Magda Egas

Bogota

Presentadores

Figura Humana

 

Magda Egas

Modelo, presentadora

Presidente Asociación Colombiana de Locutores, 2010

 

     Ver otras imágenes de Magda Egas en ColArte

 
Presentadora - Recuento:
 
  1. Cine en la noche
  2. Café concierto
  3. Amigos
  4. Buenos Días
  5. Club familiar Caracol
  6. El tren de la alegría
  7. Expocine
  8. Telenoticias
  9. Estelares del cine

 

 
Datos suministrados por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

horizontal rule

 


Magda Egas y la eterna juventud


Hace poco volvió a la televisión Magda Egas, la presentadora que se hizo muy famosa en los años 70 y 80.

Regresó con un magazine de Señal Colombia que se emite todos los días entre 7:30 y 8:30 de la mañana. Pero lo increíble de todo esto fue ver a una mujer que a pesar de gozar hoy de sus dos nietos de tres y diez años de edad, no le han pasado por su piel al parecer ni siquiera los días. La misma piel que lució en docenas de comerciales de champús y bálsamos y en los programas de televisión que animó y presentó.

Sin una ojera ni una mancha en la piel, y con el mismo brillo en su cabello, se confesó con AL".

¿Cirugías?

Todavía no se ha practicado la primera. "No he sentido que la necesite pero no estoy en contra de ellas. Si algún día veo que la requiero para verme mejor, me la hago. ¿Por qué no?", dice con la misma sonrisa que le conocemos en televisión: serena, segura y alegre.

Claro, no somos los únicos que nos aterramos con su "eterna juventud".Amigos, admiradores y antiguos televidentes le preguntan todos los días ¿Cómo hace? ¿Qué se hace?

Vive sola en un apartamento al norte de Bogotá. Un lugar cálido donde reposan varias obras de arte firmadas y dedicadas por sus autores (David Manzur, Oswaldo Guayasamín, Enrique Grau) y las de su nieta.

Serena, tranquila, alegre, armónica y pausada, esta mujer, que dirigió la franja de programas infantiles y de mujer en Caracol, fue la primera de su género en leer noticias en televisión en el Telenoticiero de la familia Turbay;  también presentó programas críticos de cine y arte.

Por cinco años fue presentadora oficial del programa iberoamericano de mayor sintonía: Tres cientos millones, que mostraba el folclor, los sitios turísticos y todo lo mejor de los países afiliados a la OTI. Además ganó varias versiones del que fuera el galardón más importante para la gente que hacía televisión, el Antena de la Consagración.

Fue una institución en la televisión y ahora es una alta ejecutiva de una compañía de asesoría de imagen y relaciones públicas, pero al mismo tiempo es la presentadora de múltiples eventos de la empresa privada y de gremios que acuden a ella como la figura para mostrar a la hora de realizar simposios, congresos, desfiles y ferias en todo el país. Cuestión de estilo

Parece como si los años no le pasaran y, como dice, la esencia de todo radica en saber que "nunca me he sentido vieja, estoy en el mejor momento de mi vida como mujer y como profesional; es un gran premio de Dios".

Magda Egas le ha hecho el quite al implacable paso de la vida tomándosela con calma, en orden, siguiendo una rutina y una disciplina.

"No es gracia que una mujer sea bella a los veinte años. A esa edad tiene la obligación de ser preciosa. La gracia es que cuando tú cumplas cuarenta y sigas subiendo todo el mundo diga: estás regia, bella, espectacular, y ahí es donde se recogen los frutos. Si uno es bonito por dentro, si estás alegre, agradecido con la vida, pues brillas por dentro y tienes que brillar por fuera, los ojos, el pelo y la piel. Es lógico".

Pero detrás de su respuesta espiritual y filosófica hay una mujer que tiene una voluntad de hierro, con una disciplina a toda prueba, que maneja un diario en un cuaderno en el que anota milimétricamente todos sus asuntos pendientes.

Cuida su cuerpo, su piel, su cabello y su profesión con el mismo rigor. Así siente que le gana la guerra a uno de los peores y más crueles enemigos de la juventud y la lozanía en este siglo: el estrés. "Desde que tengo memoria conservo mi libreta, que es como mi diario, en donde escribo exactamente qué voy a hacer al otro día y lo cumplo casi en un noventa por ciento, dejándole suficiente tiempo a cada compromiso para llegar puntual o antes de tiempo, así me ahorro muchas angustias", confiesa.

Y así de constante es para todo

No recuerda el primer día que se haya acostado a dormir sin lavarse la cara con abundante agua y sin jabón, ni la mañana que no coma frutas y frutas sin descanso. Para Magda el desayuno con huevos y chocolate o changua, café y pan, sencillamente no existe. Prefiere picar fruta, tomar jugos; luego almuerza normalmente pero ojalá con poca harina y la comida es siempre muy liviana.

"Mis jornadas son intensas. Empiezo el día muy temprano y lo acabo muy tarde, pero aunque llegue muerta del cansancio nunca me he acostado sin limpiar mi piel a fondo porque ella no te perdona el mal trato y el trasnocho. Es implacable", dice.

Autónoma e independiente

Claro que su edad es un misterio y las sumas nunca dan la misma cifra.  Ella se casó a los 14 años de edad, a los 15 ya tenía a su hija y a los 16 comenzó a ser la figura más vista en el diario Occidente de Cali.

A los 18 ya se había separado y había partido para España; allí permaneció algunos años antes de regresar a Colombia, donde se conectó con Caracol Televisión cuando inició su carrera.

En todos sus ires y venires se ha acostumbrado a ser ella misma la que se peina, se maquilla, se tintura, se viste sin depender de nadie. "A mí me retocan los maquilladores o los peluqueros".

A cambio de gimnasio tiene bicicleta estática y otros aparatos en su habitación porque todos los días hace ejercicio para mantener su figura vigorosa y en forma.

Carácter y disciplina

Dentro de sí misma ella decide no amargarse la existencia. Trata de sacarles lo positivo a todas las cosas. Le retumba en la mente permanentemente esa frase de Desiderata que dice "sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo" y ante los inconvenientes del diario vivir prefiere exhibir una sonsa que un ataque de histeria. "Hombre, si estamos en la mitad de un trancón donde nada se mueve para adelante ni para atrás, qué sacamos con ponernos de mal humor? Pues yo prendo la radio con una musiquita bien rica y espero. Pero además salgo con suficiente anterioridad", afirma. Y es que la música es parte clave de la vida de Magda. Tiene decenas de CDs de toda clase y para toda ocasión.

Y al final y al comienzo del camino habla de Dios: "Dios, ese poder superior que todos tenemos, es mi motor, es el que hace que las cosas dolorosas sean menos dolorosas y las bonitas sean más bonitas". Reconoce que siempre se sorprende haciendo oraciones mentales frente a las diversas circunstancias.

Fue Dios su fortaleza en la reciente pérdida de sus dos padres, que murieron a pocos meses uno del otro. "Ese vacío de la muerte lo pasé con Dios", recuerda.

La única debilidad que parece tener esta organizada y disciplinada piscis es ser una sentimental perdida, romántica, enamorada de los detalles, que sufre porque a veces quisiera que los demás dieran un poquito más de sí mismos. De sus amores prefiere guardar la información. Simplemente dice que en ese aspecto también ha sido feliz, que no ha vuelto a vivir con ningún hombre desde la separación de su marido pero que en un futuro, como las cirugías, por qué no?

De las nuevas generaciones de la televisión dice que está inundada de gente linda, joven y talentosa, pero que hay algo sobre lo que ella se siente muy segura y es su experiencia. "?sa -concluye- no se improvisa".

Tomado de la Revista Alo, No. 372, 24 de enero de 2003

horizontal rule

 
 

Ejecutiva de tiempo completo

¿Dónde está Magda Egas? Esa es la pregunta de muchos cada vez que la ven aparecer esporádicamente en algún evento social, que la vieron el año pasado en el magazín femenino del Canal Uno Nuestra Casa, junto a Pilar Vélez, que todavía disfrutan de las re transmisiones de su programa Café para tres (que no se graba hace tres años) y que poco saben de su vida.

Pues ella, una bogotana de madre caleña y padre ecuatoriano, con más de 20 años de carrera, es toda una ejecutiva que ahora, además de su empresa de comunicaciones, Producciones Egas, asumió como presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL), un ente que con más de 50 años ha representado a las más prestigiosas voces de nuestro país.

"Queremos sacar a la asociación de su letargo, que todos se vuelvan a sentir orgullosos de pertenecer a ella y que tengamos una institución abierta a la gente joven, la que empuja los procesos", dice. Ahora, a la par con es te nuevo cargo, está metida de cabeza en la promoción de la Feria del Cuero, que se hará en Corferias, en Bogotá, del 3 al 6 de fe brero. "Es la novena versión y he visto el crecimiento del sector, un segmento que es tan importante para nuestra economía y que fue tan apaleado durante la recesión".

Cerca de 500 expositores nacionales e internacionales, con 11 países invitados y una extensa muestra y desfiles de calzado, marroquinería y todo tipo de artículos de cuero, estarán en el evento solo abierto para empresarios, que necesitan de tiempo para apreciar los elementos y para ha cer sus negociaciones.

Con la misma belleza y dulzura, como si los años no le pasaran a la experimentada presentadora que representó a Colombia en la conducción del musical 300 millones, de Televisión Española, Magda Egas ahora es una abuela consentidora. María José, de 11 años, y Alejandro, de 5, son sus nietos mimados. "No uso cremas extrañas ni tengo cirugías. Esa es una de las ventajas de casarse muy joven", afirma.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de enero de 2004

horizontal rule

 

 


Lo que más desea Magda Egas para el año que acaba de comenzar es responder en la pantalla chica a todo el público colombiano. Desde que se inició como animadora en "Café concierto", al lado de Alfonso Lizarazo, no ha dejado de aparecer en televisión en diferentes programas y abarcando diversos campos. 

Nació en Bogotá bajo el signo Piscis un 15 de marzo del hogar formado por Elvira Rivera y Manuel Egas. Tiene 4 hermanas, un hermano y ella es la única que pertenece al medio de la farándula.

Sólo estudió hasta cuarto de bachillerato en el colegio de La Merced" en 1964. Ese año se casó teniendo 14 años, pero no quiso revelar con quién.  "Considero aquella una etapa muerta de mi vida", aseguró, y el único recuerdo lindo es el nacimiento de mi única hija María Claudia". 

La carrera artística la empezó por casualidad. En Cali conoció mucha gente de televisión y así fue a participar en "Estudio uno". Más adelante fue contratada por Emilio Serrano Mesa de "Publicidad Triángulo" como modelo de una gran campaña publicitaria convirtiéndose en "la chica del overol y de la brocha".

Como cantante debutó muy poco tiempo y la canción que interpretó con más éxito fue "Cállate niña".

Cuando se separó de su esposo hace 10 años, después de 5 de matrimonio, se fue a vivir a España en donde trabajó con una compañía constructora y después de dos años regresó a Colombia y se empleó en el Grupo Gran Colombiano haciendo las relaciones públicas de Pronta.  Simultáneamente fue llamada por la Lotería de Nariño para que presentara la rifa semanal por televisión. Luego de la inesperada muerte de Mariela Hijuelos la reemplazó en el sorteo de la Lotería de Risaralda. 

Ha participado en programas como "Amigos", "Club familiar Caracol", "Expocine", "El tren de la alegría" y también trabajó en el noticiero "Telenoticias".

Actualmente continúa con el espacio "Café concierto" al lado de Alfonso Lizarazo y con Cinevisión en "Estelares del cine". También desde hace tres áños realiza el sorteo de la Lotería de Bogotá y los Extraordinarios de Navidad. 

Durante tres años ha sido galardonada como mejor presentadora de televisión y desea más adelante poder arrancar con, un programa nuevo, seguir respondiendo a su público y continuar siendo la mejor amiga de su hija María Claudia.

Tomado de la Revista Hit No.143, 8 de enero de 1980

horizontal rule

 


Magda Egas hace 25 años

El 16 de junio de 1982 Magda Egas se encontraba presentando, al lado de Alfonso Lizarazo, el programaa de entrevistas de Caracol de mayor sintonía en aquel entonces: Café Concierto. Cuando cumplió 16 años comenzó su carrera como cantante y modelo para luego formarse como una de las presentadoras más emblemáticas y carismáticas del país.  

En Caracol dirigió la franja infantil y femenina, fue presentadora de Telenoticias durante 16 años, la imagen de la Lotería de Bogotá y la conductora oficial del programa iberoamericano Trescientos millones, entre otros. Actualmente, es la presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores y tiene su propia empresa de relaciones públicas, Producciones Egas. Magda es una institución de la televisión nacional.

Tomado de la Revista Jet-Set No. 124, 20 de junio de 2007

horizontal rule


 

 

Durante casi veinte años fue la presentadora oficial del Canal Caracol. A comienzos de la década de los ochenta lideró desde Madrid, España, la campaña para lograr que Colombia hiciera parte de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), a través de su programa 300 millones.

La historia de Egas empezó en elcolegjo, donde, con su personalidad desparpajada, hacía de cualquier vaso un micrófono y empezaba a cantar o a presentar  lo primero que se le ocurría. En 2003 se convirtió en la presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores, a la que ingresó como socia en los años ochenta. Tiene, además, una empresa de asesoría y comunicaciones que maneja la imagen de diversas compañías, entre ellas, la organización hotelera Dann. Su próximo objetivo es sacar una línea de cosméticos, para develar el secreto de su perenne belleza.

Tomado de la Revista Semana, Edición No. 1500, 31 de enero de 2011

horizontal rule

   

Una 'Femme' con revista propia

La periodista relanzó la revista Femme, una guía para mujeres, que dirige hace un año y que compró hace dos meses. La compara con un novio eterno del que se enamoró a primera vista.

Es la primera vez que Magda Egas dirige una revista, pero para hacerlo se ha apuntalado en su experiencia de más de veinte años como presentadora de televisión y directora de comunicaciones de su propia empresa. Con una apuesta importante en materia de diseño y contenido, Femme, que en principio circulará cada dos meses, trata temas de interés para la mujer: actualidad, belleza, moda, destino, salud, nutrición, relaciones de pareja, entre otros. Su investigación y línea editorial están pensadas en las necesidades del universo femenino. "Escribimos sobre consejos de belleza, las causas del maltrato a las mujeres y hasta de la disfunción eréctil. Es un producto sencillo y rico de leer, sin chismes ni mucha farándula", asegura. Actualmente la revista solo se distribuye entre los anunciantes, pero esperan sacarla muy pronto al mercado. "Primero me estoy tomando mi tiempo para posicionarla y que la gente conozca lo que estoy haciendo. Tengo un equipo de periodistas jóvenes de los cuales aprendo cada día".

Magda confiesa que Femme es el proyecto de vida que siempre añoró y lo compara con un novio eterno al que quiere estimular para que crezca. La expresentadora y cantante vende avisos, dicta las pautas editoriales y hace una sección que se llama "De tú a tú", en la que entrevista a personajes de la vida nacional. "No lo hago por figurar o por buscar pantalla porque ya tengo una imagen, lo hago para darle una identidad a la revista". Por sus páginas han pasado los actores Juan Pablo Espinosa, Alejandra Borrero y Jorge Enrique Abello; el escritor Gustavo Castro Caycedo y Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo, quien no es muy amigo de conceder entrevistas. Ante la pregunta de Magda de por qué había aceptado hablar con ella, eI aseveró con su fino humor: "Lo hice porque me caes bien y te admiro por muchas cosas, entre otras, por  haberle dado clases de glamour a Junior Turbay".

Tomado de la Revista Jet-Set No.245, 19 de septiembre de 2012

horizontal rule

 

 

 
  http://photos1.blogger.com/blogger/3092/1352/1600/egas.jpg    
   
 

horizontal rule

Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB de esta modelo.  Comunicarse con colarte@cable.net.co
          Tel.6370482, Telefax 6357776, Bogota