Logo ColArte    

 

Campesinos

 

Campesinos

Película largo metraje


Autor: Marta Rodriguez
Género: Documental
Año: 1976
Director: Marta Rodriguez, Jorge Silva
Libretista, guión: Marta Rodriguez, Jorge Silva, Arturo Alape
Empresa, teatro: Marta Rodriguez y Jorge Silva
Comentarios, sinopsis:
Experiencias de la lucha campesina y obrera enla hacienda cafetera. Obtuvo varios premios internacionales
 
Vínculo, fuente información: Internet Movie DataBase
Fuente de la información: Libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005


ICONOGRAFÍA:



 Autor:   Archivo El Tiempo  Año:   2008
 Titulo:   Oso andino  Editor:   N/A
 Fuente:   Periodico El Tiempo
 Comentarios:   Los campesinos todavia lo llaman 'perro de monte'

 Autor:   Archivo El Tiempo  Año:   2008
 Titulo:   Boyaca, Jenesano: La labor de la tierra  Editor:   N/A
 Fuente:   Periodico El Tiempo
 Comentarios:   Los campesinos dicen que los bueyes no dañan la tierra, como las maquinas, y con ellos salen mejor las cosechas

 Autor:   Archivo Fucsia  Año:   2008
 Titulo:   Valentina Tamara de Castro, arquitecta  Editor:   Publicaciones Semana
 Fuente:   Revista Fucsia, No. 96, agosto de 2008
 Comentarios:  

Arquitecta. del patrimonio

Un taller sobre la arquitectura vernácula dirigido por el profesor Víctor Silva les dio a ella y a otro compañero el tema de su tesis de grado: "Buscábamos eliminar el prejuicio de que el bahareque es un material para gente pobre. Los campesinos de la región lo mezclaban con excremento de ganado y tierra y lo pintaban con cal viva. Pero como no podíamos utilizar el estiércol, le mezclamos un mortero al entramado de cañas. Casualmente viajamos a Cuba y nos enteramos de una convocatoria para participar en el concurso internacional 'Soluciones para vivienda de interés social en zonas rurales y urbanas con el empleo del bambú'. Enviamos nuestra propuesta en enero del 2007, y en diciembre de ese año nos comunicaron que habíamos ganado el primer lugar en el Ámbito Rural, entre 58 participantes de 14 países, y que las casas se van a construir en Cuba".

En enero del 2007, Valentina participó en un taller de Arquitectura y Ciudad en París, y allí les pidieron hacer una 'lectura' de esa ciudad: "Basados en los grafitis de París, intervinimos un incinerador al lado de un canal, lo pintamos de un solo color para mostrar sobre su estructura grafitis de otros lugares, así la gente que navega por el Sena se distrae mirándolos". La intención artística de esta propuesta fue reconocida en público por los arquitectos bogotanos que instaron a varios egresados a participar en el taller.

Igualmente, por indicación del arquitecto monteriano Mario Giraldo, Valentina y sus compañeros de oficina, Víctor Silva y Rubén Torres, participaron en una convocatoria de Corona para un proyecto de vivienda popular que fue reconocido como la mejor propuesta bioclimática.

Ahora, un proyecto para la Casa de la Cultura de Necoclí y la remodelación de la alcaldía de ese municipio plantean un nuevo reto en la corta, pero fructífera carrera de esta talentosa arquitecta monteriana de 22 años.

Tomado de la Revista Fucsia No.96, 2008


 Autor:   Archivo Credencial - Historia  Año:   1928
 Titulo:   Roman Gomez Gomez, Hombre de Marinilla, cacique conservador antioqueño, primera mitad del siglo XX  Editor:   Printer Colombiana S.A.
 Fuente:   Revista Credencial Historia, Edicion 104, agosto de 1998
 Comentarios:   Román Gómez es el cacique o jefe partidista popular más destacado de Antioquia en la primera mitad del siglo XX. Siguiendo muchas de las consignas políticas decimonónicas defendidas por los conservadores históricos, fundó dentro del partido conservador, en los albores de su larga hegemonía, un movimiento político propio conocido como romanismo

Gómez nació en Marinilla en 1879. Fue un autodidacta, aunque estudió en el Seminario de Medellín y en el Colegio de San Ignacio, de los jesuítas, donde se graduó de bachiller en filosofía y letras. De allí pasó muy joven a trabajar en la finca y salinas de Las Cruces, que pertenecían a unos parientes. Con 18 años de edad se metió a la política, presionado por amigos y copartidarios que reconocían su don de gentes y su liderazgo entre los campesinos de Marinilla, El Santuario, Granada y Cocorná. Sus primeros pasos los dio como concejal de su pueblo, a nombre de la corriente que manejaban el excandidato presidencial envigadeño Marceliano Vélez y el otro célebre cacique marinillo Abraham Moreno.
...

Después de varios períodos en la Asamblea de Antioquia (1914, 1920, 1922, 1924, 1926, 1928, 1930, 1934, 1936), de la cual fue diez veces presidente, frecuentó el Congreso Nacional en calidad de senador y representante Ilegando a ser presidente del Senado en cinco ocasiones-- gracias a un amplio apoyo de los pequeños municipios. En 1932 fue segundo designado a la Presidencia durante la administración Olaya Herrera, presidente del Consejo de Estado y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Rehusó todos los cargos que le ofrecieron varios mandatarios: Concha, la gobernación de Antioquia; Suárez, el Ministerio del Tesoro y nuevamente la gobernación; Ospina, la secretaría general de la Presidencia y los ministerios de Obras Públicas, Gobierno y Hacienda; y Olaya Herrera, nuevamente el de Gobierno.

El romanismo fue gestado en las toldas del partido conservador donde Román Gómez logró organizar a casi todos los municipios del oriente antioqueño, hasta formar un fuerte bloque que se mantuvo incluso en medio de la crisis que vivió el partido con el triunfo de Olaya en 1930. Basta citar que en las elecciones de 1922, votaron en Granada 1.496 conservadores y 5 liberales. El capital electoral de don Román en Marinilla, San Luis, Santuario y San Vicente representaba el 95% de los votos depositados entre 1922 y 1940. Con frecuencia se le acusaba de ser el mayor traficante del partido conservador. No estaba de acuerdo con la dependencia fiscal de las tesorerías municipales en cuanto a las transferencias de las rentas departamentales. Propuso insistentemente en la Asamblea que cada municipio antioqueño fuera propietario de sus propias fábricas de licores para, de esta manera, asegurar unos ingresos permanentes.


 Autor:   Archivo Credencial - Historia  Año:   N/A
 Titulo:   El padre J Ivan Cadavid Gutierrez  Editor:   Printer Colombiana S.A.
 Fuente:   Revista Credencial Historia, Edicion 118, octubre de 1999
 Comentarios:   Creador de la granja autosuficiente, los Hogares Juveniles Campesinos

 Autor:   Archivo Credencial - Historia  Año:   1800s
 Titulo:   Baile de campesinos  Editor:   Printer Colombiana S.A.
 Fuente:   Revista Credencial Historia, Edicion 168, diciembre de 2003
 Comentarios:   Litografia de Ramon Torres Mendez

 Autor:   Lunga, Luis Gaitan  Año:   1946ca
 Titulo:   Aumenta la crueldad  Editor:   Revista Semana
 Fuente:   www.colombiaexpuesta.com
 Comentarios:   Los cuerpos de 15 campesinos liberales, hombres y mujeres, fueron exhibidos en línea como trofeos de guerra y retratados por el conocido fotógrafo boyacense Luis Gaitán, `Lunga', como testimonio de las atrocidades cometidas por la violencia oficial. La polarización política se agudizó en 1946 con la llegada de los conservadores al poder, pero con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 se coartaron las libertades civiles y se recrudeció el conflicto, que alcanzó niveles de crueldad y sevicia inimaginables. La represión del gobierno buscó retomar el orden público y acabar con las bases sociales del liberalismo, que había empezado a organizarse en guerrillas, consideradas por los conservadores como bandolerismo. `Lunga' trabajaba en Jornada, el diario liberal fundado por Gaitán.

 Autor:   Miguel Diaz Vargas  Año:   1934
 Titulo:   Campesinos boyacences  Editor:   Imprenta Distrital
 Fuente:   Miguel Diaz Vargas - Una modernidad invisible
 Comentarios:   Publicada en El Grafico, no. 1240, agosto 3 de 1935

 Autor:   Ramon Torres Mendez  Año:   N/A
 Titulo:   Baile de campesinos, detalle  Editor:   Printer Colombiana S.A.
 Fuente:   Revista Credencial Historia, Edicion 167, noviembre de 2003
 Comentarios:   Caratula Revista Credencial Historia

 Autor:   Ramon Torres Mendez  Año:   N/A
 Titulo:   Baile de campesinos  Editor:   Printer Colombiana S.A.
 Fuente:   Revista Credencial Historia, Edicion 167, noviembre de 2003
 Comentarios:   N/A

 [ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10Siguiente
Total Encontrados: 111, en 12 páginas
ColArte