Pedro Nel Gomez Agudelo

Medellin

Escultores

Figura Humana

 
GomP0714.jpg (22411 bytes)

PEDRO NEL GOMEZ AGUDELO 
(Muralista, Pintor Y Arquitecto)

GomP0921.jpg (59296 bytes)
 

1899 - Julio 4. Nació en Anorí, Antioquia, en el hogar de Jesús Gómez González y dolía María Luisa Agudelo.

Estudió bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia.

Ingresó a la Escuela Nacional de Minas de Medellín, en donde estudió Ingeniería Civil y Arquitectura.

1912 - 1920. Estudió dibujo y pintura en una escuela libre de Medellín.

1924 - 1925. Continuó con sus estudios de arte en Bogotá. Al mismo tiempo trabajó como arquitecto ayudante de la oficina del arquitecto colombiano Pablo de la Cruz.

1924 - Hizo su primera exposición individual en Bogotá, en donde presentó varias acuarelas.

1925 - Viajó por su propia cuenta a Europa. Visitó Holanda, París, Venecia y Roma.

1925 - 1930. Se estableció en Florencia, en donde estudió pintura con Felice Careno y Charamonti. También continuó con sus estudios de Arquitectura en la Academia de Arquitectura de Florencia.  Allí contrajo matrimonio con la florentina Juliana Germana, de la cual ha tenido los siguientes hijos: Germana, Juliano, Italo, Leonardo, Clio, Máximo, Etion y Vladimir.

1928 - Participó en la Exposición Internacional de Florencia.

1928 - Fue Secretario de la Exposición de Pintores Latinoamericanos en Roma (33 expositores).

1930 - Diciembre. Regresó a Colombia y se estableció en Medellín en donde comenzó a hacer los bocetos para grandes frescos que luego ejecutaría utilizando una técnica especial, en parte aprendida en Italia, en parte ideada por él.

1930 - 1932. Dirigió el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

1933 - Abril 26. Fue nombrado Miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes, correspondiente de la de San Fernando en Madrid.

1934 - Junio. Expuso en el Salón Central del Capitolio Nacional, en Bogotá, más de 100 cuadros entre los que figuraron: "Lección de Anatomía", "Anúteba", "Ajedrecista", etc. Desde este momento entró a formar parte de la vanguardia del arte nacional.

1934 - 1939 Decoró los muros del Palacio Municipal de Medellín con 10 frescos monumentales que recuerdan a los muralistas mejicanos. Allí presentó aspectos muy interesantes de la vida antioqueña. En su ejecución empleó cinco años, pues cubren una superficie de más de 300 metros cuadrados. Los temas más importantes tratados en estos murales son: "La muerte del minero"; "La sopa de los pobres"; "Maternidad americana"; "Cosecha de café", etc.

1939 - Obtuvo su grado de Ingeniero Civil en la Escuela de Minas de Medellín. Entre los trabajos de este año se cuentan: El Cementerio Universal de Medellín y la planeación del barrio de Los Laureles.

1940 - Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con los óleos: Lección de Anatomía y Autorretrato, y con la acuarela: La Juerga.

1944 - Decoró la cúpula del Aula Máxima de la Facultad de Ingeniería de Medellín, con una alegoría filosófica a la que dio el título de: "Homenaje al hombre".

1948 - Participó en el Salón de los 26, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá. Este salón agrupó a los artistas de la vanguardia de la pintura colombiana.

Ejecutó para la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia, el mural titulado:  La Historia de la Química.

1949 - Obtuvo un premio en el Salón Nacional de Pintura "Tejicóndor". Por orden del Alcalde de Medellín, fueron cubiertos sus frescos del Palacio Municipal, por considerarlos "inmorales". También se le prohibió ejecutar frescos en los edificios públicos.

1949 - 1959. Decoró todos los muros de su estudio y de su casa con frescos inspirados en mitos antioqueños, tales como: La Patasola, La Llorona y otros.

1951 - Participó en el Salón Bienal de Madrid con: "Retrato de Leo"; "Retrato de Mujer" y "Mineros".

1954 - Hizo un corto viaje a Venezuela para exponer sus obras en Caracas.

1954 - Ejecutó varios frescos para la Escuela de Minas de Medellín, e hizo los alto relieves en piedra que dan ingreso a la facultad. En la cúpula del Aula Máxima pintó un fresco que representa "El Amor y la Fecundidad".

También hizo varios frescos para el Banco Popular y sus sucursales, el Banco de la República y el Instituto de Crédito Territorial.

1955 - Ejecutó su primera serie de frescos en Bogotá, en el Instituto de Crédito Territorial. En ellos trató el problema de la vivienda para las clases pobres, y otros temas sociales. En este año también hizo un corto viaje a México y fue recibido por los muralistas Rivera y Siqueiros.

1956 - Viajó a Europa en donde permaneció de Mayo a Septiembre.

En este año pintó al fresco un mural para la residencia del doctor Carlos Mario Londoño en Bogotá, y el mural del Hall principal del Banco de la República.

1957 - Fundó y fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Escuela Nacional de Minas de Medellín.

1959 - Hizo una exposición de sus obras en Medellín.

1960 - Julio 17-26. Participó en el Salón de Arte Contemporáneo que tuvo lugar en el Museo Zea de Medellín.

1962 - Febrero - Diciembre. Trabajó en los siguientes murales: Uno para la Facultad de Ingeniería, otro para los Seguros Sociales y un tercero para el Sena. En este último aparecen los siguientes temas: "Central Eléctrica de las Cavernas"; "Fiesta de los Transformadores"; "El Genio de las Aguas y el Sistema Solar" y "La Madona de los Andes, símbolo biológico de Antioquia".

1962 - Marzo - Abril. Participó en la exposición colectiva con la que se reinaugur¿) la Galería del Automático, de Bogotá.

1962 - Mayo. Hizo una exposición individual en el Automático. Allí presentó varias acuarelas, ejecutadas como bocetos para posibles murales. Entre ellas figuraron varias con el tema de la violencia y otras con motivos de la Era Atómica.

1962 - Octubre. Fue exaltado a la dignidad de "Profesor Eméritus" de la Universidad Nacional

1963. Agosto 4. Participó en la exposición: ,El Siglo XX y la Pintura en Colombia", con el óleo "Entierro en Blanco y Negro9. Esta exposición tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá, y se realizó en honor de los delegados de la III Conferencia Interamericana de Ministros de Educación.

1964 - Participó en la exposición que tuvo lugar en la biblioteca de la facultad de Minas en Medellín.

1965 - Septiembre. Participó en la exposición que tuvo lugar en la Galería del conservatorio de Medellín.

1966 - Abril. Participó en la exposición de Pintura Positiva que tuvo lugar en la Galería de Arte Moderno de Bogotá con dos óleos.

1968 - Inició los murales de la Universidad de Antioquia, Medellín.

1968 - Septiembre. Expuso en el Auditorio Infantil de Medellín y en las Residencias Urabá en Bello, Antioquia.

1968 - Noviembre. Expuso junto con Anival Gil en el Centro Colombo Americano de Medellín

1969 - Ejecutó el mural de la Lucha de la vida por la muerte en la Universidad de Antioquia

1970 - Fue premiado por el Instituto Colombiano de Cultura por su dedicación al arte.

1970 - 1973 Trabajó en el conjunto escultórico titulado el Tótem Mítico para la Universidad Nacional de Medellín.

1971 - Ejecutó las esculturas de las Barequeras.

1973 - 1975 Construyó la Casa Museo Pedro Nel Gómez, la cual fue convertida en fundación el

15 de noviembre de 1975. Esta casa tiene varios murales, 1.200 acuarelas, 200 óleos y una biblioteca de 4.000 volúmenes, que el maestro obsequió a la ciudad de Medellín

1975 - Hizo una exposición individual en la Biblioteca Piloto de Medellín, Antioquia.

1975 - Participó en la exposición Paisaje 1900-1975 que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

1976 - Mayo. Fue condecorado con una medalla por el Consejo Mundial de la Paz.

1976 - Junio. Fue condecorado por el Presidente Alfonso López con la Cruz de Boyacá

1976 - Noviembre. Hizo una gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bogotá. Allí presentó varios retratos, obras sobre la violencia, esculturas, obras sobre la maternidad, paisajes, bodegones y estudios para sus pinturas murales.

1977 - Trabajó en un mural gigantesco de 144 metros cuadrados en donde representó toda la historia del país y sus riquezas.

1977 - Mayo. Participó en la exposición La Plástica Colombiana del siglo XX que tuvo lugar en La Casa de las Américas en La Habana. Cuba.

1977 - Agosto. Participó en la exposición Panorama Artístico Colombiano en la Galería El Callejón de Bogotá.

1978 - Julio 2. Expuso en Moscú varios cuadros y proyectos para mural.

1978 - Enzo Carli publicó en Siena, Italia, un libro titulado Pedro Nel Gómez Escultor, en donde el crítico analiza la obra del maestro antioqueño Pedro Nel Gómez además de pintor ha sido un buen arquitecto. A él se le deben, entre otras obras, la planificación de la Ciudad Universitaria de Medellín; los proyectos de la Facultad Nacional de Minas; los de la Facultad de Agronomía y también la planeación de los barrios de Los Laureles y de San Javier. Corno pintor siempre ha preferido los murales al fresco, los cuales ejecuta con una técnica especial, inventada por él, que impide que los colores que se encuentran a la intemperie se deterioren con el tiempo. Para ello emplea una mezcla por medio de la cual las capas de hidróxido se convierten en carbonato de calcio. Siempre hace sus bocetos a la acuarela. También maneja con soltura el óleo, el temple y el grabado al agua-fuerte.

OBRAS

En el Museo Nacional se encuentran: El óleo titulado Entierro en Blanco y Negro (Nº 2197), y las acuarelas: Paisaje (Nº 2437), Niña del Estanque (Nº 2438), Tapias (Nº 2439) y Paisaje (Nº 2440).

Sus mejores creaciones son los murales de Medellín, entre los que hay que mencionar: El Mural para el Sena; los de la Ciudad Universitaria: Escuela de Minas, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería y Facultad de Química; los del Palacio Municipal de Medellín y los frescos que ha hecho en su residencia.

El Mural para el Sena de Medellín: tiene 122 metros cuadrados y en él se hace la descripción de la electrificación de Antioquia. En la Pared Orienta] el pintor presenta la iniciación de la gigantesca Central Hidroeléctrica. Este mural culmina con la euforia de los obreros por la instalación de los transformadores. En la Pared Sur, hay un grupo de campesinos que, llenos de nostalgia se despiden de sus tierras que van a ser inundadas por las aguas de la represa. En la Pared Occidental, se ve otro grupo de campesinos que ejecutan la "Danza de las Ruanas". Allí también aparecen los portadores de antorchas que están alumbrando la biología de los Andes. En la Pared Norte, una cariátide viviente, erguida y rodeada de niños, extiende el mapa del Nare, donde ya se inicia la Central Hidroeléctrica de 600 mil kilovatios. Esta es una llamada a las futuras Centrales Hidroeléctricas del Cauca en Ituango y La Pintada, que producirán millones de kilovatios.

Se calcula que hasta el momento el maestro ha ejecutado más de 4.000 metros cuadrados de pintura mural al fresco.

BIBLIOGRAFIA

Enzo Carli: "Pedro Nel Gómez pintor colombiano". Traducido para la Revista Plástica Nº 5. Bogotá, 1957.

Giraldo García: "Reportaje al Maestro Pedro Nel Gómez". Lecturas Dominicales de "El Tiempo", Bogotá, octubre 21 de 1962

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960

Carlos Correa: "La Pintura Sinfónica de Pedro Nel Gómez". Lecturas Dominicales de "El Tiempo". Bogotá, junio 2 de 1963.

Tomado del Libro: Diccionario de artistas en Colombia 1ª y2ª Edición
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte

horizontal rule

   

Homenaje a Pedro Nel Gómez

El Muralismo, acuarela, pintura al óleo y escultura, son algunas de las técnicas utilizadas en las obras de este artista colombiano

"Pedro Nel es un artista que logra retratar la realidad política y social de Colombia, por eso merece ser homenajeado y recordado", asegura Daniel Campos, el director del Centro Cultural Reyes Católicos.

Este ingeniero, arquitecto y artista utilizó la pintura al óleo, la acuarela, la escultura y el muralismo para denunciar las condiciones económicas que vivía la sociedad colombiana en el siglo XX. Esta realidad se destaca en la obra; ‘Mesa vacía del niño hambriento

La política también hace parte de las pinturas de Pedro Nel. Ese es el caso de ‘Galán es llevado a la horca’, un cuadro pintado en acuarela, en el que Galán está rodeado de algunos personajes políticos; tiene las manos atadas y una soga en el cuello. Estas dos son algunas de las 67 obras que se podrán apreciar en esta exposición. Allí también estará expuesta su primera pintura: Rosas hecha en 1911, y en donde según Daniel Campos, se puede entrever su alna.

Entre las obras de Pedro Nel se expondrán los retratos, según él estos tiénen algunas características: "No elegí el tipo humano que aparece en mi pintura, lo tomé de la realidad con la creencia de que ella contiene todos los rasgós de nuestra gente y representa bien al minero, al peón de campo, al profesor, al gobernante", lo ideal era que la persona retratada mostrara los rasgos característicos del colombiano.

Tomado del periódico El Tiempo, suplemento Zona, 7 de diciembre de 2011 

horizontal rule

   

"Pedro Nel es la pura esencia sin adorno"

Palabras y comentarios de Ángel Loochkartt, reconocido artista plástico, ganador del Premio Vida y Obra de la convocatoria Portafolio de Estímulos 2011 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y conocedor de la obra del Maestro Pedro Nel Gómez, a quien tuvo la posibilidad de conocer personalmente.

Cupula, Homenaje al hombre en el Aula Maxima de la Facultad de minas"...yo me maravillo de la cúpula, porque no es una cúpula convencional, sino una cúpula achatada; como de medio punto. Entonces, es casi como un anillo cóncavo de color vivo que tiene, especialmente, la puesta de los cálidos hacia el amarillo ocre, con lo terroso que es la piel de las figuras, más los vacíos compuestos de un azul profundo, un azul cósmico. Y luego, se percibe, también, esa destreza para manejar la acuarela siempre mirando la esencia del hombre, el trabajo del hombre, de los mineros, las barequeras, los hombres con las picas y las palas haciendo obra. Siempre el hombre en su esencia, con sus manos... la fuerza que tienen las manos, como el instrumento vital de la construcción, y su musculatura... una morfología sólida que pesa tanto como un conjunto de masa montañosa... así constituye la figura humana, distinguiendo lo que es la tierra, el vacío del cosmos y el hombre integrado.

"...es curioso ver, en la pincelada de Pedro Nel, una pincelada que marca de tono a tono, de grado a grado, el color. Se va integrando como si fueran largas longitudes lineales que van agrupándose e integrándose en diferentes direcciones con el sentido de concavidad. Uno va sintiendo en la atmósfera la dimensión espacial para llegar desde el primer plano hasta el último que es infinito. El peso está soportado por el movimiento; no se cae. Es un peso que tiene una función dinámica, envolvente y con un sentido semicircular. El mar aparece con un acento violáceo en la atmósfera. Se siente el peso que da al color en la piel, en la carne... parecen segmentos, astillas que van acuñándose para producir una forma humana o un espacio o un elemento integrador en la obra. Se siente cuando las pinceladas ascienden, descienden, se precipitan... ese es el principio que rige el mural; lo que está fuera de todo exhibicionismo, sin entrar en la simplicidad, en la síntesis. Aquí reconocemos a Pedro Nel como un observador de la naturaleza y de la condición marina que acompaña el espacio, por la dinámica de la pincelada puesta al servicio de una profundidad, de un movimiento y de los planos de la tierra donde se apoya la pintura..."

"...el espíritu de América se levanta con la obra de Bolívar y está metido en la entraña de todo lo que es el significado de la naturaleza representado en las montañas, en el espacio y en el grupo humano. Se abre como una especie de diagonal; lo que puede ser una espiga que se abre. Aquí están los representantes de la sociedad y de la patria y lo que han hecho. Yo alcanzo a ver unos retratos de Núñez, de Bolívar y otros como el General Rojas Pinilla. Pero lo que llama la atención es que la desnudez no es la desnudez erótica. Se trata de la cosa humana; pues, fuera de la cosa ilustrada, sensual, se siente el cuerpo humano, tal cual como el pintor Masaccio con la echada del paraíso por el ángel... van llorando... Cuando pierden el paraíso. Aquí está lo esencial: el sobrecogimiento. La alegría, la posición real que asume dentro de una geografía, la obra, la presencia de la figura con la inspiración de todo lo que es la Patria Americana, que es la Patria de Bolívar..."

Tomado del Suplemento de la Universidad Nacional, abril de 2012

horizontal rule

 

 

Pedro Nel Gomez: Calle de Florencia

 

La importancia de la obra del maestro Pedro Nel Gómez está fuera de toda duda. Muy pocos artistas se hacen enfrentando con tal valentía el momento histórico que les tocó vivir y muy pocos también han asumido su propia realidad en una forma tan lúcida y sincera. Nada se le escapó al Maestro de lo que en su momento conformaba la realidad nacional. Su pintura acogió por igual el mito, la historia, la gente obrera, el progreso técnico naciente, la vida cotidiana, en fin. nada escapó a su ojo penetrante.

Hasta ese momento, salvo algunas excepciones de importancia, la pintura en el país estaba circunscrita al ámbito privado. Pedro Nel, consciente de la irrupción de las masas en la historia colombiana, quiso darle respuesta a este hecho inevitable, obligando así a su trabajo a someterse al juicio de aquellas y a concebir el arte como una fuerza conductora.

Los paisajes fueron en su primera época uno de los temas favoritos del Maestro. Formado en Europa, pintó con depurado equilibrio y colores suaves, alejados aún de su mundo del trópico, calles, edificios y paisajes italianos, que luego cederían su lugar a la abigarrada circunstancia de su ámbito nativo.

Tomado del folleto Arte Colombiano, Cuatro decadas de la Coleccion de Suramericana, 2013

Pedro Nel Gomez: Barequera cansada

 

 

 

 

Las barequeras son un tema obsesivo en la pintura de Pedro Nel Gómez, tanto en sus murales como en sus cuadros de caballete. La que aquí vemos es una de sus muchas variantes a la acuarela, y muestra su concepción mítica y alegórica del sujeto, exaltación de una naturaleza dura y ubérrima, tan cara a las intenciones del autor.

Tomado del folleto Arte Colombiano, Cuatro decadas de la Coleccion de Suramericana, 2013

 

horizontal rule