Monteria Ciudad Cordoba

Ciudades y sitios

Paisaje

 

Artistas de Montería

Reinas de Córdoba

Artistas de Córdoba

 

 

 
   

LA PERLA DEL SINU

La ciudad, con unos 400.000 habitantes, es un puerto fluvial sobre las márgenes del río Sinú. Su fundación data de finales del siglo XVIII, cuando el teniente Antonio de la Torre y Miranda bautizó un primitivo asentamiento de cazadores monteros con el nombre de "San Jerónimo de Buenavista", trasladado posteriormente al sitio en donde se levantó con el nombre de San Jerónimo de Montería.

En 1952 la ciudad se convirtió en capital de Córdoba, departamento ubicado en medio de los fértiles valles del Sinú y el San Jorge, y zona de un enorme potencial agropecuario que posee una muy alta producción de ganados cebados, para consumo interno y para la exportación.

Montería es el centro de una dinámica actividad agropecuaria, principal motor de su economía. Como en el resto del departamento, los cultivos de algodón, arroz, maíz y sorgo son los más sobresalientes en gran escala. Fríjol, maíz, ñame, yuca y plátano gozan de mucha importancia como cultivos de subsistencia.

No obstante, Montería y Córdoba son conocidos principalmente por la calidad de su ganado de ceba, levantado en las grandes haciendas de sus verdes y fecundas praderas. Las principales razas que allí se crían son el cebú, pardo suizo, holstein, romosinuano y costeño con cuernos; razas autóctonas, es tas dos últimas. En tiempos recientes se ha desarrollado la cría de un ganado de doble propósito (carne y leche) a través del manejo genético y el cruce de varias razas. Todo ello es muestra del alto grado de la tecnología alcanzada y de la seriedad con que las gentes de Córdoba asumen sus tareas en la producción pecuaria.

En Montería se realiza en junio de cada año la Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Equina, que reúne a los mejores ejemplares bovinos y equinos de Colombia. Cuenta con uno de los más grandes y modernos coliseos de exposiciones de América Latina. Por el mismo mes de junio se realizan simultáneamente los Reinados Nacional y Popular de la Ganadería.

Aquello ha traído consigo el que Montería haya alcanzado un alto grado de desarrollo urbano y un mediano desarrollo industrial, y que la ciudad se haya convertido en una de las diez más importantes del país. Su actividad comercial resulta sorprendente, pues además de suplir la demanda de los propios habitantes, se trata de un punto de confluencia de las zonas rurales aledañas. Es notable, a la par, el desarrollo de la hotelería, el ecoturismo, el comercio, la educación universitaria, la industria, la gastronomía, el transporte y los servicios varios.

El impulso urbanístico de la capital cordobesa ha sido de tal magnitud que impresiona al visitante su desarrollo vial -de rondas, ciclorrutas, alamedas y avenidas-, lo mismo que sus parques y paseos, sus altos edificios y el moderno diseño de sus sectores residenciales.

Todo, sin embargo, dentro del esplendente colorido de un imparable caos y de un desorden apenas aparente. Pero es en ese aparente descuido frente a las cosas en donde "La Perla" alcanza su más alto valor..., como las perlas verdaderas, extraídas de las ostras en el mar: las más valiosas son siempre las más irregulares. Porque, tal cual se ha dicho, ¿Cómo competir en turismo con algo que todos los destinos turísticos tienen: avenidas, vías, edificios, almacenes, grandes hoteles, lujosos restaurante y centros comerciales?

Tomado de la Revista Avianca No. 41, agosto de 2008


 

"Capital ganadera de Colombia","La perla del Sinú" o "Ciudad de las golondrinas", como quiera llamársele. Es un importante puerto fluvial, sede de universidades y centros comerciales, donde convergen naturaleza, historia y tradiciones culturales. Fundada en 1777, Montería se halla a orillas del Sinú, su principal fuente hídrica y un valle muy fértil. Se caracteriza por la actividad económica basada en la ganadería y un comercio muy activo.

LUGARES PARA VISITAR

El Malecon. En la margen del río Sinú, este amplio y agradable espacio permite realizar caminatas para contemplar su belleza o internarse en un bosque que alberga gran cantidad de especies animales como babillas, aves y ardillas. Hay heladerías y restaurantes que ofrecen la gastronomía típica de Córdoba. Luego de hacer este recorrido, puede navegar el río y disfrutar de su marco paisajístico.

PIanchón del Sinú. Ofrece la posibilidad de recorrer el río mediante un divertido paseo mientras ante los ojos se advierte la inmensidad del paisaje y las sabanas cordobesas, predominantemente ataviadas de ganado cebú.

La Avenida Primera. Es uno de los encantos de la ciudad, con amplias zonas peatonales y construcciones de valor histórico a lado y lado que se destacan por su arquitectura republicana. El mercado allí permite internarse en el estilo de vida de los pobladores, y a su vez identificar esos aspectos que caracterizan a los ciudadanos y los define como amables y generosos. 

Ciénaga de Betanci. Muy cerca de Montería, es el lugar número uno para los amantes de la pesca artesanal. Allí puede admirar la belleza del departamento, descansar de la rutina a interactuar con los cordobeses y sus costumbres.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007