Sucre Departamento

Ciudades y sitios

Paisaje

 
 

Vea también:

Artistas de Sucre 

Reinas de Sucre

 

 
 


LA RUTA DE LA FANTASIA EN SUCRE

un recorrido por el patrimonio histórico y cultural alrededor del Golfo de Morrosquillo. 

por ENRIQUE RIVAS G

Son pocas las probabilidades para decir no a La Ruta Fantástica, un proyecto turístico que además de ofrecer placer y descanso, pone a disposición del visitante un recorrido por lo gastronómico y cultural del departamento de Sucre.

El primer recorrido empieza por las paradisíacas playas de Tolú y Coveñas. A partir de ahí, el turista no sólo disfruta de las aguas cristalinas, sino de hermosas playas y paisajes naturales encantadores que brinda el Golfo de Morrosquillo, otra de las maravillas del mar Caribe.

Estos dos municipios brindan una amplia oferta de hoteles y cabañas, desde donde se pueden desarrollar varias actividades: deportes náuticos, pesca, buceo y los paseos en lanchas a las islas de San Bernardo, Fuerte, Cabruna, Palma, Múcura, Panda Mangle, Ceizen y Santa Cruz del Islote, la más poblada del mundo. Allí, en una hectárea de tierra, viven algo másde1.000 personas. A estos paseos se suma la visita al Par que Ecológico Acuario, en el que el turista puede observar una gran variedad de fauna y flora, y el Museo Marino, en el que se encuentran piezas de galeones hundidos en la época de la Colonia a historias interminables de piratas y bucaneros que vinieron a América atraídos por el oro.

Pero La Ruta Fantástica, iniciativa del sector privado, la Cámara de Comercio y de los gobiernos nacional y departamental, encontró otro valor agregado. Un recorrido por la historia religiosa y cultural de los municipios del departamento de Sucre, que ofrecen platos típicos y una variada gama de artesanías a incluso el turista puede conocer su proceso de elaboración. Tal es el caso de las artesanías en mármol del corregimiento La Piche, uno de los proyectos sociales orgullo del departamento.

Las siguientes son las ofertas que tienen los principales municipios de Sucre:

Tolú - Punto de partida para las embrujantes islas del archipiélago de San Bernardo, en el Golfo de Morrosquillo. En este centro de diversión se pueden embarcar los turistas hacia El Boquerón, Isla Palma, el Parque Ecológico Acuario. Ofrece, además, un variado paquete de playas donde pululan historias, mitos y leyendas contadas por los bicitaxistas, que no ahorran esfuerzos para hacer visitantes satisfechos. 

Coveñas - Sus principales atractivos son las playas y un mar inigualable por su limpieza y la tranquilidad de las aguas. En este municipio también se encuentra la Ciénaga de la Caimanera, un espejo de agua superior a las 4.000 hectáreas, que ofrece a los amantes del turismo ecológico un hermoso paisaje de manglares.

Otro atractivo para visitar en Coveñas son las comunidades indígenas, la mayoría de la etnia zenú, que ofrecen a los turistas artesanías en caña flecha.

Sampués - Vecino de Sincelejo, este municipio es reconocido por su producción de muebles en madera. Es sitio obligado para la compra del sombrero vueltiao, símbolo colombiano. Es un lugar ideal para las compras de artesanías. 

Toluviejo - En este municipio se encuentran siete cavernas, reconocidas a nivel nacional; este sitio es especial para los amantes de la espeleología extrema. También hay cavernas superficiales para los que prefieren retos moderados. 

La Piche - Corregimiento a siete minutos de Toluviejo, donde además de poder observar la explotación de mármol perlato -en la finca El Culo del Mundo -, los visitantes pueden observar desde los cerros de los Montes de María el imponente Golfo de Morrosquillo. También se disfruta de caminatas ecológicas y cavernas singulares.

Sincelejo - Capital del departamento de Sucre, con una riqueza cultural envidiable. Ciudad de porros y ganados. Famosa por sus corralejas cada 20 de enero. 

Morroa - Municipio artesanal y telar musical de las sabanas de Sucre, donde cada dos casas hay un músico y un historiador. Es famoso por sus hamacas. Allí se escuchan todos los ritmos musicales del país y anualmente se celebra el Festival del Pito Atravesao.

Tomado del folleto Buen Viaje, de El Espectador, 30 de octubre de 2005


 


DEPARTAMENTO DE SUCRE

Este departamento concentra su mayor encanto en el arraigo cultural, las tradiciones y algunas de las playas más bellas del Caribe en el golfo de Morrosquillo. Parajes diáfanos al borde del mar y arenas blancas que evocan la tranquilidad, hacen que este lugar sea una invitación al disfrute del calor, la alegría y el folclor bajo el arrullo de las olas marinas, el silbido de gaitas y el retumbe de tamboras.

LUGARES PARA VISITAR

Ciénaga de la Caimanera. Es aquí donde se contempla la riqueza natural característica de la región. Manglares que albergan gran cantidad de especies marinas hacen parte de las 1.800 hectáreas que la conforman, espacio perfecto para el cultivo de ostras y divertidos recorridos. Si desea conocer este maravilloso espacio, busque la orientación de los pescadores que conocen el lugar y siga sus indicaciones.

Sampués. Le permitirá conocer parte de la cultura y las tradiciones que identifican al departamento. Es un centro artesanal distinguido por la elaboración del sombrero vueltiao, símbolo nacional, y muebles, para el hogar de excelentes acabados.

CorozaI. A 10 minutos de Sincelejo, es la segunda población de mayor importancia del departamento. El monumento al Garrochero, personaje de las Corralejas, y el centro de la ciudad con construcciones de estructura republicana, son sus mayores atractivos.

Coloso. Piscinas naturales, cascadas de aguas cristalinas y manantiales azufrados seducen a todo el que visita este lugar. Es un importante centro artesanal que cuenta, además, con un interesante Museo Precolombino.

Morroa. Las hamacas que allí se fabrican tienen fama de ser las mejores de Colombia. La alegría de su gente y el aire musical que invade sus calles, hacen de este municipio un agradable destino. Cuenta con un parador artesanal en la entrada principal y el Festival Nacional del Pito Atravesado, que se celebra cada año para rendir tributo a los antepasados.

Toluviejo. Con 470 años, es una de las poblaciones más antiguas del departamento. Un buen plan es visitar las cavernas San José, San Antonio, Las Mercedes y Cueva Clara, que hacen parte de su territorio para descubrir los misterios que guardan en su interior y apreciar los adornos naturales que la decoran.

Archipiélago de San Bernardo. Las islas Múcura, Ceicén, Tintipán, Islote, Palma y Fuerte entre otras, conforman este sublime archipiélago, que entre cómodas cabañas y la hospitalidad de sus nativos es considerado hoy uno de los lugares más preciados por los turistas.

Coveñas. No se quede sin apreciar las artesanías en cañaflecha, procedentes de las comunidades indígenas de la etnia zenú que encontrará en la zona. .

Tolú. Se sitúa en el golfo de Morrosquillo, de atractivos turísticos encantadores entre los que se destacan la gran variedad de hoteles y un mar propicio para la práctica de deportes náuticos.

ARTESANÍAS

Las hamacas de Morroa y el mundialmente famoso sombreo vueltiao, son dos de los artículos tradicionales de los artesanos sucreños. Así mismo, en lugares como Colosó, Sampués, Tuchín y Chinú se trabajan la madera, el fique y la cañaflecha para dar forma a los más diversos artículos.

GASTRONOMÍA DE SUCRE

Predominan diferentes clases de sopas, carnes y frutos del mar. Son comunes los platos a base de ñame como el tradicional mote de queso, también el peto sinceano (de la población de Sincé) a base de maíz, leche, azúcar y canela. De los dulces los más destacados son el mongo, una mezcla de frutas y especias, la pasta de mango y el enyucado. Una comida especial para degustar son los langostinos adobados con semillas de anís, vino blanco y crema de leche.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007

 

 


TOLÚ, COVEÑAS E ISLAS DE SAN BERNARDO  

  
El Caribe colombiano encierra en el golfo de Morrosquillo un hermoso lugar apto para el descanso por las playas, el agua azul del mar, la rica flora marina y el contacto permanente con el Sol. Se trata del archipiélago de San Bernardo, un tesoro maravilloso que se encuentra en el trayecto al Parque Nacional Natural Corales del Rosario, partiendo desde Coveñas o Tolú, municipios sucreños que también hay que visitar y disfrutar en la búsqueda del archipiélago. 

Tolú y Coveñas. Los dos puertos turísticos están separados por escasos 20 km y ofrecen paisajes muy similares a través de una carretera que bordea el mar y sus playas de arenas blancas.

En Tolú visite el parque principal, el malecón, la iglesia parroquial y los principales barrios durante un recorrido en bicitaxi. Puede alojarse en hoteles confortables, cabañas o carpas en zonas para este fin.

Además de las playas, en Coveñas visite la zona comercial, los restaurantes y almacenes en los que venden artesanías y productos típicos de la región. Aquí, donde también la oferta hotelera es cómoda, es bueno dejarse contagiar por la alegría y el folclor del Caribe en una de las discotecas de la ciudad. Visite la terminal petrolera del oleoducto que llega desde Caño Limón en el departamento del Arauca. Desde cualquiera de estas poblaciones puede tomar un plan para conocer las islas de San Bernardo.

Isla Palma. Aquí está ubicado el hotel Isla Palma de la organización Decamerón. Posee una buena infraestructura y tranquila playa. Se destaca el oceanario ubicado al final de uno de los caminos de madera construidos entre el mar y los manglares. Tiburones y delfines hacen parte de la muestra que se exhibe en el lugar. A ésta se llega desde Tolú luego de media hora de viaje en lancha rápida.

Isla Tintipán. Las encrucijadas que forman los manglares se convierten en las rutas usadas por las embarcaciones que recorren la isla más grande del archipiélago con 3.7 km de longitud, en la que los mangles rojos y las lagunas plagadas de exuberante biodiversidad se convierten en un espectáculo a la vista.

Santa Cruz del Islote. Su mayor particularidad es ser la segunda isla más densamente poblada del mundo, donde habitan más de 900 personas que construyeron sus viviendas sobre corales en menos de una hectárea.

Las demás islas son igualmente encantadoras y se les conoce durante el recorrido en lancha.  Estas son: Ceycen, Mangle, Panda, Cabruna, Múcura y Maravilla

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007


 

 


Golfo de Morrosquillo

En el. mar Caribe colombiano, el Golfo de Morrosquillo se extiende aproximadamente en lo?, kilómetros entre Punta Mestizos, cerca a la desembocadura del río Sinú en el departamento de Córdoba, hasta Punta San Bernardo en la población de San Onofre, en Sucre Se caracteriza por sus aguas tranquilas y transparentes y lo integran tres ecosistemas: el primero está conformado por el bosque seco tropical y las lagunas estuarinas costeras, refugio importante de aves y mamíferos; el segundo lo constituyen los arrecifes coralinos y el tercero los manglares. En él se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que protege los ecosistemas submarinos.

Isla Mucura, en San Bernardo - Foto: Colombia TravelEn la zona continental del golfo existen playas paradisíacas en el municipio de San Bernardo del Viento, Aquí las Playas del Viento, ubicadas a ocho kilómetros del centro urbano, son extensas y anchas y están bordeadas por un mar de aguas tranquilas La poca presencia de construcciones invita a permanecer en ellas durante el día para disfrutar de un refrescante baño y al atardecer presenciar el espectáculo de colores que crea el sol al ocultarse.

Playa las Mujeres, localizada en el municipio de Moñitos, tiene poca extensión y cuenta con escasa vegetación. Se caracteriza por la arena gris de grano fino, un mar de bajo oleaje y una amplia variedad de aves y fauna marina. Hacia el sur, a cinco kilómetros del municipio de San Antera, en el departamento de Córdoba, está Playa Blanca con su ambiente acogedor y lleno de armonía

Al sur de la población de Coveñas, en el departamento de Sucre, existe una zona conocida como la Primera Ensenada En ella se encuentran las playas de Coveñitas y la Coquerita, con una extensión de cinco kilómetros Hacia el norte están las playas de la Segunda Ensenada que se prolongan por un espacio de tres kilómetros y las de Puerto Viejo. Todas ellas se caracterizan por ser amplias y tener un mar poco profundo que permite adentrarse en él hasta 50 metros sin que el agua llegue más arriba de las rodillas Vecino a Coveñas está el municipio de Tolú, que tiene para sus visitantes la playa El Francés, detrás de la cual se encuentra la Ciénaga de la Leche con sus manglares. Tomar el sol, disfrutar del mar y recorrer la ciénaga y el manglar son las actividades ideales para un periodo de vacaciones.

Tomado del Folleto Vive Colombia, Caribe, 2010