Cristina Uribe Hurtado

Bogota

Fotografos

Paisaje, Fauna, Figura

 

Cristina Uribe Hurtado

fotógrafa, diseñadora gráfica

   
 

 

Bogotá, 1956

Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá;

Fotógrafa naturalista y arquitectónica,

Desde sus primeros trabajos se ha inclinado por los temas ambientales, ocupando la primacía en este campo una docena de excelentes libros ecológicos entre los cuales se destacan:

Anfibios y reptiles del Llano

Mamíferos del Llano

Flora del Llano

Insectos del Llano

Mariposas del Llano

Peces del Llano  

Los Colores del aire, Aves de Colombia y del Trópico Americano

En su empresa editorial, ha conformado un archivo fotográfico con énfasis en temas sobre la biodiversidad (fauna, flora, ecosistemas etc... que sobrepasa las 70.000 diapositivas seleccionadas.  

En su tarea de fotógrafa, ha viajado extensamente por Colombia, las islas del Caribe, América Central, Africa y Europa en busca de tomas originales y de interés con que enriquecer su ya voluminoso archivo.

Tiene en preparación varios proyectos ecológicos y culturales, entre ellos un original libro sobre la evolución humana con fotografías de varios lugares antropológicos africanos.

Tomado del libro Flora del Llano

horizontal rule


 

CRISTINA URIBE HURTADO

Nació en Bogotá, Colombia, en 1956. Dudó entre dedicarse a la biología o a las artes, decidiéndose a estudiar diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Después de varios años dedicada a la producción artística comercial, se consagró por completo a su propia editorial, que le permitió reunir su profesión a sus intereses. Desde 1991, dirige proyectos editoriales de altísima calidad gráfica y científica, asesorada por eminentes biólogos y botánicos colombianos, estadounidenses, holandeses y alemanes, que la han apoyado incondicionalmente, escribiendo muchos de los textos que acompañan sus trabajos ya editados. Su amor y admiración por la naturaleza, con sus espléndidas, y a veces un poco extrañas, formas de vida, nunca han dejado de sorprenderla, motivándola a especializarse en los temas ecológicos que plasma en las páginas de sus libros.

Para captar mejor los diferentes aspectos del motivo de sus investigaciones, se convirtió en fotógrafa naturalista, internándose en selvas, bosques, páramos y sabanas, para captar con su lente diversas especies animales y vegetales - ya sean flores, peces tropicales, mamíferos, insectos, reptiles o aves-, tomándolas in situ para imprimirles un carácter natural, actitud que quiere plasmar siempre en sus fotografías.

Es madre de dos hijas, que la acompañan con frecuencia en sus peregrinajes fotográficos. Su curiosidad y admiración por las formas y colores de las manifestaciones de vida del planeta, la han llevado a recorrer no sólo gran parte de Colombia, su país natal, sino el Africa oriental, Egipto, el Archipiélago de las Galápagos, las islas del Caribe, Cuba, Guatemala, Venezuela, el sur del continente -recorriendo la ruta que siguió Darwin a bordo del Beagle-, Chile, Argentina y el suroeste del Brasil, en busca de paisajes, de especies curiosas de flora y fauna y de tomas de interés general con que enriquecer su voluminoso archivo fotográfico, que sobrepasa ya las I 80.000 diapositivas seleccionadas, con énfasis en el tema de la biodiversidad.

Durante su permanencia en la firma Villegas Editores dirigió Arrecifes del Caribe, Manglares de Colombia  ("Primer Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar", otorgado por la Comisión Colombiana de Oceanografía y Colciencias, 1.990), y Selva Húmeda de Colombia; y bajo su sello editorial se han publicado Bosques de Niebla, Mamíferos del Llano (ganador de dos primeros premios y mención especial de calidad, en el VII Concurso Andigraf, "Lo Mejor del Año", 1.993), Anfibios y reptiles del Llano, Cecilia Porras - Su vida y su obra Catena Mánoa - Todas las aguas, Insectos del Llano ((trofeo en su categoría y mención especial de calidad  en el X Concurso Andigraf, "Lo Mejor del Año", 1.995 1996); Mariposas del Llano (premio de la Cámara Colombiana del Libro, concurso "Los Mejores Libros del Año", I 998, con mención especial en la categoría Libro Técnico y Científico - Ciencias Biológicas); Heliconias Llamaradas de la Selva Colombiana (mención especial de calidad, en la categoría "Textos de Estudio", en el XII Concurso Andigraf, "Lo Mejor del Año", 1.998-1999); Atlas de los descubrimientos y el Prodigio de la Evolución - del Simio Ancestral al Hombre Moderno, entre otros.

Estos trabajos se complementan ahora con el título Los Colores del Aire - Aves de Colombia y del Trópico Americano, con el cual espera complacer tanto a aquellos que se sienten atraídos por la diversidad y belleza de las aves, como a los que interesa el cuidado y la preservación de su entorno natural.

Tomado del libro Los Colores del Aire

horizontal rule

 
Es diseñadora grafica y directora de una editorial que lleva su nombre. en 2010 fue premiada por la Unesco por su valiosa contribucion al cuidado dem medio ambiente y a la educacion de la niñez en el mundo.

Tomado de la Revista Fucsia No. 118, 2010