Mauren Belky, Marbelle Ramirez

Buenaventura, Valle

Cantantes

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa

Mauren Belki Ramírez, Marbelle

Cantante

   
 

Vea otras imágenes de Marbelle en ColArte

Véala y óigala en YouTube

   
 
Cali, Valle

La llamada reina de la tecnocarrilera hizo época con su Collar de perlas. Otras producciones: Amor sincero (1997), El tumbo (1998) y Marbelle (2000). Luego de cinco años, presentó su nuevo trabajo titulado Ahora, del cual ya suena fuerte Lo mejor de mí.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 431, 7 de junio de 2005

horizontal rule

 


Mauren Belki? 

Marbelle, la jovencita del pecho  tatuado, la del arete en el ombligo, la del popular Collar de perlas, se ha hecho conocida con su seudónimo, pero su nombre de pila es Mauren Belki Ramírez.

Con sólo 16 años (1996), ya puede hablar de una experiencia de diez en el repertorio de la música de carrilera, pues su gusto por el género le viene desde la infancia. Ella no está segura de cuánto tiempo va a durar el reconocimiento del público, pero sabe de muchos jóvenes que conocen su canción y están comenzando a usar sus tatuajes. Los del seno izquierdo y del vientre, dice, se los hizo por simple gusto, y el del ombligo, por coquetería.

Tomado de la Revista Diners No.319, octubre de 1996

horizontal rule

 

Marbelle

Es una caleña de 16 años que por estas días suena y suena con su Collar de perlas y que seguramente logrará imponer la música tecnoguasca para fin de año. Otras canciones de la talentosa intérprete que pueden caminar son Andale, En la olleta y Cruz de madera, incluidas en su primer trabajo, del cual se han vendido más de 30 mil copias en un par de meses. Aunque apenas inicia su carrera, tiene grandes metas: desea conquistar Ecuador, México, Miami y Centroamérica, lugares donde también se distribuirá su compact. Admira a Ana Gabriel y a Juan Gabriel, y a la hora de bailar prefiere la salsa y el merengue. Lo curioso es que antes de que en Sonolux aceptaran grabarla, ella tocó muchas puertas y nadie le puso atención. iCómo es la vida!

Tomado de la Revista Aló, No.211, 22 de agosto de 1996

horizontal rule


 

La cara joven de la carrilera

La chica exuberante y segura que se toma el escenario con sus trajes brillantes y pantalones cortos, cambia por completo en la intimidad de la entrevista. Es una niña que se convirtió en mujer y que re conoce que no estaba preparada para todas las cosas que le trajo su éxito Collar de perlas. Es Marbelle, una chica sencilla, algo insegura, pero convencida de que su trabajo vale la pena. 

Creció sin lujos pero rodeada de afecto familiar y muchas ganas de salir adelante. Es hija de un polia boyacense y de la modista caldense María Isabel. Su niñez transcurrió en el populoso barrio Santa Elena de Cali y allí empezó a escuchar la música carrilera, esa que unos años más tarde la hiciera famosa. Llegó a Bogotá con su familia hace seis años y en la capital logró materializar sus sueños. 

Para Marbelle su trabajo y reconocimiento fueron un proceso largo que comenzó en Cali. Allí la invitaron al programa Estrellas del Pacífico. Más tarde, cuando su familia se trasladó a Bogotá, ingresó a Sábados felices. En este tiempo su fuerte eran las rancheras. En una presentación que tuvo en El club de Gelatín, su vida tomó otro rumbo. El programa lo vió Luis Miguel Olivares, quien intuyó que esa niña podría ser la ideal para un proyecto musical. Así, Marbelle cambió las rancheras y corridos por la música de cantina, esa misma que escuchaba en su barrio Santa Elena de Cali. 

EL TRIUNFO 

Su reconocimiento llegó de súbito. El disco salió hace un año al mercado y a las pocas semanas su canción Collar de perlas sonaba en la mayoría de emisoras del país. Desde entonces ha recorrido todo el país y ha traspasado fronteras, al punto de ser un suceso en Ecuador, Venezuela, México y también en Estados Unidos, donde sus presentaciones provocaron aplausos y buenos comentarios. En total, Marbelle ha vendido más de 300 mil copias y recibido doble disco de oro.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.185, 7 de junio de 1997

horizontal rule

 

Nada es eterno en el mundo

No son los mejores días para Marbelle, o si prefieren, para Mauren Belky Ramírez. Como si una racha trágica se hubiera apoderado de ella, la mala suerte parece enquistada en una vida en la que, hasta hace poco, reinaba la felicidad.  Pero para ella "son cosas del destino que hay que saber asimilar. Soy de las que afronto lo que venga y, gracias a Dios, estoy saliendo adelante".

Cada peldaño hacia el éxito fue conquistado "con sudor y lágrimas". Si hay algo que amigos y detractores le abonan es su tenacidad. Y que a pesar de su origen humilde la fama nunca se le subió a la cabeza. Ni si quiera cuando se codeaba, de tú a tú, con los personajes más prestantes del país en la Casa de Nariño.

Empezó cantando a los 5 años de edad en Cali, cuando se dedicaba a dar serenatas con su madre, Yolanda Cardona, a quien también le gustaba cantar, y de quien heredó su gusto por la música. En ese entonces, su nombre artístico era Estrellita Romántica. Todas las tardes, después del colegio, ensayaba con su mamá el repertorio de las canciones y diseñaban y cosían ellas mismas- sus vestidos.

Yolanda supo ver el talento de su hija. Con mucho esfuerzo se trasladó a Bogotá y decidió que el camino era buscarle una oportunidad en televisión. Qué mejor que Alfonso Lizarazo, y qué mejor que Sábados Felices. Una breve entrevista y el presentador la contrató de inmediato. Allí actuó por más de cuatro años hasta cuando Luis Miguel Olivar -el mismo mánager del cantante Andrés Cepeda - la descubrió y le propuso cantar un nuevo estilo de música que, estaba seguro, la lanzaría al estrellato: la technocarrílera.

En 1996, con el nombre artístico de Marbelle, lanzó su primer disco, Collar de perlas, que se convirtió en el .`himno nacional de los niños colomianos. Sus canciones lacrimosas y pendencieras permitieron la convivencia de la alegría y la desventura del despecho. Marbelle era un sueño hecho realidad. El triunfo, tras años de esfuerzos, tocó a sus puertas: vendrían luego cuatro trabajos discográficos más; presentaciones en televisión, viajes por Colombia y Centroaméríca, entrevistas y multitudinarios conciertos en vivo...

El 7 de enero de 1999, durante un concierto en San Vicente del Caguán, conoció al coronel Royne Chávez, por ese entonces jefe de seguridad del presidente Andrés Pastrana. "El amor me atrapó, y mi vida ya no sería la misma". Por más de ocho meses salió con él hasta cuando formalizaron su romance.

Sin embargo, su madre se opuso a esa relación. Royne era un hombre casado y 20 años mayor que su hija.

Marbelle, en un ataque de rebeldía, se fue de la casa. "Pasé de ser hija a ser esposa". En el 2001 se reconcilia con su madre y se casa con Royne. Pero el inicío de una vida, ahora sí feliz, se truncó de la noche a la mañana. "Nunca me imaginé -reconoce- que un año después las desgracias llegaran una tras otra".

En 2002, después de una complicación en el embarazo por una apendicitís, nació su hija Rafaela. A los pocos meses murió su madre después de mandarse hacer una liposucción. Y, como si fuera poco, enseguida estalló el escándalo de corrupción por enriquecimiento ilícito que no sólo involucró a su esposo sino a ella misma.

Han sido golpes que no ha podido asimilar. Sobre todo el de su madre. "Ella era mi mánager, mi asesora de imagen, mi ángel de la guarda... Lo era todo para mí".

Aunque hace dos meses fue exonerada de cargos por la Fiscalía General, el drama no termina Según ella, el problema es que hay una persecución política contra Royne.

Tres años de sufrimientos, no obstante, dejaron huella y acabaron con su matrimonio. Hace un mes se separó. "Nos dimos cuenta de que, poco a poco, la relación había llegado a su fin".

Total, mientras su ex marido se encuentra recluido en La Picota, Marbelle entregó el apartamento donde vivía a los hermanos de Royne y se hospeda en la casa de su amiga Yolanda Rayo, quien no dudó en ofrecerle todo su apoyo.

Más allá de todas esas desgracias, un nuevo destino se abre a los pies de Marbelle. Tiene depositadas sus esperanzas en su nuevo sencillo, Lo mejor de mí, con el que espera volver a atraer a una fanaticada que no la olvida. A sus 24 años es otra mujer. Se prepara para un séptimo tatuaje en su cuerpo, esta vez no para tapar la cicatriz de su apendicitis sino para cerrar la herida de su corazón. Al fin y al cabo, como ella dice, "nada es eterno en el mundo".

Tomado de la Revista Cromos No.4523, 25 de octubre de 2004

horizontal rule

 

 

A los 5 años de edad, ya la tenía clara: quería cantar rancheras. El disfraz de Mujer Maravilla sólo fue un atuendo más (y tal vez uno de los menos vistosos) de esta niña que nació con estrella. Y así, con el nombre artístico de Estrellita Romántica, debutó en Cali con el mariachi Mexicali. Aunque fue bautizada como Mauren Belki Ramírez, se dio a conocer a los 16 años, cuando lanzó su álbum Collar de perlas, como Marbelle. En plena adolescencia la sorprendió el éxito cuando se convirtió en la Reina de la Tecnocarrilera. Desde ese momento, nunca dejó de impactar al público, no solo por sus pintas estrambóticas y sus tatuajes estratégi amente situados, sino por su seguridad a la hora de posar ligera de ropa, a pesar de su figura voluptuosa, y por la honestidad con la que siempre responde a todas las entrevistas. Muchos aseguran que la joven artista es polémica y controvertida. Lo cierto es que Marbelle es Marbelle... ciento por ciento auténtica.

Se casó, a pesar de todo y de todos, con el hombre del que se enamoró. Sobrellevó con fuerza la repentina muerte de su madre. Dejó todo a un lado para dedicarse a su hija Rafaela y a su marido encarcelado. No le importó borrar a Marbelle, para convertirse en Mauren Belki... la mujer, esposa y madre. Y enfrentó con creces un divorcio. Entonces, retomó su carrera musical y, con ésta, su verdadera esencia (y su identidad).

Marbelie ahora brilla otra vez, como jurado de Factor X. Volvió a hacerse tatuajes (¡ya lleva siete!), y a pintarse el pelo de mil colores. Guardó los atuendos de señora de su casa, y renovó su vestuario... más sexy y excéntrico que de costumbre. Si los colombianos adoraban a la niña de la tecnocarrilera, ahora adoran a la mujer de las baladas y rancheras. Demostró que es una guerrera, una sobreviviente. De Mujer Maravilla pasó a ser una maravilla de mujer.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 442, 24 de octubre de 2005

horizontal rule

 

  Fue durante la Semana Santa de este año que Marbelle se sometió a una lipólisis láser que la puso en boca de todos. La cantante dejó boquiabierto a más de uno cuando decidió volver al quirófano por tercera, vez, para reducir sus medidas. A sus 26 años, Marbelle muestra una renovada figura que complementa los cambios en su vida, que no solo se remiten a lo físico, sino también a lo sentimental, pues ahora está muy enamorada del músico cubano Sergio Chaple, con quien convive actualmente y, encima, volvió a la televisión como jurado del reality El Factor X luego de un largo receso. Pero como si no bastara con estos cambios, la mujer del Collar de perlas piensa lanzar su propio reality al estilo Los Osbourne, en el que develará, por supuesto, cada uno de sus cambios.

Tomado de la Revista Carrusel No.1375, 14 de julio de 2006

horizontal rule

 


Marbelle, al diva-n

Sin ninguna duda, la vida de Marbelle es una de las más Ilamativas de la farándula colombiana.

La cantante (y ahora actriz) tocó el cielo en su adolescencia, vivió las mieles del éxito en su juventud, para luego caer al infierno por problemas ajenos. Más tarde escaló peldaño a peldaño, sin ayuda y con tesón, hasta recuperar el sitial de una estrella.

Por eso, la periodista de farándula Diva Jessurum se dio a la tarea de reconstruir la vida de esta colombiana ejemplar. En un relato ameno, revela detalles de su vida y devela secretos apasionantes de la cantante que se hizo famosa con el tema tecnocarrilero Collar de perlas.

En exclusiva, estas son algunas de las historias secretas de Marbelle que cuenta Diva en su libro Marbelle, la vida no es un collar de perlas.

INFANCIA SIN INFANCIA

La artista no tuvo una infancia normal. Desde los 4 años, estuvo dedicada a la música y mientras otros niños de su edad jugaban en los parques o asistían a fiestas de cumpleaños, a ella la ponían a ensayar en su casa las canciones de Rocío Dúrcal.

Ya a esa edad era una vedette entre adultos que la invitaban a fiestas para mayores y la ponían a cantar. Incluso, estuvo animando fiestas de personalidades de dudosos negocios, a pesar de ser hija de policía. Por vivir en ese mundo, nunca tuvo amigas de su edad y ni siquiera terminó el bachillerato. 

DOS NOVIAZGOS 

El primer novio en serio de Marbelle fue el cantante del Binomio de Oro de América, Jean Carlos Centeno. Meses después de terminar con él, inició una relación que se mantuvo en secreto: con Rey Ruiz, el salsero puertorriqueño de 37 años conocido como el Bombón de la Salsa.

Por los compromisos profesionales de ambos, poco se veían, pero cada vez que Ruiz tenía conciertos en Colombia, aprovechaba para quedarse dos o tres días más, al lado de Marbelle.

INTENTO DE VIOLACI?N

La primera salida sola de Marbelle por poco se convierte en un drama mayor. Estuvo en una fiesta con personalidades del medio del espectáculo y un conocido empresario de concierto intentó violarla. ¿Quién? El libro de Diva da suficientes pistas para identificar al famoso empresario.

SUE?O RECURRENTE

Desde cuando su madre falleció luego de una liposucción (murió porque no había equipos de resucitación en el lugar donde la intervinieron), prácticamente no pasa una sola noche sin que sueñe con ella. Hay una razón: Marbelle fue sobre protegida por su mamá, aunque aclara que jamás fue maltratada por ella, como se especuló al respecto hace unos años. 

MAL MATRIMONIO

La cantante pasó de la sobreprotección de su familia a la sobreprotección de su esposo, Royne Chávez, ex jefe de seguridad del presidente Andrés Pastrana y 20 años mayor que ella. Luego del escándalo por enriquecimiento ilícito de su esposo, que la vinculó a ella, Marbelle pasó de ídolo a villana. En una ocasión, mientras hacía mercado, de cenas de personas la rodearon para insultarla a ella y a Royne, y no tuvieron más remedio que abandonar el carrito de las compras y salir corriendo del supermercado.

La biografía ya está en las librerías.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 494, 6 de octubre de 2007

horizontal rule