Maria Cano

Película largo metraje

Maria Cano

 

Maria Cano

Película largo metraje


Autor:
Anabel Torres, Ignacio Torres Giraldo, Marta Helena Restrepo, Beatriz Caballero
Género:
Drama, ficcion
Año:
1990
Interpretes:
Director:
Libretista, guión:
Felipe Aljure, Luis Gonzalez
Empresa, teatro:
Compañía de Fomento Cinematografico - Focine

Premios:
Mejor Fotografía a Carlos Sánchez Méndez, ex-aequo, 30°ree; Festival Internacional de Cine de Cartagena - Colombia, 1990 Círculo Precolombino Mejor Actor a Frank Ramírez, 7°ree; Festival de Cine de Bogotá: Nacional y del Pacífico, Bogotá - Colombia, 1990 Premio del público a mejor película, 16 Festival de Cine de San Anto nio, Texas - Estados Unidos, 1991

Comentarios, sinopsis:
Resulta importante en el panorama del cine colombiano, en la medida en que se trata de una de las pocas obras que se encuadran dentro de un género exigente y difícil y por lo tanto muy poco frecuentado por nuestros directores: la "biopio", como denominan los norteamericanos a aquellas películas biográficas que exponen un capítulo o la vida entera de un personaje histórico, para el cual reconstruyen sus experiencias vitales, sus relaciones con los individuos y con la sociedad, la época, las costumbres, las tendencias, los modos de ser... La María Cano de Camila Loboguerrero es una película quizá demasiado ambiciosa, y ello debilita su discurso. Ambiciosa, por cuanto abarca tanto un largo período de su vida, como la expresión siempre firme de su ideario político, sin dejar de lado la intensa vida afectiva que tanto la marcó y que de alguna manera padeció con admirable entereza y valor. Pero el hecho de que su directora, tras una larga investigación, haya creado una semblanza rigurosa para una película segura de sí misma sobre la líder socialista antioqueña, hace de ella un trabajo completamente validado en nuestro panorama cinematográfico.

Comentario tomado de la Revista Credencial Historia No.112, abril de 1999 

- - María Cano inicia sus actividades públicas a comienzos de siglo como poetisa erótica, para convertirse en la más importante líder de los años veinte. Entonces se torna célebre por su reivindicación de mejoras sociales - como la implantación de la jornada de ocho horas - y la lucha contra los enclaves norteamericanos de petróleo y banano.

Tomado de http://cinelatino.galeon.com/cinecol/colombia4sz.htm

Vínculo, fuente información:
Vínculo, fuente información:
Libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005