Maria Cecilia Botero

Medellin, Antioquia

Actores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa


María Cecilia Botero


presentadora, actriz, modelo

   
 

Otras imágenes de María Cecilia Botero en ColArte

   
 
 
Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1970s)
  1. "La suegra" ó "La espera" (2013 - pelicula)
  2. "Lorena" (2005), papel antagónico
  3. "Ama la academia" (2003) TV Series .... Victoria Giraldo
  4. "Dos mujeres" (1997) TV Series
  5. "Música maestro" (1990) ....  Sándalo Daza
  6. "Caballo viejo" (1988) .... Yadira La Ardiente
  7. 1987. Por amor (1987) 
  8. "Cuando llega la noche"  (1987)
  9. "Mi sangre aunque plebeya" (1987)
  10. "Los dueños del poder" (1986)
  11. "Gloria" (1985) (Cuento del domingo) 
  12. "Camino cerrado"
  13. "La pezuña del diablo" (1983).... Maria Cándida
  14. "Amalia" (1983
  15. "La tía Julia y el escribidor" (1981)
  16. "Los novios" (1979)
  17. "Lejos del nido" (1978)
  18. "La vorágine" (1975).... Alicia
  19. "La feria de las vanidades (1975)
  20. "Caminos de Gloria" (1973)
  21. María (1972)
    ... aka Marie (1972)
  22. Episodios de Los cuentos del domingo
  23. Episodios de Suspenso 7:30
  24. Lunes de comedia (episodios) (1972)
  25. "El fantasma de Canterville", en 1971

Personal - filmografía

  1. "Protagonistas de Novela 2 - La Amenaza - Colombia" (2003) TV Series .... Herself
  2. "Protagonistas de Novela - Colombia" (2002) TV Series .... Host

Teatro Musical - filmografía

  1. "La Mujer del año"
  2. "Sugar"
  3. "La Invencible Molly Brown"
  4. "Peter Pan"
  5. "Música maestro" (1990)
  6. "Los caballeros las prefieren rubias"

 

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
Datos complementarios gentilmente suministrados por el periodista Fernando Sarmiento

 
 
MARÍA CECILIA BOTERO

Hija del maestro Jaime Botero, comenzó con El fantasma de Canterville, en 1971, al lado de Carlos El Gordo Benjumea, Maruja Toro, Enrique Pontón y Franky Linero. Reemplazó a Mariela Hijuelos, que murió durante la grabación de La vorágine (1975). Fue María Candia en La pezuña del diablo (1983), Yadira La Ardiente en Caballo viejo (1988) y Sándalo Daza en Música maestro (1990). Sus hermanos Oscar y Ana Cristina son actores. Viuda del director argentino David Stivel, ha sido también presentadora de noticias.

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de junio de 2004
   

Debutó como actriz hace 36 años, cuando protagonizó la película La María, junto a Fernando Allende, y sigue vigente. María Cecilia Botero ha asumido el paso de los años con profesionalismo, dignidad y fortaleza, convirtiéndose así en una de las figuras más queridas de la farándula colombiana.

Su primer papel en televisión lo obtuvo en 1971, en El fantasma de Canterville. Luego participó en Lunes de comedia, La vorágine, Caminos de gloria, Lejos del nido, Los novios, La pezuña del diablo, La rosa de los vientos, Dos mujeres y AMA la academia, por sólo mencionar algunas producciones.

Tal vez sus personajes más recordados son Yadira la Ardiente, de la telenovela Caballo viejo, y Sándalo Daza, de Música, maestro. Y como los retos no terminan para esta actriz, en la actualidad personifica por primera vez en su larga carrera en la televisión a una villana. Para caracterizar a la malvada Rufina en la telenove la Lorena, María Cecilia cambió radicalmente su look. Por primera vez, la vimos con el pelo negro con agresivos mechones blancos, en una especie de homenaje a la peor mala de las tiras cómicas: Cruella de Vil (la que mataba perritos en el filme Los 101 dálmatas).

Paralelo a su carrera como actriz de telenove las, María Cecilia produjo y protagonizó varias comedias musicales dirigidas por su esposo, el argentino David Stivel, ya fallecido. Su sueño de popularizar el teatro musical en Colombia la Ilevó a realizar montajes tan importantes como Peter Pan, Sugar y La mu¡er del año.

La inquieta y polifacética artista se destacó también como presentadora del noticiero CM& y como conductora del talk show Las tardes de Maria C. Desde hace unos meses retomó su rol de entrevistadora, pues forma parte del equipo madrugador del programa Día a día. Y como el tiempo parece rendirle mucho más que a los simples mortales, María Cecilia no ha descuidado su vocación de maestra y dirige la Academia

Charlot, la escuela de actuación que creó su papa, Jaime Botero. La actriz siempre ha sido fiel a su estilo... siempre clásica, siempre señora. Para interpretar a ciertos personajes, se ha rizado o tinturado el cabello. Así que la hemos visto ligeramente rubia, pelirroja, castaña... pero eso sí, conservando siempre su esencia. María C es, definitivamente, una mujer de pelo corto y larga carrera.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.449, 30 de enero de 2006


 

 

 

Muy alta, espigada y con una silueta de reina, María C. ha interpretado tantos papeles en teatro y- televisión que ya perdió la cuenta. Todos fueron siempre la confirmación de su inmenso talento, ligado a una figura que se amoldaba fácilmente a los requerimientos de la escena. No en vano su madre, en tono de chanza, le decía que tenía "cuerpo de pobre", debido a que todo le quedaba bien.

Con su rostro de niña angelical, llegó a la actuación de la mano de su padre, el dramaturgo Jaime Botero. Eloísa, en la versión cinematográfica de María, de Isaacs, marcó su debut en las pantallas en una época en que los clásicos de la literatura nutrían de argumentos a las telenovelas, ella encarnó los roles femeninos más emblemáticos, como Alicia, la heroína de La Vorágine, en 1975.

De niña buena a mujer de mundo, de condesa rica a aldeana pobre, de colombiana a francesa... lla linda actriz, de raíces paisas, se tomaba en serio sus roles, al lado de galanes como Víctor Mallarino y Mauricio Figueroa, y siempre enamoraba a la teleaudiencia.  Hizo trizas los corazones de sus fieles seguidores el día en que le dio el sí a Luis Fernando Atuesta, de quien se separó años después.  En los 80 conoció al desaparecido director David Stivel.  Juntos vivieron una de las más conmovedoras historias de amor esos días.  "El vivía para mí y por mí", lo recuerda ella hoy.  Desde hace más de una década tiene una sólida relación con el economista Mauricio Reina

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y solteras - 2006