988 en sus escenas subidas de tono con Amparo Grisales en Los pecados de Inés de Hinojosa. La prensa de la época lo registró como el primer desnudo de ese calibre en la pantalla chica y les parecía el colmo que la dulce Margarita fuera una de las protagonistas. Aunque, la verdad sea dicha, los entendidos afirmaron que hubiera podido ser peor porque en la versión original del libro, las dos mujeres fueron amantes de tiempo completo y en la novela, no tanto.

Pero lo que sí sacó de casillas a la actriz y cantante, quien casi siempre mantiene la calma, fue el escándalo que se generó a raíz del rumor de su hospitalización por sobredosis de drogas, en 1994, en pleno furor de Café con aroma de mujer.

El 30 de septiembre Graciela Torres -la `Negra Candela-, periodista reconocida por generar controversias, dijo en una entrevista radial que, en su programa Picantísimo, iba a confirmar o desmentir el rumor de que la `Mencha habría estado internada en una clínica de Bogotá por sobredosis de drogas.

La `negra asegura que nunca confirmó el hecho si no que sólo habló del rumor.

El comentario se regó como pólvora, Graciela entrevistó en exclusiva esa misma tarde a la actriz y publicó al día siguiente toda la nota en el Diar¡o deporfvo de Bogotá.

Allí, la popular `Gaviota dijo que no era, ni había sido drogadicta y que se iba defender de las críticas con uñas y dientes. Aseguró nunca haber consumido drogas.

Después del hecho se dijo de todo, hasta que habían demandado a la periodista, pero ella lo desmiente y tiene pruebas de que nunca llegó a los tribunales con la familia de Francisco y que Margarita, por el contrario, siempre estuvo y está en buenos términos con ella.

Tomado de la Revista Jet-Set, Edición No. 100, 10 de junio de 2006


 
 


Actriz en retrospectiva

Margarita Rosa de Francisco hace un recuento de su vida artística en un formato íntimo bajo la dirección de Sandro Romero Rey. La música en vivo, el vestuario y la multimedia también tienen la palabra en esta propuesta sobre las tablas.

por Juan Carlos Piedrahita

A solas no es un comercial sobre la vida de Margarita Rosa de Francisco. Tampoco es una postal con sus más bellas imágenes, ni mucho menos la apología de una triunfadora. Esta propuesta es un vistazo a su catálogo con todo lo bueno, pero también con lo más discreto, que ha hecho desde sus primeras apariciones en los medios masivos de comunicación. Con la guía de Sandro Romero Rey, la actriz caleña va dibujando su propia historia y lo hace con la ayuda del archivo audiovisual y el respaldo de algunas de sus creaciones musicales cercanas al sonido brasileño.

Esta propuesta escénica, que se estrenó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, no tiene visos sexistas. No está hecha con el objetivo de hablarles al oído a las mujeres y burlarse de los defectos masculinos. Es una aproximación a la cotidianidad de una actriz y por eso se incluyen momentos emotivos pero también reflexiones profundas en las que Margarita Rosa de Francisco exhibe un agudo sentido del humor.

"En el montaje hay muy poco de improvisación. La obra está muy estructurada y las canciones tienen una duración exacta, porque no quiero estar sobre el escenario más de una horay quince minutos. Me cuido mucho de no extenderme con los textos, porque lo que tenemos cuadrado es suficientemente divertido y entretenido. La improvisación en mi caso surge más bien en la forma en la que resuelvo las situaciones", dice Margarita Rosa de Francisco horas antes de salir a escena.

El resultado de A solas es fiel reflejo de la concepción que la actriz caleña tenía en su cabeza desde la gestación del proyecto. La labor de Sandro Romero se concentró en rescatar muchos de los textos que ella había escrito de su puño y letra, en primera persona, y que estaban en hojas con tachones, flechas y corchetes.

En las primeras escenas aparece Margarita Rosa de Francisco vestida con una suerte de esmoquin y con el paso de los minutos el marco se va tornando más caliente. Como de costumbre, sus indumentarias estuvieron a cargo de Mercedes Baquero, la madre experta que identifica las intenciones de la hija y las traduce en telas y costuras.

"Con mi mamá he trabajado toda la vida, pero aquí iba a tener la presencia de mi padre, lo que sería una sorpresa y me da mucha tristeza el hecho de saber que su participación se incluyó dentro de la información general. El aparece en uno de los momentos más conmovedores de la obra, porque le escribí una canción hace algunos años y se la canto en vivo", cuenta la actriz, que se desnuda a sí misma para estar a solas con su público.

Tomado del periódico El Espectador, 11 de septiembre de 2010


 
   

'Es un milagro poder componer canciones'

Margarita Rosa de Francisco lanza 'Bailarina', un álbum personal con el que busca posicionar su carrera músical

Café, con aroma de mujer fue el primer gran paso para la carrera musical de Margarita Rosa de Francisco (Cali, 1965). Sin embargo, ella quiere que la gente separe su imagen de la cantante de rancheras y tangos que la hicieron famosa en la telenovela. Con Bailarina, su más reciente álbum -que ya se consigue en las tiendas del país y desde ayer se puede descargar de iTunes-, busca hacer esa transición.

"Este es un proyecto con el que tengo la intención de darme a conocer mejor como cantautora. Llevo años trabajando en esto, incluso, desde antes de Café. Bailarina es el resultado más depurado de todo ese proceso de exploración", contó De Francisco en entrevista con EL TIEMPO.

Margarita Rosa de Francisco, cantautora, actrizLa producción discográfica mezcla ritmos brasileños, caribeños y hasta andinos, con letras sutiles e inspiradas en sus seres queridos, situaciones cercanas o en los objetos que rodean la cotidianidad de la intérprete.

"Yo siempre escribo en primera persona; lo que quiero, lo que siento. Es un 'yoismo' permanente. Así que pensé que era el momento de dejar de mirarme el ombligo y decidí hacer Canción para las cosas (el primer sencillo), para esos objetos que existen ahí, nada más", cuenta la cantante acerca del tema en el que solo suena un bajo de seis cuerdas y que fue una de las piezas más complejas de finalizar.

Para desembocar en este álbum de 12 cortes, la también actriz se preparó en canto y composición musical. "Todos los temas me parecen difíciles de interpretar. Tengo que irme a donde mi profesora de canto para que me enseñe a cantar mis propias canciones, porque no quiero cambiarles nada; además me gustan los retos, entonces, tengo problemas", confiesa.

Sobre la composición dice: "Las musas vienen solas, son como un asalto, no tengo que estar en una disponibilidad especial, sino que llegan después de observar una situación o de vivirla. Es un milagro poder componer".

El año entrante. De Francisco volverá a la pantalla grande en dos películas y estudia la posibilidad de hacer otras series, porque no quiere regresar a las telenovelas. Por ahora, está entregada a su carrera musical, en la que se incluye otro disco personal, titulado Veneno y savia, y varias bandas sonoras de TV.

"Mi estrategia es la intuición", dice acerca de la promoción del álbum. "Bailarina es el pasaporte con visa que me di, después de mucho esfuerzo, para mostrarme como la Margarita cantante y compositora de mis propias canciones, esas que tienen el sonido que me identifica", agrega.

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de octubre de 2012 


 
   

Talentosa actriz y cantante nacida en Cali, Valle del Cauca. Es hija del reconocido melómano y actor Gerardo De Francisco. Una bella mujer que siempre se ha sentido poderosamente atraída por la actuación y las artes escénicas, así como por otros procesos creativos como el canto, el baile, el dibujo o la escritura. Le apasionan la música brasilera y la bossa nova. A los 14 años asistió a clases de ballet en el Conservatorio Antonio María Valencia, en Cali, del cual se retiró por problemas físicos con su columna vertebral. Estudio en colegios bilingües donde aprendió inglés y posteriormente se interesó por otras lenguas como el francés y el portugués.

Muy temprano a los 16 años, participo en su primera película, la cinta Tacones, de 1982, producida por Clara María Ochoa y dirigida por el cineasta caleño Pascual Guerrero. En 1983 viajo a la ciudad de Nueva York, EE.UU., para continuar con sus estudios de inglés en el Hunter College. En 1984 fue elegida modelo del año en Colombia y además participo como Señorita Valle, en el Concurso Nacional de Belleza, ocupando el segundo lugar con el título de virreina, lo cual le concedió el derecho para participar al año siguiente, en el evento internacional de belleza Miss Mundo, en Londres, Inglaterra, ocasión que aprovecho para ampliar sus estudios de francés y portugués en aquel país, durante seis meses.

Su participación en el reinado nacional de belleza, le abrió completamente las puertas al cine y la televisión. De esta forma pudo actuar en 1986 en una de las telenovelas de más audiencia en la historia de la televisión nacional, Gallito Ramírez, dirigida por el argentino Julio César Luna. En ella desempeño el rol de la hija de una acomodada familia de costeños, apodada "La niña Mencha", sobrenombre que trascendió más allá de la pantalla chica y con el cual aún hoy el público la identifica en la vida real. Por su destacada participación en esta telenovela obtendría el premio Simón Bolívar como mejor actriz revelación. En ese seriado también participo el reconocido interprete samario de música vallenata, Carlos Vives, con quien Margarita se casaría dos años más tarde. Posteriormente paso a trabajar como presentadora del noticiero televisivo, 24 Horas, y en 1988 consolidaría su carrera al participar en una de las series de televisión más controvertidas de la época, Los pecados de Inés de Hinojosa, dirigida por Jorge Alí Triana.

En 1989 participo en la telenovela Calamar; en 1991 se trasladó a Madrid, España, para realizar cursos en el taller de actuación Estudio Internacional del Actor, del maestro de arte dramático Juan Carlos Corazza y en 1992 participo en el polémico seriado español, Brigada central 2: la guerra blanca. Regreso al país en 1993 para actuar en la telenovela Puerta grande y luego, en 1994, participaría en el que sería el papel más importante desempeñado en su carrera hasta ese momento, la exitosa telenovela Café, con aroma de mujer, del canal televisivo RCN, donde además interpreto la banda sonora cuyo disco fue potenciado por el éxito de la telenovela. Por este trabajo obtendría el premio Simón Bolívar a la mejor actriz de la televisión colombiana. En adelante, De Francisco intercalaría su trabajo actoral participando entre telenovelas y seriados, películas cinematográficas y como presentadora de realities para televisión. En 1995 actuó en su segundo largometraje, el filme Illona llega con la lluvia, del cineasta antioqueño Sergio Cabrera, que estaba basado en la novela del escritor Álvaro Mutis, papel por el cual obtuvo el premio Sol de Oro a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz. En 1997 actuó brevemente en el seriado Hombres, rol que abandonaría para participar al año siguiente en otro papel más demandante, la telenovela La madre, donde también contribuyo con la banda sonora. En el año 2000 fue designada como "Embajadora de buena voluntad" por las Naciones Unidas y también actuó en la telenovela La caponera, del canal Caracol; el papel le sirvió para ser escogida en las siguientes dos temporadas como la presentadora de Expedición Robinson, la versión colombiana del popular reality norteamericano, Survivor.

En 2002 actuó en la mini serie para televisión, Fidel!, del director británico David Attwood; en 2004 continuo trabajando en el reality de Caracol, ahora llamado Desafío 2004 y en el año 2006 actuó en la cinta Adiós, Ana Elisa. En 2007 participo en la telenovela mexicana, Mientras haya vida, donde además aporto la banda sonora. En el año 2008 actuó en la película Paraíso travel, dirigida por el cineasta caleño Simón Brand y basada en la novela de Jorge Franco, donde De Francisco realizo una de las mejores interpretaciones de su carrera; participo nuevamente en el reality de Caracol, Desafío 2008 y actuó en el seriado Capadocia, del canal HBO. En el año 2009 actuó en la película Lhomme de chevet, una producción colombo-francesa dirigida por el cineasta Alain Monne, que en español se tituló, Cartagena, y donde De Francisco realizo los diálogos en francés; también actuó en el seriado Kdraba, del canal Fox y en la cinta Del amor y otros demonios, una producción colombo-costarricense escrita y dirigida por Hilda Hidalgo, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez; en 2010 recibió el premio a mejor actriz de reparto por su actuación en este filme, en la primera entrega de los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Ciencias Cinematográficas. Así mismo, actuó en la película García, la opera prima del cineasta bogotano José Luis Rugeles estrenada en 2010; también presento la obra teatral, A solas, un proyecto íntimo y personal dirigido por Sandro Romero Rey, un monólogo en el cual la actriz canta, baila y actúa en un escenario donde reflexiona sobre su oficio y revive algunos de los personajes más famosos que ha interpretado durante su carrera. En el año 2011 actuó en el exitoso seriado policial Correo de inocentes, del canal RCN.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html , 2013 



 

 
 
 
 
http://www.colombialink.com/bellezascolombia/defrancisco_mr 
   
  http://www.geocities.com/TelevisionCity/Station/6578/